Crítica de Mentelectora1

Mentelectora1
30 April 2018

Según no sé quien, el comienzo del libro es uno de los más conocidos del mundo; eso de "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas.", y , añado yo, uno de los mejores comienzos.
Para comenzar esta historia, por muchos conocida -al menos por encima-, hay que empezarla con las ideas claras. Sabiendo que es lo que vas a leer, quiero decir, que no puedes terminar el libro pensando: -qué asco, cuanta perversión... Creo que hay que mirar el libro desde un punto de vista "artístico". Ver lo bien que escribe y se expresa el autor, lo bien caracterizados que están los personajes, y lo realista que pueden parecer los sentimientos del protagonista. Creo que es un libro de diez, al margen de que trate sobre un pederasta, que eso está claro, pero esto no es lo importante ya que se trata de FICCIÓN -digo yo, vamos-. Aunque, para ser claros, más que de un pederasta, trata de una obsesión, de la obsesión de nuestro protagonista: esa obsesión es Lolita. Muchas de las personas que critican el libro, lo que verdaderamente critican es ese abuso que se da hacia una menor. Hay que tomarselo como cuando leemos un libro cuyo protagonista es un asesino, y nos va contando sus asesinatos; nos puede parecer un gran libro, no bien lo que hace.

Bueno, poco puedo decir que no sepáis sobre "Lolita". Humbert Humbert es el pervertido, Lolita la víctima (aunque hace un doble papel, el de víctima y el de "verdugo", en cuanto a que acaba, de alguna forma, "jugando al juego que quiere" -muy entre comillas esto último-). A Humbert le acabamos conociendo bastante, sus vicios y sus miedos (sobre todo sus vicios). de Lolita solo sabemos lo que Humbert nos cuenta, todo desde su punto de vista, así que, seguramente, no la hayamos conocido desde un punto de vista objetivo. La tercera en discordia es la madre, que aunque poco podremos saber de ella, por circunstancias de la vida (y de la casualidad -esto último lo entenderán los que hayan leído el libro-), sí nos hacemos una idea de como es. El resto es Humbert y Lolita; y Lolita y Humbert.
He de reconocer que me perdí en un punto del libro, algo sobre un personaje con el que más adelante tuve que atar cabos, pero no lo conseguí del todo. El final es raro, muy raro. Un poco locura máxima.
Enlace: https://mentelectora.blogspo..