Crítica de La_Elo_lee

La_Elo_lee
10 March 2023
Vladimir Nabokov publica en 1958 una novela muy polémica que estuvo prohibida en Inglaterra y Francia. En ella, Humbert Humbert, un señor francés tremendamente pedante, se autopresenta en prisión, dirigiéndose al jurado que ha de revisar un crimen que ha cometido, pero que ignoramos cuál es. Pronto se confiesa como pederasta y nos habla de su obsesión por determinadas niñas prepúberes que califica como nínfulas y en concreto se centra en Lolita. Nabokov, con una prosa vivaz, elegante y sublime, aunque algo pedante, como su protagonista, y en bastantes ocasiones, tediosa, nos lleva de viaje por la psique de éste, su misoginia y por una América que a ratos parece más progresista que el personaje y a veces hipócritamente puritana.
Si no hubiera sido por las compañeras de lectura conjunta con quien lo leí, no sé si lo habría terminado, ni siquiera elegido. Me ha resultado perturbadora, obscena y hasta desagradable, aunque quizás ese sea su mayor mérito. El final, me dejó fría , un poco en plan what?