Crítica de Readingswonderful

Readingswonderful
31 May 2021
Un libro que contiene un tema duro y que intenté en un principio leer con la mente fría, pero fracasé porque me fue imposible mantenerme objetiva e imparcial.

Al tratar un tema como la pedofilia (pederosis), no pude evitar impresionarme o escandalizarme; sin embargo la lectura como tal, aunque densa, fue envolvente. La escritura del autor es impecable, altamente sofisticada y culta.

En su estructura encontré un monólogo o diario del profesor Humbert Humbert en el que narra su obsesión y "una vida de mal absoluto" con Lolita, una niña de doce años a la que considero sólo vio abominación en su corto vivir.

El relato es detallista, íntimo, estremecedor, pero nunca grotesco ni grosero. En ocasiones sentí que este personaje quiso dar a entender que había algo romántico en una situación que en definitiva no hay cabida para el romance, sin embargo a veces, transmite también su angustia por la infelicidad que le causa a su amada, sus bajos instintos y miserables perversiones.

En todo momento sentí un nudo en el estómago , fue una lectura difícil por el fondo mas no por la forma, terminé admirando el trabajo del autor.

Casi que he sentido haber superado lo que en un principio consideré un reto, pues debido a tantas críticas sabía que iba por algo denso y nada fácil.