Crítica de Mons

Mons
10 June 2020
¡Por fin! Pude terminar este libro. Aquí mis críticas, antes un resumen para los que no conozcan la historia; La novela nos presenta a un profesor cuarentón que tiene una obsesión por las niñas de entre 11-14 años a las que él las llama nínfulas. La trama comienza cuando él se muda a Norteamérica, y una vez ahí conoce a una mujer con la que se casa, está mujer tiene una hija a la que él denomina como "su lolita". Lolita es una niña de entre 12-13 años que llama, desde el primer instante, la atención del profesor. A ambos personajes iremos conociendo a profundidad a lo largo de la historia.

Es una novela narrada en primera persona desde el punto de vista del profesor, al que, en primera instancía, conocernos en su edad adulta, pero al que también descubriremos, por flashbacks en su niñez. En estos flashback nos irá mostrando poco a poco el por qué es así en su adultez. No es un personaje con el que empatizaras del todo porque sus actos del pasado no debían definir la magnitud de su futuro. A su vez, pienso que es un personaje ostigante, compulsivo, manipulador, del que acabe casi que odiando.
Por otro lado, lolita es un personaje que debía generar desconsuelo, soledad, pero acabe insatisfecha por los actos y la actitud de ella.
En cuanto a la historia, esta fue un balde de agua fría muy a pegada a la realidad que sucede y de la que no hablamos, sin duda nos muestra una sociedad llena de paradigmas y pautas que desconsuelan. Es una escritura precisa que consigue atraer desde las primeras páginas al lector, pero también fue bastante abrumadora que a la mitad del libro sentía muchos rellenos que aburría y que no acaban de convencerme. Tanto fue que pensé en abandonar muchas veces el libro, y lo retenía más y más. No sé si en gran medida fui yo y mi tiempo de leerlo o la lectura.