Crítica de LosLibrosDeCielo

LosLibrosDeCielo
04 May 2020
Bien, creo que opinar sobre Lolita es demasiado difícil teniendo en cuenta lo controversial de la historia. Así que... ¿Por donde empezar?

Decidí leer Lolita debido a que un reto literario de Marzo me pedía leer un libro que tenga película, y teniendo en cuenta que hace mucho no leía clásicos y que quería leer esta historia por diversas recomendaciones fue sencillo decidirme por este libro.

"Yo me empecinaba en mi paraíso escogido: Un paraíso cuyos cielos tenían el color de las llamas infernales, pero con todo un paraíso"

Lo primero que debo recalcar es la ágil pluma del autor, utiliza tantos recursos literarios, hace mención a otros clásicos, su forma de utilizar la ironía y de meter la sátira o cualquier otro recurso es admirable, sin embargo puede llegar a ser algo pesado en ciertas partes como cuando se empeña en describir tan minuciosamente las cosas.

Personalmente creo que es un libro que los padres deben leer, probablemente el libro no legue a agradarle mucho a todos por los tema que trata, pero aun así, es bueno ser consiente sobre la mente enferma que pueden tener algunas personas.

No es un libro para todos. Es un libro controversial, fuerte... sin necesidad de ser obsceno o erótico como algunos pueden llegar a pensar. El autor narra con tanta exquisitez que no creo que encuentres palabras obscenas ni nada por el estilo. ¿Es un libro de amor?

Bien, mmm... yo diría que no. Quizás Humbert tiene un amor (enfermizo, obsesivo, dañino, toxico) por Lolita pero Lolita a pesar de ser una NIÑA DE 12 AÑOS es inteligente, podemos ver como Lolita es consiente de su propia belleza y la usa para manipular a Humbert. Lolita llega a ser un personaje fastidioso. Mientras lo leía no podía evitar pensar ¿Como una niña de 12 años puede actuar asi? Su inocencia se perdió muy rápido lamentablemente, es un personaje maleducado, salvaje, explosivo, al cual Humbert no deja de venerar.

Humbert es un hombre maduro que tiene fascinación por las ninfulas (niñas de entre 9 y 14 años) y es un personaje tan pero tan desesperante. al leer sobre Humbert puedes ver su frustración, y al leer sus pensamientos creo que el autor intenta que no lo desrecies tanto a pesar de sus actos deplorables o sus pensamientos dañinos y enfermizos.

Aquí ningún personaje se salva. Todos tienen su lado malo y su lado... no tan malo. Ni bien fue publicado el libro, fue censurado y prohibido. Hay muchas cuestiones que saltan a la luz a partir de este libro. ¿Es una perversión o una obra maestra? ¿Es un libro que intenta justificar la violación en menores? ¿Es un libro romántico? ¿Es algo importante o mejor simplemente ignorar que existen ciertas cosas? Estas y mas preguntas aparecen en la mente de muchos lectores de Lolita.

Sin embargo prefiero no meterme en eso debido a que aun necesito procesar ciertas cosas y no se si estoy calificada para hablar de algunas cosas. Pero puedo decirles que desde mi opinión es importante leerlo. Puede que no disfrutes el libro pero te hará pensar y tomar consciencia sobre cosas de las que nadie quiere hablar.

No se si puedo decir que me gusto o que lo odie, porque no estoy segura sobre eso. Pero me hizo pensar y valoro mucho eso en un libro, menciono temas fuertes, la escritura si bien algo densa fue magnifica así que yo opino: 4/5