Crítica de Laurvr

Laurvr
09 October 2022
Soy consciente de que formo parte del grupo reducido de la humanidad al que no le gusta Lolita de Nabokov. Es la primera vez en mucho tiempo que no acabo un libro sobre el que os hablo, soy bastante cabezona y, a veces, me fuerzo a mí misma a terminarlos (sobre todo si quiero hablaros de ellos). Os juro que lo he intentado; me he obligado a leer hasta la página 150 (¡¡ casi la mitad del libro!!), pero he sido incapaz de apreciarlo y encontrar las ganas de leerlo. He parado y he comenzado otro libro para evitar caer en un bloqueo lector.

Quizás no sepa degustar la prosa del autor o no he sido capaz de valorar la trama del libro… Reconozco que entraba con reticencia a la lectura del libro porque la historia que cuenta me generaba cierto rechazo; pero todo el mundo me decía que en cuanto empezara a leer no podría parar.

No he sido capaz de disociarme de mis valores y mi manera de pensar durante la lectura del libro. Veía en el protagonista a un pederasta y en Lolita a una pobre niña indefensa… y hasta me costaba seguir leyendo. Quizás no tengo el paladar lector adecuado para este tipo de literatura.

Si lo habéis leído, me gustaría conocer vuestra opinión sobre el libro. ¿Merece la pena llegar hasta el final con la novela? ¿Qué sentimientos os generó?