Crítica de pieldeletra3

pieldeletra3
29 March 2021
En esta obra Nabokov nos presenta la vida de Humbert Humbert, un profesor de francés que tiene una obsesión sexual por jóvenes adolescentes, en plena pubertad, a las que él denomina "nínfulas". Hasta este momento ha contenido su obsesión pero cuando viaja a Estados Unidos se desata cuando se casa con Charlotte Haze. Esta tiene una hija llamada Dolores, Lolita, Lo, de 12 años, quien para él se convertirá en la nínfula perfecta, en todo lo que ha deseado en estos años.

Desde el inicio Humbert nos cuenta su historia con mucha honestidad y mantiene sus ideales aunque sabe que está siendo juzgado por el lector y que este no ve correctos ciertos comportamientos. Es un personaje obsesivo, se cree un ser superior y juzga a las personas que no están a su nivel de mediocres, e incluso es narcisista.

Nabokov plasma una historia un tanto polémica como es la pedofilia pero lo narra con una prosa poética que en algunos fragmentos incluso me he olvidado que se trataba de una niña y él de un pedófilo. Refleja un tema que pocos se han atrevido o se atreven a tratarlo en la literatura por lo que fue, es y será esta obra única. Trata un tema "tabú" que no queremos ver pero que existe desgraciadamente en nuestra sociedad y gracias a obras como esta se da visibilidad a este problema que puede tener el ser humano como tantos otros.

Es una novela que se lea en la época que se lea refleja esa sociedad y esa realidad tan repulsiva porque la han pasado y pasan a día de hoy tantos niños y adolescentes. ¿Lo habéis leído? Si es así ¿qué opináis?

Pd. esta era una novela que llevaba muchísimo tiempo queriendo leerla y no me ha decepcionado aunque esperaba otro final sinceramente y algunas partes sí es verdad que para mi parecer sobraban y se me han hecho algo tediosas.