Crítica de Selene_BS

Selene_BS
10 December 2021
Finalmente acabé por fin esta novela tan controvertida, que honestamente, me costó leer, no porque haya sido pesada, aburrida o desagradablemente explícita, sino porque leer sus casi cuatrocientas páginas es navegar por la mente de un depravado, sin poder escapar de la montaña rusa de su discurso, su bellísima verborrea y a lo que conduce la mezcla de ambas cosas, un poso de sentimientos encontrados.

Humbert Humbert está encerrado en prisión, pero antes de morir, decide escribir la obsesión que le ha asfixiado durante casi toda su vida: Lolita, una niña de 12 años.

Poco se puede decir de esta novela que no se sepa ya. Entramos en ella preparados para escandalizarnos y dispuestos a toparnos con una realidad difícil de digerir, la pedofilia es siempre desagradable y de alguna forma, necesitamos estar prevenidos. Me ha parecido una novela buenísima. La narrativa de Nabokov es, a todas luces y desde el minuto uno, recargada, detallada, delirante, poética, si bien es cierto que en ciertas partes el texto se atasca y el protagonista divaga en exceso. Me encanta como plasma con hermosas palabras un hecho abominable, que en ocasiones, hasta se te olvida que lo es. El protagonista no cesa en el empeño de justificar una y otra vez lo que hace, y por qué lo hace. Es muy desagradable acompañarle en su fantasía y al menos, a mí, me dejó con la sensación de desamparo, del dolor silenciado, esa situación por la que muchos menores lamentablemente pasan, y que no hay nadie que les proteja de seres como estos, por llamarlos de alguna forma.

Sin más, novela controvertida donde las haya, con muchas interpretaciones. La mía: un depravado muy culto e inteligente que envuelve su basura con el envoltorio más hermoso.

100% Recomendada