Crítica de MJMC

MJMC
21 January 2023
¿Qué decir de Lolita que no se haya dicho ya? En pocas palabras la sinopsis que sabemos todos consiste en un caso de pedofilia vista desde el punto de vista del pedófilo, ejercido por el protagonista Humbert Humbert a una niña de 12 años. (espero que a estas alturas ésto no se considere un spoiler, es como decir que en Crimen y castigo hay un asesinato, no?) ¿Qué la hace ser una obra maestra? Evidentemente la prosa de Nabokov, que te genera un sentimiento contradictorio, placer porque es una delicia su escritura y profundo asco por lo que cuenta. No utiliza lenguaje explícito pero se hace entender perfectamente, juega con un humor negro, cruel y nos va adentrando en su locura, las últimas 100 páginas te sientes tan enajenado como él por esa obsesión, te mantiene expectante toda la novela, te sientes tan morboso como él por querer saber más.
Es curioso cómo pasa de la primera persona a hablar de sí mismo en tercera persona, así como la estructura en forma de muñeca rusa, un supuesto narrador recibe un manuscrito de Humbert Humbert a modo de confesión desde la cárcel en la que le cuenta su vida desde la infancia hasta la obsesión por Lolita y su huída con ella a modo de Road Movie macabra.
Humbert es vanidoso, petulante, se expresa de manera grandilocuente, no sabes si se está burlando absolutamente de todo y de todos o que está como una cabra o ambas cosas. Pasa de autoinculparse y llamarse monstruo a justificarse, retrotrayéndose a otras épocas históricas en las que las relaciones con menores eran ampliamente aceptadas por la mayoría.
Es un libro que acepta relecturas y un gran clásico de la literatura.