Críticas sobre La chica del cumpleaños (26)

Edd62
 13 June 2023
“ Pide un deseo”… y entonces es momento de soplar las velas. El deseo debe ser un secreto y no ser revelado, so riesgo que no se cumpla.

al menos ese es el ritual o costumbre en mi país.

Y pareciese que Murakami lo tomo al pie de la letra y como pretexto para construir una trama de intriga similar al deseo de cualquier “ hijo de vecina”

Llena huecos con giros sorprendentes, con hechos inauditos, con sucesos inesperados. Aunque al final la concatenación de los mismos sea el paso por cierta fecha, que nadie eligió per se.

Situaciones raras como el comer pollo diariamente, el dirigir a distancia un restaurante, o haber pedido un deseo, que se cumplió inmediatamente, pero al paso de los años aún se duda de ello.

Puro pretexto para concluir señalando que a el, como a un innumerable grupo de personas tal fecha le resulta casi absolutamente ordinaria.

Pues feliz cumpleaños a todas las chicas del cumpleaños….Y no olviden pedir su deseo. Porque a pesar de las moderadamente buenas ilustraciones yo sí trataré de olvidar este libro( que ademas se presenta como uno de los 24 relatos en la compilación “ sauce ciego, mujer dormida” ).
AvalleRei
 26 July 2022
Este es un relato sacado de una novela llamada “Sauce ciego, mujer dormida”.

En él encontramos como una mujer le cuenta a alguien un suceso que pasó cuando ella trabajaba en un restaurante y coincidió que era el día de su cumpleaños.

Y aunque parece que algo transcendental lo que le ocurrió, tampoco nos cuenta exactamente cuales fueron las consecuencias o que pasó exactamente después.

Es un relato corto que se deja leer perfectamente pero que nos dejará como estábamos.

Las ilustraciones de Kat Menschik están bien pero no son mi tipo. Coloreadas en rojos, rosas y blanco acompañan a lo que la chica del cumpleaños nos cuenta en cada página.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
DianeNospraka
 23 July 2022
La chica del cumpleaños del renombrado escritor japonés Haruki Murakami es un cuento acerca de la oportunidad de pedir un deseo y enfrentar las consecuencias de éste. Una mesera en un restaurante italiano en Tokio asiste a su trabajo en el día de su cumpleaños; aunque ella lo había solicitado, su compañera se enferma y no puede suplirla. Como parte de las obligaciones del día, la joven lleva al dueño del restaurante la cena; el empleado encargado de esta tarea es trasladado a un hospital por un fuerte dolor y pide a la camarera cumpla con este deber a las ocho de la noche. Ella conoce al dueño y éste al saber sobre su cumpleaños le dice que pida un deseo. La segunda parte del libro “Mi cumpleaños” el autor habla de su generación Baby Boom, las influencias a través del tiempo y para finalizar, un relato acerca de cómo celebra su cumpleaños. Es la primera vez que leo a Murakami, me recomendaron este libro, en particular creo que disfruté más la segunda parte ya que yo desconocía muchos datos acerca de Murakami y me pareció única y apacible la manera cómo celebra su cumpleaños. Muy recomendable para lectores de todas edades.
entrescritos_ynovelas
 02 May 2022
Hacía tiempo que no leía nada del autor y me encontré con este relato corto que hacía tiempo que quería leer. Me llamaba mucho la estética de la portada y el título, así que me animé a leerlo.

La verdad es que me ha dejado bastante indiferente. No sé si es por lo corto que es el relato, porque el autor tiene obras bastante más complejas y bonitas o porque estoy leyendo tanto que realmente no me quedo con las historias que no son profundas, pero en este caso me he decepcionado un poco.

La historia nos narra el día del cumpleaños de una camarera. Justo ese día le piden que le lleve la comida al dueño del restaurante, y éste, como agradecimiento, le concede un deseo.

Lo más interesante de este libro, sin duda es la estética y las ilustraciones, solo por verlas sí que merece la pena abrirlo, pero por lo demás, recomiendo otros títulos del autor más que este libro.
Loreto
 14 November 2021
Un libro corto, sencillo, de apenas 78 páginas que incluye un posfacio autobiográfico del autor, pero que aun así transmite belleza. No pensé que un relato corto, sin una trama definida, pudiera gustarme, pero así ha sido. Un cuento moderno, que nos dice que lo importante no es el deseo en sí.
CRUZROMON
 09 November 2021
¿Cómo llegué a este libro? Curioseando eBiblio Madrid encontré un carrusel de libros breves. No había leído este de Murakami y me llamó la atención.
Es un pequeño álbum ilustrado. Con un bonito relato acompañado de las ilustraciones de Kat Menschik.
Es el 17 de noviembre, la protagonista es una chica de 19 años, celebra su 20 cumpleaños en el trabajo.

Es curioso el tema de la habitación 604 y la cena de las 20.00h. No sabemos cómo se llama la protagonista, ni el deseo que pide, pero me ha parecido una lectura interesante.
Como curiosidad: Murakami comenta también uno de sus cumpleaños (nació el 12 de enero de 1949), lo que suele hacer ese día. Y confiesa su admiración por Jack London y sus vinos.
Lo he leído en la tablet, espero encontrar la edición papel para disfrutar más de las ilustraciones.
Hay muchos lectores que adoran a Murakami y muchos otros que abandonan la lectura de sus libros porque se les hacen tediosos (cansinos, diría yo). Aquí os confieso que no hace mucho que le descubrí, me daba pereza, pero recomiendo totalmente la lectura de este y de “La muerte del comendador” (libro 1 y 2), me han gustado bastante.
Tengo pendientes otros libros de este autor, ya os iré contando.
• Editorial: Tusquets Editores S.A.
• Traductor: Lourdes Porta Fuentes
• Número de páginas: 80
• El título original del relato en japonés es «Bāsudei gāru». Publicado por primera vez en 2002 Este relato se incluyó en el libro de cuentos Sauce ciego, mujer dormida (2006)

Opinión personal: Totalmente recomendable
Dado lo corto que es y lo chulas de las ilustraciones, si fuera tú, no me resistiría a leerlo. Es curioso, hay quien le llamaría raro, es diferente probablemente a otros relatos que hayas leído. Sólo por eso creo que merece la pena darle una oportunidad.

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
Rossym
 23 May 2021
No estoy completamente segura de a donde nos quiere llevar el autor con esta historia, fue más como una anécdota de un día simple y ordinario de la protagonista en que conoce al dueño del local... Lo único misterioso es ¿ Que deseo de cumpleaños pidió que se haga realidad? Salvo eso no tuve mas curiosidad y me dejó sabor a poco...
nefertiti5
 23 May 2021
Este es el segundo libro que leo de Murakami, y ratifico mi opinión que tuve de él con el primero, este autor no es para mí, su forma de narrar es muy plana y no conecto ni con sus historias ni con sus personajes.

Este libro es una novela corta, que narra un cuento sobre una camarera que tiene que trabajar en un restaurante en Tokio, el día que cumple 20 años.

Para mí lo mejor del libro han sido las ilustraciones de la artista alemana Kat Menschik.
marta_lo
 08 May 2021
¿Para quién no es importante el día de su propio cumpleaños? La chica del cumpleaños no puede celebrarlo como se merece, así que se consuela pensando que es un día más del calendario. Cualquiera pensaría lo mismo en su situación, pero encima la tarde empieza a complicarse cuando el encargado la manda a casa del dueño a llevar su cena.

Este breve relato contiene como en muchos de los libros de Murakami, su puntito de fantasía, la cual nunca sabes si lo es realmente, o sí quizá es tan solo eso, fantasía. Aún así, el autor siempre juega contigo y hace que no entiendas ni tus propios pensamientos.

Además de este relato corto, la edición cuenta con un posfacio escrito por Murakami en el que nos habla de su propio cumpleaños, algunas curiosidades y reflexiones sobre él, y nos hace pensar sobre el nuestro.

Aunque el relato me ha gustado, no me ha parecido de lo que más me ha gustado escrito por el autor. al ser un relato y estar acostumbrada a leer sus libros de más de 400 páginas, se me ha hecho demasiado corto para mi gusto. Además, que se haga una edición solo para un relato siempre me ha parecido una mala forma de vender el trabajo de un escritor. Siempre opino que se puede aprovechar una edición para meter algún relato más. No obstante, las ilustraciones de Kat Menschik me han parecido un punto a favor del libro, con lo que la balanza ha dado un resultado positivo de la experiencia lectora.
Laia
 06 April 2021
Empiezo a tener serias sospechas de que Haruki Murakami no es un autor para mí.
Mientras estaba en la biblioteca un impulso me llevó a coger La chica del cumpleaños, aun que ya he leído dos novelas de Murakami y no han acabado de ser lo mío. Una historia corta no iba a hacer daño, eso desde luego. También quería ver otro enfoque del autor sin meterme en grandes novelas como las que ya he leído (1Q84 y Kafka en la orilla).
La chica del cumpleaños es un relato corto que narra un suceso aislado durante el veinte aniversario de una chica. Aun que la historia ha sido fácil de leer, la pluma de Murakami tiene ese aire místico que atrapa y las ilustraciones (todas sencillas, con los mismos tonos y muy semejantes) ocupaban grandes páginas, la historia que narraba en si se me ha quedado algo insulsa. Me falta, como siempre, ese final apoteósico en sus novelas, o, en este caso, una pequeña reflexión o algo que cierre la narración.
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..