Crítica de desdemiterraza_

desdemiterraza_
18 July 2023
«𝙀𝙧𝙖 𝙖𝙢𝙤𝙧 𝙖 𝙥𝙧𝙞𝙢𝙚𝙧𝙖 𝙫𝙞𝙨𝙩𝙖, 𝙖 𝙪́𝙡𝙩𝙞𝙢𝙖 𝙫𝙞𝙨𝙩𝙖, 𝙖 𝙘𝙪𝙖𝙡𝙦𝙪𝙞𝙚𝙧 𝙫𝙞𝙨𝙩𝙖».

Leí Lolita hace muchos años, no pude terminarlo entonces, vi la película de Kubrick, empecé a considerar acabarlo. Si bien la película no es muy fiel a ciertos momentos. Muchos años después he vuelto a leerlo, las mismas páginas pero distintos ojos, otra vida, otras circunstancias.
La narrativa de Nabokov es maravillosa, aunque hay detalles y descripciones que te provocan rechazo, si sabemos trazar una barrera entre la historia y como está escrita nos encontramos como el autor juega con nosotros dejandonos entrar en un carrusel en el que los personajes son unas veces amigos y otras enemigos, creando una relación amor/odio con ellos.
El personaje de Humbert es impecable, su habilidad para narrar cualquier acontecimiento e introducirte como lector en su mundo sin dudarlo es encomiable , eso si, contrarresta la belleza de las descripciones con la sordidez de los hechos.
Los valores morales acaban siendo absorbidos por sus instintos.
El resto de personajes que van apareciendo son meros adornos en este viaje pero necesarios para entender el trasfondo de la obra. Una continua confrontación de personajes y personalidades.
Una novela que hoy es un clásico, arriesgada para el año en que se escribió y que en la actualidad causaría efectos devastadores.
Ha sido un viaje tortuoso en el que ha sido difícil llegar al final.
Es un libro incómodo, nos pone en la mente de una persona perturbada, nos sumergimos en sus pensamientos, en sus debilidades y en sus locuras. No es una historia de amor ni erotica, es la historia de una obsesión, de una enfermedad, pero también de una soledad decadente y de una bajeza moral ilimitada, ¿Un amor enfermizo, tóxico…? Pero ¿Cual es el nucleo central de esta historia?
Sacarte de tu zona de confort, para enseñarte que a tu alrededor conviven todo tipo de manipulaciones. Enfrentarte a tu propio espejo.
No verlo no significa que no esté si no que tú no lo quieres ver, quizás es mas fácil mirar hacia otro lado. Acabamos como lectores, interiorizando los sentimientos y acciones de los personajes. Creamos una lucha interna .
Lolita no es una obra que responda a si me ha gustado o no, va mas allá.
Creo que nos enseña a vivir y a valorar como lo hacemos.

¿Es juzgable que Lolita haya sido considerada un icono sexual por encima de ser considerada una víctima?