Crítica de AliCeL

AliCeL
20 September 2020
Bueno, vamos a hablar de uno de mis libros favoritos.

Me lo leí hace varios años y no sé si podría volver a leerlo. Creo que no estoy preparada mentalmente para volver a sumergirme en la mente del protagonista.

Tengo que empezar diciendo que el libro es una crítica a la pedofilia que mucha gente no llegó a comprender. No es un libro de romance, no es un libro de amor. Por favor, dejemos de llamar a la ropa con estética pinup “Lolita”. Es que es una adolescente que no tiene capacidad todavía para ver lo que está mal en el mundo.

Tuve que hacer bastantes pausas durante la lectura porque tengo una imaginación bastante activa y quería vomitar todo el rato.

No sé cómo lo hace el autor, pero por momentos llegué a pensar que de verdad se había enamorado de ella. Había partes que me engañaba, que la forma de hablar de sus sentimientos hacia Lolita me llegaban a transmitir amor.

Y creo que esa es la clave, que a veces quieren hacernos creer que no hay nada malo en situaciones que son increíblemente dañinas y asquerosas.

Pasé por un montón de fases durante la historia y, como decía antes, no creo que vuelva a leerla.

Es un libro bastante duro y crudo, y alza la voz sobre un tema que a día de hoy sigue siendo muy peligroso. Creo que historias así y desde el punto de vista del criminal, son muy difíciles de encontrar.

Yo sí que lo recomiendo porque me di cuenta de muchas cosas que están fatal en nuestra sociedad, PERO hay que tener mucho estómago para leerlo.

– Ce

Hacía mucho tiempo que quería leer este libro pero nunca me animaba. ¿Quién no ha oído hablar de Lolita? Yo siempre he tenido una idea de cómo era que no me dejaba coger el libro. Pero me alegro tantísimo de haber leído el libro.

Venía preparada para muchas escenas bastante fuertecillas que me hicieran querer dejar el libro durante un laaaargo largo tiempo, pero ha sido al contrario. Estaba tan metida en la historia que no podía dejarlo.

Es una historia perturbadora (creo que en eso coincidimos todos, ¿verdad?) pero está tan bien escrito, que tienes que seguir leyendo por mucha repulsión que te dé la historia.

De verdad que me ENCANTA cómo está escrito. Antes de leerlo pensaba que habría escenas bastante explícitas. Pero la verdad es que el autor se las arregla para transmitirnos todo lo que está pasando, esa repulsión y perturbación, de una manera muy sutil.

Una cosa que me confundía, sobre todo al principio (luego te acostumbras), es que Humbert Humbert (me fascina decir su nombre jajaja) habla de si mismo en tercera persona.

Estoy segura de que H.H. estaba perturbado (¡clarísimamente!) y distorsionaba la realidad. Para él Lolita estaba encantada, enamorada y totalmente feliz. Creo que hasta cierto punto, Lolita participaba, pero que al principio para ella era una chiquillada (¿la emoción de seducir a un hombre mayor quizás? *esto es solo una teoría y una sensación mía porque el autor ha jugado demasiado con mi cabeza tratando de normalizar esta situación tan horrible, y a veces te sientes como si no supieras qué está pasando de verdad y qué no*), pero está más que claro que después es una situación de supervivencia.

Hay menciones de arañazos que le hace Lo y que siempre quiere estar rodeada que gente que no sea él. Para mí está bastante claro que Lo quiere escapar de la burbuja que H.H. ha creado en su imaginación. Hay muchas más menciones, pero que cada uno se sorprenda al leerlo como hice yo.

El libro es brutal porque desde el principio sabes lo que está pasando, pero en mi caso, la forma de relatarlo del autor lo hizo soportable. Pero cada uno tiene una experiencia distinta, así que cuando tengáis la ocasión de leerlo, contadme qué os ha parecido.

-Ali

Para empezar quiero que leais el primer párrafo del libro:
Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.”

Es lo primero que leí de este libro. Lo que me llamó la atención. Lo que más ganas me dieron de leerlo.

Es el estilo en el que está escrito lo que más me ha gustado del libro. La historia que cuenta es interesante, no lo niego, pero no me parece lo más importante de esta lectura.

El personaje principal y el narrador, Humbert Humbert, escribe sobre lo que ha pasado desde la celda de la prisión en la que se encuentra. Desde el primer capítulo, en el cuarto párrafo, menciona muy sutilmente que ha matado a alguien. No os preocupéis, no es spoiler.

Pero todo esto da igual, es irrelevante. La historia no es algo que te va a cambiar la vida ni mucho menos. Pero de la forma en la que está escrita. El hecho de que un pederasta que abusa de “nínfulas”, como él las llama, use un registro increíblemente formal, tenga unos estudios elevados y, ademas, mucha cultura literaria choca con la visión que solemos tener de este tipo de enfermos.

Da igual la opinión que te formes de H. H. porque, como ya he dicho, la historia da igual.
Hay momentos en los que durante varios capítulos no pasa nada, son solo descripciones de un viaje u otro. Eso me sacó mucho del libro y tardé más de lo que pensaba en leerlo. Lo que es una pena porque me ha gustado mucho en un sentido general.

En ciertos pasajes o escenas, parece que Humbert no es capaz de diferenciar lo que es real de lo que no. Da la sensación de que inventa cosas. Por supuesto, es algo que pasa por tu mente lectora pero a lo que no le das importancia.

Debo decir, que me ha encantado. El libro me parece una obra de arte solo por el estilo del autor. Porque la historia que cuenta me resultó irrelevante, casi una excusa para escribir algo.

En fin, no puedo decir mucho más porque no sé como explicar con palabras que existen la sensación que se me quedó al cerrar el libro por última vez.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Si no lo habéis leído todavía, creo que es una oportunidad perfecta para disfrutar de este libro. Creo que nada es comparable a la primera lectura. Os animo a contarnos vuestra opinión si decidís leerlo.

-L
Enlace: https://thebookslayers.home...