Críticas sobre La chica del cumpleaños (26)

Mar
 25 July 2018
Un relato corto que habla de la poca o mucha importancia de los cumpleaños, especialmente cuando cumples veinte. Pero sobretodo habla de la importancia de los deseos, se saber elegir bien, elegir lo que realmente quieres sin importar si es lo que se espera de ti a tu edad, elegir pensando en el futuro y no en el ahora, por que al final lo realmente importante es el futuro.
Es un relato más profundo de lo que puede parecer en un principio.
Para terminar (y supongo que también para rellenar un poco este libro) el autor nos cuenta su propia experiencia con los cumpleaños, lo que hace que le conozcamos un poquito más y nos podamos sentir algo más cercanos a él (¡cumple los años dos días después que yo!).
marta_lo
 08 May 2021
¿Para quién no es importante el día de su propio cumpleaños? La chica del cumpleaños no puede celebrarlo como se merece, así que se consuela pensando que es un día más del calendario. Cualquiera pensaría lo mismo en su situación, pero encima la tarde empieza a complicarse cuando el encargado la manda a casa del dueño a llevar su cena.

Este breve relato contiene como en muchos de los libros de Murakami, su puntito de fantasía, la cual nunca sabes si lo es realmente, o sí quizá es tan solo eso, fantasía. Aún así, el autor siempre juega contigo y hace que no entiendas ni tus propios pensamientos.

Además de este relato corto, la edición cuenta con un posfacio escrito por Murakami en el que nos habla de su propio cumpleaños, algunas curiosidades y reflexiones sobre él, y nos hace pensar sobre el nuestro.

Aunque el relato me ha gustado, no me ha parecido de lo que más me ha gustado escrito por el autor. al ser un relato y estar acostumbrada a leer sus libros de más de 400 páginas, se me ha hecho demasiado corto para mi gusto. Además, que se haga una edición solo para un relato siempre me ha parecido una mala forma de vender el trabajo de un escritor. Siempre opino que se puede aprovechar una edición para meter algún relato más. No obstante, las ilustraciones de Kat Menschik me han parecido un punto a favor del libro, con lo que la balanza ha dado un resultado positivo de la experiencia lectora.
Lengua
 18 August 2020
Como comenté en la reseña de hace dos semanas, sobre el libro "Tony Takitani" del mismo autor; hoy traigo una nueva publicación sobre otro de sus cuentos. En esta ocasión, las ilustraciones han sido realizadas por Kat Menschik, son veinticuatro y están dibujadas con cuatro colores: rojo, coral, rosa y blanco. Además, Lourdes Porta se ha encargado de la traducción del japonés.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
nefertiti5
 23 May 2021
Este es el segundo libro que leo de Murakami, y ratifico mi opinión que tuve de él con el primero, este autor no es para mí, su forma de narrar es muy plana y no conecto ni con sus historias ni con sus personajes.

Este libro es una novela corta, que narra un cuento sobre una camarera que tiene que trabajar en un restaurante en Tokio, el día que cumple 20 años.

Para mí lo mejor del libro han sido las ilustraciones de la artista alemana Kat Menschik.
Rossym
 23 May 2021
No estoy completamente segura de a donde nos quiere llevar el autor con esta historia, fue más como una anécdota de un día simple y ordinario de la protagonista en que conoce al dueño del local... Lo único misterioso es ¿ Que deseo de cumpleaños pidió que se haga realidad? Salvo eso no tuve mas curiosidad y me dejó sabor a poco...
Laia
 06 April 2021
Empiezo a tener serias sospechas de que Haruki Murakami no es un autor para mí.
Mientras estaba en la biblioteca un impulso me llevó a coger La chica del cumpleaños, aun que ya he leído dos novelas de Murakami y no han acabado de ser lo mío. Una historia corta no iba a hacer daño, eso desde luego. También quería ver otro enfoque del autor sin meterme en grandes novelas como las que ya he leído (1Q84 y Kafka en la orilla).
La chica del cumpleaños es un relato corto que narra un suceso aislado durante el veinte aniversario de una chica. Aun que la historia ha sido fácil de leer, la pluma de Murakami tiene ese aire místico que atrapa y las ilustraciones (todas sencillas, con los mismos tonos y muy semejantes) ocupaban grandes páginas, la historia que narraba en si se me ha quedado algo insulsa. Me falta, como siempre, ese final apoteósico en sus novelas, o, en este caso, una pequeña reflexión o algo que cierre la narración.
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..
ampliandolibrero
 18 January 2019
Es un relato muy corto, por lo que tengo entendido es parte de un libro que encierra todos estos cuentos, las ilustraciones son hermosas, acompañan mucho la lectura.
El relato tiene el gran sello de Murakami, es onírico, tiene cierta magia y nos muestra una escena totalmente cotidiana con un agregado de encantamiento.
El agregado extra es el pequeño relato que nos cuenta el autor acerca de sus cumpleaños y cómo vivió alguno de ellos; sin dudas fue mi parte favorita.
Recomendable para aquellos que ya leyeron algo de él
La_pecera_de_Raquel
 01 June 2018
"La chica del cumpleaños" es un relato extraído del libro Sauce ciego, mujer dormida.

El día del cumpleaños de una joven japonesa discute con su novio, lo que hace que se replantee su relación, le toca trabajar en un turno que no le corresponde y además llevar la cena al dueño del local, algo nuevo y al que no conoce. Él, al enterarse que es su cumpleaños le dice que pida un deseo que él se lo va a conceder.
De ritmo lento, pausado, relatado como un cuento, lo mejor sin duda son las ilustraciones de la artista alemana Kat Menschik, el termina con un posfacio de Haruki Murakami, titulado «Mi cumpleaños»
thebooksandyou
 16 September 2020

Beatriz
My Books
Browse ▾
Community ▾
Beatriz rated a book liked it
about 2 months ago
La chica del cumpleaños by Haruki Murakami
La chica del cumpleaños
by Haruki Murakami
Read
Read in July 2020
Cada vez que leo a Murakami me quedo igual, tiene una particular forma de contar las cosas, y los finales suelen quedar a la imaginación del lector. Con este libro no iba a ser menos.

En la chica del cumpleaños la conocemos a "ella", una camarera que cumple años y ese día le toca trabajar. Tiene que cumplir un encargo muy peculiar, y ahí es donde empieza la historia, que bueno nos habla sobre deseos, de arrepentimientos, entre otras cosas.

Un relato la mar de extraño, aunque fácil de leer. Si os gustan las historias donde os tengáis que estrujar los sesos, este es vuestro libro.
gemmadiiaz
 05 May 2020
En un relato extraído del libro “Sauce ciego, mujer dormida”, en este se centra en la importancia de los cumpleaños (imprescindible para el desarrollo del relato), pero también nos habla sobre la importancia que tienen los deseos, de elegir lo que realmente quieres y no lo que sé espera a cierta edad. Poder elegir pensando en un futuro y no en el ahora mismo.

La pluma es fluida pero pausada. Los personajes son lineales pero te puedes hacer una idea en general si que te lleguen a agobiar.

Hay varias cosas que no me han llegado a gustar, como la última parte del libro, que nos cuenta una anécdota, sin relevancia para el libro, pero sobretodo cuál es el deseo que Ella pide.