Críticas sobre Lolita (72)

Naranja_Pastanaga_Lectora
 01 December 2020
Quería salir de mi zona de confort..llevaba tiempo oyendo hablar de Lolita y hace menos de un mes fui a la librería y allí estaba justo en la entrada y no pude resistirme sabia que era el momento de leerlo.
Lo cierto es que no se como reseñar este libro, se trata de una lectura difícil en todos los sentidos. El autor usa el lenguaje para engañar y seducir al lector,
Es una novela gris, no se definir si me ha gustado o no pues durante toda la lectura he sentido asco y me ha repugnado el protagonista , que esta loco!
Sin embargo al mismo tiempo esta escrita de una manera maravillosa, el autor es brillante y con su manera de escribir, te tiene enganchada a la historia aunque es una lectura que incomoda profundamente.
No se como lo hace el autor , pero había partes en las que me engañaba y me hacia pensar que de verdad se había enamorado de ella
Creo que es muy difícil tratar este tema tan peligroso y mas cuando se hace desde el punto de vista del criminal.
Por momentos quería dejar de leer la historia pero esta tan bien escrita, que resulta difícil abandonarla sin acabar el libro .
El autor describe cada momento de manera sutil, las escenas mas horribles están tan bien redactadas ...
Es ahi donde vemos la habilidad del autor para que quieras seguir leyendo a pesar del horror de lo que esta sucediendo.
Es un libro duro de leer pero a mi parecer merece la pena
jordy1019
 29 October 2020
Después de como ocho meses desde que comencé a leer este libro, ayer devore las ultimas ochenta páginas y no puedo estar más agradecido con Nabokov por haber escrito esta oda a la perversión y al amor.
Lolita es la confesión de un hombre que está a punto de ser condenado por “algún delito” y en ella cuenta cómo fue su vida desde pequeño, cuál fue su primer amor, como llego hasta la entrada de la casa de la familia Haze, donde conoció a su gran amor, la pequeña Dolores Haze, alias Lolita. Eso sería lo que es esta historia, pero déjenme decirle que Humbert Humbert es el personajes más complejo que he leído, es impresionante como pudo engañarme con esa narración tan poética que estaba dedicada a su ninfa, pero ¡ay Humbert! al final enseñaste tu verdadera naturaleza y explotaste en un monologo como poco maravilloso.
También debo decir que Lolita es una personaje muy curiosa, me confirmo que nosotros como especie somos sexuales y perversos desde pequeños, avariciosos y estúpidos, pero al mismo tiempo Lolita es una víctima de la locura de su padre; estoy seguro que tal vez nunca vuelva a leer en otra historia las hermosas palabras que Humbert le dedica a la angelical Lolita, ella es la representación del amor, sexo, y todo lo perverso del ser humano.
Una novela magistralmente escrita que ya es parte de la cultura no solo literaria, también pop del mundo. Claro está que para disfrutar en su totalidad esta obra de arte, deben entrar sin prejuicios y dejarse engañar por el desgraciado de Humbert Humbert.
Readmymakeup
 16 April 2020
Este clasicazo es uno de mis favoritos principalmente porque me ha creado conflictos internos muy heavys mientras lo leía, aunque comprendo perfectamente que no es apto para todos los públicos. Me encantan este tipo de libros que te ponen en situaciones no convencionales y te permiten reflexionar sobre los límites entre lo que está bien y lo que está mal.
VALORACIÓN: 5/5
Inyama
 23 June 2019
Me parece un libro aburridísimo e insoportablemente denso, me he saltado párrafos, he intentado tomarme tiempo, pero no me ha gustado nada esta historia, aunque entiendo porque es un clásico y quería que me gustara, no ha sido posible.
Maresminombre
 01 February 2019
Una lectura complicada. La historia me ha resultado tremendamente desagradable. El punto de vista desde el que Nabokov ha enfocado a su personaje principal, Humbert Humbert, ha hecho que tuviera una sensación nauseabunda durante gran parte del libro. Además la lectura de los “delirios” de este pervertido (no se le puede llamar de otra manera) ha sido bastante pesada. En fin, que no ha sido de mi agrado.
Mentelectora1
 30 April 2018

Según no sé quien, el comienzo del libro es uno de los más conocidos del mundo; eso de "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas.", y , añado yo, uno de los mejores comienzos.
Para comenzar esta historia, por muchos conocida -al menos por encima-, hay que empezarla con las ideas claras. Sabiendo que es lo que vas a leer, quiero decir, que no puedes terminar el libro pensando: -qué asco, cuanta perversión... Creo que hay que mirar el libro desde un punto de vista "artístico". Ver lo bien que escribe y se expresa el autor, lo bien caracterizados que están los personajes, y lo realista que pueden parecer los sentimientos del protagonista. Creo que es un libro de diez, al margen de que trate sobre un pederasta, que eso está claro, pero esto no es lo importante ya que se trata de FICCIÓN -digo yo, vamos-. Aunque, para ser claros, más que de un pederasta, trata de una obsesión, de la obsesión de nuestro protagonista: esa obsesión es Lolita. Muchas de las personas que critican el libro, lo que verdaderamente critican es ese abuso que se da hacia una menor. Hay que tomarselo como cuando leemos un libro cuyo protagonista es un asesino, y nos va contando sus asesinatos; nos puede parecer un gran libro, no bien lo que hace.

Bueno, poco puedo decir que no sepáis sobre "Lolita". Humbert Humbert es el pervertido, Lolita la víctima (aunque hace un doble papel, el de víctima y el de "verdugo", en cuanto a que acaba, de alguna forma, "jugando al juego que quiere" -muy entre comillas esto último-). A Humbert le acabamos conociendo bastante, sus vicios y sus miedos (sobre todo sus vicios). de Lolita solo sabemos lo que Humbert nos cuenta, todo desde su punto de vista, así que, seguramente, no la hayamos conocido desde un punto de vista objetivo. La tercera en discordia es la madre, que aunque poco podremos saber de ella, por circunstancias de la vida (y de la casualidad -esto último lo entenderán los que hayan leído el libro-), sí nos hacemos una idea de como es. El resto es Humbert y Lolita; y Lolita y Humbert.
He de reconocer que me perdí en un punto del libro, algo sobre un personaje con el que más adelante tuve que atar cabos, pero no lo conseguí del todo. El final es raro, muy raro. Un poco locura máxima.
Enlace: https://mentelectora.blogspo..
MelyMr
 24 February 2018
A pesar de todo lo que este libro ha generado en mis compañeras de grupo y otros lectores, a mí me ha dejado indiferente.
Quizá es que he leído cada cosa, que ya nada me asombra o perturba demasiado. ¿Era Humbert Humbert una persona normal? No, era una persona con grandes problemas psicológicos y unos gustos sexuales descarriados, abominables. ¿Era Lolita completamente inocente, un ser pervertido por un mayor? Tal vez, a pesar de ser una niña precoz sexualmente, que ella misma en ocasiones busca al protagonista, se supone que es el adulto quien tiene que poner los limites.

El único momento en que la novela me ha conmovido un poco hacia el lado de la pobre Dolly, es al final, cuando el protagonista rememora viejos recuerdos, cómo transformo para mal, la niñez y adolescencia de Lolita con sus perversiones, pasiones y celos desmedidos.

Eran dos personas (un adulto y una niña) perdidos en sus deseos y pasiones desvirtuadas.

Lo que mas me ha llamado la atención es como un autor puede escribir una novela así, tan exquisita en sentimientos y deseos, tan estudiada en profundidad la psicología del protagonista, es que se escriba una novela de esta índole sin haber vivido o sentido alguno de esos sentimientos, me parece algo contado desde adentro con todo el sentimiento, no una confusión pero si una manifestación de gustos y preferencias. Nunca se sabrá que pasaba por la cabeza del escritos al hacer esta novela y por cierto que no me convence la explicación que da el mismo al final del libro.

Un libro para leer porque pertenece a la "literatura universal" pero que ciertamente desde mi punto de vista no es una obra imperdible.
Enneadax
 30 April 2024
Leer este libro es complicado. Cuesta leerlo por el asco que da la trama, cuesta leer libros que cuentan cierto tipo de historias. No puedo entender cómo llaman a este libro "historia de amor" o cómo, incluso, llegan a meterlo en la sección "literatura erótica". Esta historia es un drama, una historia de abuso y no pretende ser otra cosa. Claramente Humbert Humbert es un hombre adulto ejerciendo presión en una menor de edad, no una "extraordinaria historia de amor", y si hay alguien que no lo ve así sinceramente está enfermo.
La historia está bien, te muestra muchas veces el rechazo que siente realmente Lolita por su abusador y no pretende romantizar el comportamiento de la niña. de hecho, muchas veces la descripción que Humbert Humbert realiza sobre la propia Dolores llega a ser realmente repugnante y dar escalofríos. El protagonista reconoce en varias ocasiones su perversidad y enfermedad, aunque en otras tantas intenta justificarse.
Un punto muy curioso de este libro es cómo Nabokov consigue narrarlo todo perfectamente para que sepas lo que está pasando pero sin llegar a ser explícito nada más que en un par de descripciones sueltas pero por lo general es todo muy sutil, cosa que se agradece.

¿Es una crítica a la pederastia o una manera que tiene el autor de desfogar los deseos que no puede realizar?
Este libro también suscita este tipo de debate sobre los autores y lo que escriben o crean. ¿Qué dice esta novela sobre su autor? ¿Puede una persona escribir algo así, narrar ciertas escenas o describir las cosas sin necesidad de sentir lo mismo que se cuenta en el papel? Yo creo que sí, se puede escribir sobre cualquier temática sin necesidad de sentirse indenficado con lo que de escribe. Después de leer el libro completo se nota que Nabokov no tenía mayores intenciones, tuvo una idea a la que fue dando forma durante años hasta finalmente conseguir escribir una novela como esta.
WhalesCanFly
 20 April 2024
Mi acercamiento a esta obra está marcado por la controversia que esta siempre ha suscitado y como no, pues estoy leyendo muchos autores rusos, es lo que tocaba.

Narra la historia de Humbert, el cual se enamora y tiene un "romance" con Lolita, una niña de 12 años.
Más allá del morbo que puede suscitar en el lector esta sinopsis, debemos alejarnos de esa visión y no esperar una novela meramente pornográfica o una en la cual se quiera "moralizar" al lector.
Es una novela incómoda y emana en el lector múltiples emociones, desde el asco hasta cierto sentimiento de culpabilidad (es imposible no disfrutar de toda la estética que pose esta obra) porque en todo momento somos conscientes del trasfondo.
No esperes tampoco una novela "políticamente incorrecta" en la cual saciarte porque no lo vas a encontrar.
Nabokov deja bien claro que esta obra está dirigida al lector inteligente (al menos diría yo, al lector que está dispuesto a dejar toda clase de prejuicios a un lado y solo
disfrutar de la literatura). Queda bien claro que no pretender moralizar ni educar (lo cual imagino que para mucha de la crítica fuera algo en lo que apoyarse para no recomendarla)
así que no esperes tampoco algo de esa índole.
Muy recomendable, es una lectura muy ligera que no te deja indiferente y en ciertos momentos de lucidez te hace experimentar múltiples emociones, ya el grado de estas puede estar marcado por tus experiencias vividas ;) - 4/5
Xfi
 01 February 2024
Un libro que ha introducido una palabra nueva en el diccionario.Solo con eso se puede hacer una idea de la influencia que ha tenido en la literatura.La trama principal es conocida por todos, un cuarentón europeo, culto, snob, profesor de literatura, se obsesiona por una niña de 12 años. Para conseguir sus objetivos, no duda en casarse con su madre y convertirse en su tutor legal cuando ésta muere en un extraño accidente.Historia difícil de leer, tanto por la temática como por la prosa rebuscada y culta de Nabokov. Es una obra maestra, muy bien escrita, rebosante de cinismo, ironía y trampas para el lector.La trampa más importante es que todo el libro es un ejercicio de meta literatura, un libro dentro de un libro. Nabokov tiene la genial idea de presentarnos todo como la versión del protagonista. Él no se moja, no toma partido , todo es una autobiografía donde Humbert Humbert nos cuenta lo que quiere o lo que recuerda y eso es lo más perturbador del libro, ya que nos olvidamos que todo lo que se cuenta es SU versión de los hechos, ¿Por qué debemos darla por cierta?, pero lo cierto es que nos hacemos seguidores de ese personaje, oculto tras un pseudónimo. El libro se puede dividir en tres partes.En la primera, para mí la mejor del libro, un Humbert lúcido, cínico y tremendamente irónico, nos cuenta su vida y como conoció a Lolita, una niña de tan solo 12 años .Sabemos que Humbert es un pedófilo, el mismo nos lo cuenta, con naturalidad, lo justifica y pretende hacernos partícipes de ello, haciéndonos ver que la niña es consciente de no ser tan niña, pero debemos recordar siempre que estamos leyendo su versión de los hechos.El cinismo e ironía con la que escribe esta parte nos hace tomar simpatía, aunque no queramos, por él. Y aquí NAbokov despliega toda su cultura y refinamiento europeo con unos giros de lenguaje geniales.La segunda parte, quizás la más repetitiva, narra el viaje/huida con Lolita, una road movie por la América profunda. Aquí ya empezamos a atisbar que Humbert tiene más problemas aparte de la pedofilia. Pierde el control férreo con el que mantuvo engañado a todo el mundo, se deja llevar, en el fondo es manejado por esa niña que no es tan inocente como parecía a la vez que consuma la aberración de secuestrarla y violarla repetidamente. El relato empieza a perder coherencia, el autor (Humbert, recordemos) adelanta acontecimientos, vuelve atrás, empieza a verse que la obsesión por Lolita es algo más que una aberración sexual.La tercera parte, la decepción, la búsqueda de la niña perdida, el comprender que pasó y finalmente el climax final. Es la caída en los infiernos de Humbert, su decadencia física y mental, sabemos que es un paranoico, esquizofrénico, abusa de las drogas y el alcohol (no nos lo dice claramente, lo debemos ver nosotros) hasta que finalmente encuentra a la niña, que ya no lo es, que ha envejecido prematuramente y ésta le rechaza. Eso es el punto final para Humbert, que emprende la última misión que desemboca en un violento y estilizado climax final, largo y desagradable y una de las mejores escenas de la novela.Curiosamente, es solo al final, cuando más perturbado está el protagonista, cuando realmente toma conciencia del daño que hizo, cuando quiere redimirse de haberle robado la vida a una niña, cuando se da cuenta de que realmente está enamorado de ella, pero ya es tarde, muy tarde, lo único que puede hacer ya, es vengarse en su nombre de quien verdaderamente le hizo más daño, de quien realmente ella llego a estar enamorada. Humbert toma conciencia de su maldad pero también de su papel secundario en la historia, de que pese a su prepotencia snob y culta, él no era realmente nadie para Lolita.

Lolita

¿De qué nacionalidad es el autor de esta novela?

rusa
estadounidense