Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
27 April 2021

Qué bien que está escrito y qué repugnante es al mismo tiempo.⁣

Humbert Humbert es un profesor de Literatura de unos cuarenta y tantos años que escribe la historia de su vida a pedido de su abogado ya que él se encuentra en la cárcel. El protagonista se dedica a contarnos su obsesión con menores de edad y sus perversiones sexuales, enfocándose en su estadía en Estados Unidos en la casa de Charlotte y su hija Dolores, a la que todos llaman Lolita. ⁣

“𝘌𝘯𝘵𝘳𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘭í𝘮𝘪𝘵𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘯𝘶𝘦𝘷𝘦 𝘺 𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘢𝘵𝘰𝘳𝘤𝘦 𝘢ñ𝘰𝘴, 𝘴𝘶𝘳𝘨𝘦𝘯 𝘥𝘰𝘯𝘤𝘦𝘭𝘭𝘢𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘳𝘦𝘷𝘦𝘭𝘢𝘯 𝘢 𝘤𝘪𝘦𝘳𝘵𝘰𝘴 𝘷𝘪𝘢𝘫𝘦𝘳𝘰𝘴 𝘦𝘮𝘣𝘳𝘶𝘫𝘢𝘥𝘰𝘴, 𝘥𝘰𝘴 𝘰 𝘵𝘳𝘦𝘴 𝘷𝘦𝘤𝘦𝘴 𝘮𝘢𝘺𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭𝘭𝘢𝘴, 𝘴𝘶 𝘷𝘦𝘳𝘥𝘢𝘥𝘦𝘳𝘢 𝘯𝘢𝘵𝘶𝘳𝘢𝘭𝘦𝘻𝘢, 𝘯𝘰 𝘩𝘶𝘮𝘢𝘯𝘢, 𝘴𝘪𝘯𝘰 𝘯í𝘯𝘧𝘪𝘤𝘢 ( 𝘰 𝘴𝘦𝘢 𝘥𝘦𝘮𝘰𝘯í𝘢𝘤𝘢); 𝘱𝘳𝘰𝘱𝘰𝘯𝘨𝘰 𝘭𝘭𝘢𝘮𝘢𝘳 𝘯í𝘯𝘧𝘶𝘭𝘢𝘴 𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘤𝘳𝘪𝘢𝘵𝘶𝘳𝘢𝘴 𝘦𝘴𝘤𝘰𝘨𝘪𝘥𝘢𝘴.”⁣

Como verán 𝐋𝐨𝐥𝐢𝐭𝐚 no es una historia de amor (aunque tristemente vi a muchos calificarla así). 𝐋𝐨𝐥𝐢𝐭𝐚 es la historia de un pedófilo que rapta a una niña y, haciéndose pasar por su padre, abusa de ella por años.⁣

No recuerdo a otro protagonista tan nefasto como H.H. Se refiere a sí mismo con este seudónimo que eligió y si bien es consciente de su pedofilia también es un gran manipulador que trata de convencernos todo el tiempo de su amor por Lolita y de que no hay nada dañino en ello. No encuentro en él ningún rasgo que logre despertar en mí un atisbo de empatía. ⁣

El libro está muy bien escrito. Me sorprendió que en ningún momento es vulgar y el final es excelente. Solo se me hizo un poco denso en algunos momentos ya hay detalles del viaje o divagaciones que no aportan demasiado y alargan la obra. ⁣

𝐋𝐨𝐥𝐢𝐭𝐚 es un clásico de la literatura del siglo XX, una obra transgresora para su época, que suscitó una gran polémica y que fue prohibida y censurada durante años. Definitivamente no es un libro para todo el mundo. No es para recomendar a la ligera. ⁣

Lamentablemente es un tema que sigue teniendo mucha vigencia. ⁣