Críticas sobre Lolita (72)

La_Elo_lee
 10 March 2023
Vladimir Nabokov publica en 1958 una novela muy polémica que estuvo prohibida en Inglaterra y Francia. En ella, Humbert Humbert, un señor francés tremendamente pedante, se autopresenta en prisión, dirigiéndose al jurado que ha de revisar un crimen que ha cometido, pero que ignoramos cuál es. Pronto se confiesa como pederasta y nos habla de su obsesión por determinadas niñas prepúberes que califica como nínfulas y en concreto se centra en Lolita. Nabokov, con una prosa vivaz, elegante y sublime, aunque algo pedante, como su protagonista, y en bastantes ocasiones, tediosa, nos lleva de viaje por la psique de éste, su misoginia y por una América que a ratos parece más progresista que el personaje y a veces hipócritamente puritana.
Si no hubiera sido por las compañeras de lectura conjunta con quien lo leí, no sé si lo habría terminado, ni siquiera elegido. Me ha resultado perturbadora, obscena y hasta desagradable, aunque quizás ese sea su mayor mérito. El final, me dejó fría , un poco en plan what?
Lizvzcrz
 31 August 2022
¿Quién no sabe de qué va la historia de Lolita? Lolita comienza por medio de la narración de Humbert, quien comienza a relatar su vida y como ha llegado a la cárcel, comenzando con su tórrido romance de su primer amor a los trece años, ambos con una edad tan corta logran un lazo tan fuerte que cuando esta joven fallece unos meses después causa un gran impacto en Humbert, pues desde aquí se da cuenta que solo le interesan las llamadas “Ninfulas”, jovenes- niñas entre los 11 y 16 años, quienes con una mezcla de cara angelical esconden una figura traviesa y coqueta.
Por azares del destino hereda una considerable suma de dinero, y después de haber tenido una recaída que lo lleva a internarse en una institución mental decide pasar un tiempo en la casa de unos desconocidos, pero al llegar se entera que la casa donde pensaba hospedaje ha tenido un percance y es llevado con Charlotte, una madre soltera que busca una entrada de dinero extra alquilando su habitación, mientras revisan la casa sus ojos son cautivados por la hija de Charlotte, Dolores, Dolly, mejor conocida como Lolita, una niña entre unos doce años, que le recuerdan a su gran amor a Humbert, quien decide quedarse para pasar más tiempo con Lolita, por cosas del destino Humbert tendrá un viaje con Lolita donde dará rienda suelta a sus más bajos instintos lujuriosos.
Este libro contiene una narración un tanto difícil de seguir, cargada de referencias a grandes escritores y obras literarias suena algo rimbombante, aunque pensando que es narrado por un excéntrico maestros de literatura podría llegar a entenderse, si bien me costó leerlo no por el tema en sí, porque pues ya sabía a qué iba, el tipo de narración hicieron muy difícil de disfrutar la lectura, pues es algo denso de leer, algo que puedo felicitar es la forma de narrar algunas partes, sin llegar a lo vulgar pero que uno puede imaginarse de que hablaba, ese es un punto a favor del autor, pero de ahí en fuera hay muchas descripciones entre el viaje y parte del pasado del protagonista descritos de una manera algo tediosa o difícil de seguir el hilo.
IvyBrito98
 29 June 2021
La cuestión intrigante en Lolita es que no podemos ver a HH como un caso aislado de hombre. El hecho existente de una normalización de ciertas formas de ver el mundo no escapan de ninguna profesión, clase social o habitus cultural. HH no es una situación particular sino una normalidad invisible, a la que hemos volteado el rostro, que nos sorprende en sus páginas pero no en nuestro entorno. Simplemente, Nabokov nos muestra de una forma exasperante, y por demás hermosa, las vicisitudes entre la sustancia y la forma. La historia es cruda innegable, real, abrumadora, incluso con hedor a vómito para unos cuantos, pero la forma en que está escrita, el estilo sublime que su autor ha alcanzado es para no separar los ojos hasta el final.
Lectoraaratos
 22 February 2022
Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.”

Este es el inicio de una de las obras más famosas de la literatura: LOLITA.

Humbert Humbert puede resultar encantador a los ojos del lector: un encantador pedófilo, psicópata y violador. También un hombre enamorado, según se describe él mismo. Y un perturbado y obseso por una menor de 12 años, al fin y al cabo.

Y aunque el tema central es archiconocido y su lectura puede provocar rechazo, lo recomiendo porque es entretenido, tiene una prosa extraordinaria y provoca ciertos sentimientos contradictorios y controvertidos en el lector, e incluso en momentos se llega a empatizar con el protagonista.

Eso sí, hay que recordar en más de una ocasión que lo que en esta obra se lee es ficción, aunque la realidad muchas veces (y tristemente) la supere....
xenreira
 08 September 2023
"Lolita" es la novela más conocida y reconocida de Vladimir Nabokov, publicada por primera vez en 1955, nos cuenta la relación de un pedófilo de 40 años con su hijastra de 12 años. Hoy en día está considerada como una obra maestra de la literatura universal.
¿Realmente es para tanto? Bueno, pues diría que sí.
Me llevó dos meses terminar este libro porque sentía mucho asco e incomodidad, pero a la vez no podía parar de leer y necesitaba saber.
Los personajes se nos presentan de forma majestuosa, bien descritos y realistas; las situaciones y la trama son inverosímiles de tan reales.
La sensación de que la protagonista no tiene salida se intuye en cada página.
La novela fue llevada al cine dos veces: la primera adaptación es de 1962, dirigida por Stanley Kubrick y en la que Nabokov participó, y también está la adaptación de 1997. En la gran pantalla, la edad de la nínfula es de 14 años y no 12.

Nabokov tardó 5 años en escribir esta controvertida novela, tan amada como criticada.
Anniem
 14 June 2018
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert.

Analizando la sinopsis del libro vs percepción del lector me pregunto algo, ¿"extraordinaria novela de amor", en que siglo? Bajo este concepto solo diré que en absoluto se podría considerar como una novela de amor ya que los protagonistas son un hombre de cuarenta años y una niña de doce, solo se consideraría si hiciéramos a un lado la diferencia de edad e incluso que es su hijastra, pero si hacemos eso le quitamos la genialidad a la narración. Así que por mi parte, tendríamos que ver la historia como tal, la "obsesión de un hombre mayor por una niña" que realmente es lo que Vladimir nos quiere dar a entender y con esto no quiero decir que apoyo la pedofilia o el incesto.

El estilo narrativo es en primera persona, el cual lo describe con detalle, reflexión y belleza lo que la hace que la prosa sea indescriptible. Es un libro que no puedes leer de un jalón, ya que tanta información y sentido del detalle en repetidas ocasiones la llega a hacer un poco tediosa o aburrida. En lo particular yo disfruté cada palabra de cada página del libro, porque aunque se trata de la obsesión del profesor me asombra la forma en como "Lolita" se hace cargo de la situación y que en varias ocasiones logra dominar y manipular a un hombre mayor e incluso salir de ella.

Es un libro que va dirigido para personas que leen con mente y no con el corazón, ya que muchos lectores no podrían soportar el impacto moral de la historia.

En resumen diría que el libro es genial, inteligente, rudo y cruel, simplemente me enamoré de la historia y los personajes.
Ale_caotica
 16 March 2024
RESEÑA ANTIGUA

⭐3⭐

Tengo tanto que decir, pero ninguna gana de escribir. Este libro me ha aburrido, cansado y asqueado. Ninguno de los protagonistas me ha gustado. Ni la trama, ni los personajes secundarios, todos son vacíos e ineptos.
Disfraza la locura de las atrocidades de Humbert en algo romántico, y creo que eso es lo que más asco da.
La reseña de Magrat Ajostiernos resume perfectamente cómo me siento.
Entonces... ¿Por qué le pongo 3 estrellas? porque el libro aún así me ha hecho sentir algo. Odio, asco, incomodidad. Es un libro difícil de leer, tanto por el tema como el protagonista y sus idas de cabeza.
¿Lo recomiendo? Si quieres sufrir y llegar a odiar mucho a un personaje, si.
MJMC
 21 January 2023
¿Qué decir de Lolita que no se haya dicho ya? En pocas palabras la sinopsis que sabemos todos consiste en un caso de pedofilia vista desde el punto de vista del pedófilo, ejercido por el protagonista Humbert Humbert a una niña de 12 años. (espero que a estas alturas ésto no se considere un spoiler, es como decir que en Crimen y castigo hay un asesinato, no?) ¿Qué la hace ser una obra maestra? Evidentemente la prosa de Nabokov, que te genera un sentimiento contradictorio, placer porque es una delicia su escritura y profundo asco por lo que cuenta. No utiliza lenguaje explícito pero se hace entender perfectamente, juega con un humor negro, cruel y nos va adentrando en su locura, las últimas 100 páginas te sientes tan enajenado como él por esa obsesión, te mantiene expectante toda la novela, te sientes tan morboso como él por querer saber más.
Es curioso cómo pasa de la primera persona a hablar de sí mismo en tercera persona, así como la estructura en forma de muñeca rusa, un supuesto narrador recibe un manuscrito de Humbert Humbert a modo de confesión desde la cárcel en la que le cuenta su vida desde la infancia hasta la obsesión por Lolita y su huída con ella a modo de Road Movie macabra.
Humbert es vanidoso, petulante, se expresa de manera grandilocuente, no sabes si se está burlando absolutamente de todo y de todos o que está como una cabra o ambas cosas. Pasa de autoinculparse y llamarse monstruo a justificarse, retrotrayéndose a otras épocas históricas en las que las relaciones con menores eran ampliamente aceptadas por la mayoría.
Es un libro que acepta relecturas y un gran clásico de la literatura.
Gustavrojas
 20 September 2021
De las lecturas que más me sacudieron, me sentí incómodo durante los primeros capítulos, entrar en la mente de Humbert Humbert, leer la apología de un maniaco que me detalle los motivos de su atracción hacia una niña de 12 años teniendo 40 años, no fue nada fácil. Sus planes macabros y carencia de sentimientos hacia terceros. Ver con cierta culpabilidad a una Dolores de 12 años por sentir como lo seduce, solo encaja en la mente de un loco.

La novela está muy bien escrita, me agrado como el protagonista interactúa con el lector, te invita a su locura, con ese humor sínico y enfermizo. de esos personajes que están bien estructurados y ya para mí está en la lista top de los más odiados. Sonará incongruente, pero elogio la prosa más no el tema. No estoy de acuerdo con prohibir novelas, con colocarle baja puntuación tengo.
Lecturasparavivir
 27 April 2021

Qué bien que está escrito y qué repugnante es al mismo tiempo.⁣

Humbert Humbert es un profesor de Literatura de unos cuarenta y tantos años que escribe la historia de su vida a pedido de su abogado ya que él se encuentra en la cárcel. El protagonista se dedica a contarnos su obsesión con menores de edad y sus perversiones sexuales, enfocándose en su estadía en Estados Unidos en la casa de Charlotte y su hija Dolores, a la que todos llaman Lolita. ⁣

“𝘌𝘯𝘵𝘳𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘭í𝘮𝘪𝘵𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘯𝘶𝘦𝘷𝘦 𝘺 𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘢𝘵𝘰𝘳𝘤𝘦 𝘢ñ𝘰𝘴, 𝘴𝘶𝘳𝘨𝘦𝘯 𝘥𝘰𝘯𝘤𝘦𝘭𝘭𝘢𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘳𝘦𝘷𝘦𝘭𝘢𝘯 𝘢 𝘤𝘪𝘦𝘳𝘵𝘰𝘴 𝘷𝘪𝘢𝘫𝘦𝘳𝘰𝘴 𝘦𝘮𝘣𝘳𝘶𝘫𝘢𝘥𝘰𝘴, 𝘥𝘰𝘴 𝘰 𝘵𝘳𝘦𝘴 𝘷𝘦𝘤𝘦𝘴 𝘮𝘢𝘺𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭𝘭𝘢𝘴, 𝘴𝘶 𝘷𝘦𝘳𝘥𝘢𝘥𝘦𝘳𝘢 𝘯𝘢𝘵𝘶𝘳𝘢𝘭𝘦𝘻𝘢, 𝘯𝘰 𝘩𝘶𝘮𝘢𝘯𝘢, 𝘴𝘪𝘯𝘰 𝘯í𝘯𝘧𝘪𝘤𝘢 ( 𝘰 𝘴𝘦𝘢 𝘥𝘦𝘮𝘰𝘯í𝘢𝘤𝘢); 𝘱𝘳𝘰𝘱𝘰𝘯𝘨𝘰 𝘭𝘭𝘢𝘮𝘢𝘳 𝘯í𝘯𝘧𝘶𝘭𝘢𝘴 𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘤𝘳𝘪𝘢𝘵𝘶𝘳𝘢𝘴 𝘦𝘴𝘤𝘰𝘨𝘪𝘥𝘢𝘴.”⁣

Como verán 𝐋𝐨𝐥𝐢𝐭𝐚 no es una historia de amor (aunque tristemente vi a muchos calificarla así). 𝐋𝐨𝐥𝐢𝐭𝐚 es la historia de un pedófilo que rapta a una niña y, haciéndose pasar por su padre, abusa de ella por años.⁣

No recuerdo a otro protagonista tan nefasto como H.H. Se refiere a sí mismo con este seudónimo que eligió y si bien es consciente de su pedofilia también es un gran manipulador que trata de convencernos todo el tiempo de su amor por Lolita y de que no hay nada dañino en ello. No encuentro en él ningún rasgo que logre despertar en mí un atisbo de empatía. ⁣

El libro está muy bien escrito. Me sorprendió que en ningún momento es vulgar y el final es excelente. Solo se me hizo un poco denso en algunos momentos ya hay detalles del viaje o divagaciones que no aportan demasiado y alargan la obra. ⁣

𝐋𝐨𝐥𝐢𝐭𝐚 es un clásico de la literatura del siglo XX, una obra transgresora para su época, que suscitó una gran polémica y que fue prohibida y censurada durante años. Definitivamente no es un libro para todo el mundo. No es para recomendar a la ligera. ⁣

Lamentablemente es un tema que sigue teniendo mucha vigencia. ⁣

Lolita

¿De qué nacionalidad es el autor de esta novela?

rusa
estadounidense