Crítica de readittwice

readittwice
20 March 2021
La historia, como muchos sabemos, está narrada desde el punto de vista de Humbert Humbert en primera persona, quién está obsesionado con Lolita. La historia comienza narrando la vida del protagonista desde el año 1910 en París, cuando era solamente un niño. Conocemos de manera breve su familia y su primer amor, que acabó teniendo un trágico final. A raíz de este hecho, con casi cuarenta años nos encontramos con el Humbert hecho hombre, pero enamorado de una niña de doce años llamada Lolita.

La historia transcurre en Estados Unidos, donde más adelante viajaremos por todo el país con los dos protagonistas. Como digo muchas veces, no es un libro con el que llegues a empatizar con los personajes ya que al estar narrado desde el punto de vista de Humbert, y él tras no empatizar con nadie, nos resulta más difícil hacerlo nosotros, ya que solo conocemos su opinión.

La pluma del autor es densa, dura, que hay que leer con tranquilidad y sin prisa, ya que es muy fácil perderte en sus expresiones y con ello dar por perdida la lectura del capítulo en el que estés. de todas maneras me resulta elegante e incluso fina. Por otra parte, algo que comenta todo el mundo son las escenas tan turbias que aparecen en la historia. Si, si te paras a pensar en lo que realmente cuenta es muy turbio e incluso desagradable, obviamente. Pero sinceramente, tenías las expectativas tan altas en cuanto a encontrarme este tipo de escenas, que no me lo han parecido tanto.

Conforme va avanzando la lectura de la primera parte de la historia, se va haciendo más oscura y la mente de Humbert te va pareciendo cada vez más enferma, pero tampoco lo considero algo TAN exagerado. Repito, si lo que es, pero me lo esperaba mucho más. Quizá se trata por la pluma del autor, ya que he comentado que la veo muy fina y elegante. La segunda parte ha sido la causante del porqué le he puesto tres estrellas a la historia, ahora comento por qué.

La primera parte me ha parecido increíble, súper entretenida e intrigante y en el que me daba la sensación de que ocurrían más cosas, en cambio, la segunda parte me ha resultado muy aburrida. A mitad sí que podría decir que ha mejorado, pero en mi opinión, volvió a decaer. Se me hacía muy lenta la lectura, no me aportaba nada interesante y no tenía las ganas de leer como las que tenía en su primera parte. Esta es la razón por cual le he puesto solamente tres estrellas a este clásico que todos deberíamos leer. Eso sí, hay que estar preparado y concienciado para adentrarte en esta historia.

Algo que debo de decir y que me ha parecido un poco incoherente es la personalidad de Lolita. Con apenas doce años decía cosas que no las considero adaptadas a su edad. Si que se comportaba (solo a veces) como una niña, pero tenía pensamientos impropios de una niña de doce años, algo que me ha parecido un poco extraño.

Por otra parte y para terminar, he leído en muchas reseñas y opiniones generales en las que se comentaba que Nabokov idealiza esta relación entre Lolita y Humbert creando una relación romántica. En mi opinión no me ha parecido que creara de esta relación pedófila a una de amor. No he tenido esa sensación.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..