Crítica de Mel

Mel
14 March 2024
3.5⭐️

"Lolita" es muchas cosas, entre ellas se encuentran las palabras 'impactante', 'repulsivo' y 'fascinante'.

Como todos sabrán ya, esta novela trata de la relación entre Humbert Humbert y Lolita, pero dista exageradamente de ser una novela romántica.
Humbert es un hombre en la cuarentena que se muda a la casa de una madre soltera, Charlotte, y es en ese momento que nace su obsesión por la hija de 12 años de su anfitriona: Dolores.
Desde ese momento Humbert nos cuenta con demasiados detalles su visión de la vida, aunque se aleja mucho de ser objetiva ya que no debemos olvidar que todo lo que cuenta este personaje dista mucho de ser verídico.

Para Humbert las niñas prepubescentes, a quienes llama nínfulas, lo son todo y más. En este caso su obsesión con Dolores, Lolita en su mente, traspasa los límites demasiadas veces, hasta llegar a ser enfermizo a otro nivel.
En su depravada mente describe lo que puede ser un simple pantalón de niña como una pieza casi de lencería para él. Asqueroso y repugnante. Pero fascinante a la vez, que Vladimir Nabokov consiga que haya partes del libro en donde tienes que recordarte que está hablando de NIÑAS y de que está enfermo (como él mismo se repite durante el libro).

Me ha parecido vomitivo, doloroso, triste, enfermo, pero muy bien escrito. Durante todo el libro puedes ver cómo el autor nos cuenta una historia de pedofilia/pederastia, violencia, rapto, abuso infantil y problemas mentales, como una crítica de la misma pero narrada desde los ojos del agresor.

No es una lectura para todo el mundo. Hay escenas muy fuertes y en sí toda la novela es demasiado dura.