Lourdes Porta Fuentes (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/02/2009)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 16 calificaciones)
En los veinticuatro relatos que componen este volumen, Murakami introduce elementos fantásticos y oníricos, mezcla con calculada ambigüedad el sueño y la vigilia, se sirve de referentes como el jazz o permite que los cuervos hablen, pero, sobre todo, crea personajes inolvidables, enfrentados al dolor o al amor, o vulnerables y necesitados de afecto. Basta un detalle nimio para que algunos de esos personajes se suman en la melancolía tras atisbar de pronto el lado os... >Voir plus

Celia_0504
 04 May 2023
Y por fin puedo decir que me he leído un libro de Haruki Murakami. Era un autor al que tenía ya muchas ganas de leer, y que hasta me daba algo de vergüenza no haber leído ninguno de sus libros hasta la fecha. Así que cuando encontré este libro por casualidad en el vestíbulo del edificio en que vivo (un vecino había dejado varios que ya no quería para que los cogiera quien quisiera) lo vi como una señal de que ya era hora de leer algo de este autor de fama internacional, y comprobar de una vez si era tan bueno como señalaban las criticas que he visto por redes y por internet de sus obras. O descubrir si me encontraba en el grupo de aquellos que creen que está sobrevalorado y que le detestan, que todo podía ser.

Y voy a ser honesta: el libro me ha gustado bastante. Pero creo firmemente que no ha sido la mejor lectura para iniciarme con este autor japonés por varios motivos.

Sauce Ciego, Mujer Dormida” es una recopilación de 24 cuentos que Murakami escribió y publico en diversos libros. Por ello no hay un hilo conductor en esta antología, cada historia tiene su propia entidad y no está relacionada con el resto de las que podemos encontrar en el libro. de ahí que nos topemos con relatos encuadrados en géneros tan diversos y variopintos como el terror, el surrealismo, la critica social, el misterio o la fantasía. En general, es ahí donde puedo encontrar la mayor critica a la recopilación a nivel personal: siento que al tocar tantos géneros no hay un sentido de la unidad propiamente dicho en todo el libro que haga que todo tenga más sentido y armonía. de ahí que considere que haya hecho mal iniciándome con Murakami con esta obra y que está, en general, me haya parecido un tanto irregular. Creo que los que más la disfrutarán son aquellos que ya hayan leído más cosas de este autor y que estén más familiarizados con él y sepan que esperar.

Porque, sinceramente, ha habido unos pocos momentos en los que me he sentido un poco perdida mientras leía. Un poco bastante, para que mentir. No es muy difícil percatarse de que Murakami tiene un mundo muy personal, lleno de simbología y que parte de muchas influencias, como la propia cultura japonesa o su amor por el jazz. Tenía la idea de llegar a este escritor sin saber nada de su obra ni de su vida, para dejar que cuando llegara el momento me sorprendiera. de hecho, las escasas reseñas que leído sobre alguno de sus trabajos las he visto prácticamente por pura chiripa, no porque yo las buscara de una manera premeditada. Y ahora me doy cuenta de que esto ha sido un craso error. Por lo menos en lo referido a esta antología, aunque me da que esta afirmación puede ser válida para todos sus libros. El mundo de Murakami bebe de muchas cosas, y su propia vida es una de sus principales fuentes. Me he dado cuenta mientras leía y, ahora sí, buscaba más información sobre su biografía. Además, como el autor japonés señala en la introducción, varios de estos relatos fueron el germen de algunas de sus novelas. Es por eso que en contra de mi costumbre no he ido escribiendo brevemente que me han parecido cada uno de estas historias. Notaba que no tenía mucho sentido hacerlo cuando toda la antología, según iba leyendo, iba descolocándome más y más.

Pero ¿sabéis qué? Si hay algo que valorado mucho de este volumen es que el 95 % de estos relatos no me han dejado indiferente. Todos y cada uno me han dicho cosas muy diferentes, para bien o para mal. Pero sobre todo para bien.Y eso es lo que esperaba de Murakami, que fuera un escritor que de alguna forma me removiera, me sacase de mi zona de confort y me obligarse a ir más allá. Ha habido cuentos que no me han dicho absolutamente nada, otros que no he entendido, otros que me han encantado, y otros en los que directamente he tenido que echar mano de imaginación para encontrarles algún significado. El contenido de Murakami puede que no sea fácil, pero la forma en que escribe es simplemente espectacular. Lleva al lector a donde quiere, pero de forma que también le da bastante libre albedrío. Y con eso lo que logra es que incluso con los cuentos más descabellados éste consiga implicarse. Y los cuentos que me han gustado lo han hecho en un grado muy alto y profundo. Me han maravillado por lo delicados y brutales que pueden ser a la vez, por la forma en que Murakami nos habla sobre la pérdida, la soledad, los cambios generacionales y el desarraigo entre otros muchos temas, pero también de la redención y la esperanza. Y todo de una forma tan llena de sensibilidad como de fuerza, com mucha simbología, pero a la vez de una manera muy directa. Entre mis favoritos destaco “Viajero por Azar”, “Hanalei Bay”, “El Septimo Hombre, “La Piedra com Forma de Riñón que se Desplaza Día Tras Día”, “Toni Takitani”, El Espejo” y “ El Folklore de Nuestra Generación: Prehistoria del Estado Avanzado del Capitalismo”.

Valoro mucho el cuento como forma de narración. Me parece mil veces más difícil y complicado hacer una historia redonda en trama y personajes en diez o veinte páginas que en doscientas. Por eso como lectora, para mí, no hay nada más satisfactorio que encontrarme con un relato bien escrito y que me guste, y descubrir en poco espacio una historia bien asentada y con un hilo conductor fácilmente identificable y claro, que este sazonado con diversos sucesos que me resulten creíbles y bien organizados. No sé si será por esto que siempre que leo un cuento bien escrito noto en él una suerte de, llamémoslo vapor, que desprende la satisfacción del propio escritor a través de sus palabras, como si él o ella fuera consciente de lo que ha logrado. El cuento es la sublimación de la excelencia para mí. Y creo que en pocas antologías he notado más esto como en la presente “Sauce Ciego, Mujer Dormida” . Él mismo empieza el prólogo de la obra diciéndonos que “escribir novelas es como plantar un bosque, y escribir cuentos, se parece más a plantar un jardín. Los dos procesos se complementan y crean un paisaje completo que atesoro”. Y nos habla de cómo le gusta alternar la escritura de novelas con la de relatos. Y eso ha sido para mí toda esta recopilación, un canto a la lectura y escritura de los cuentos, a las satisfacciones y sinsabores que cada una de estas actividades puede procurarnos.

Así que sí, quizás no haya sido la mejor opción como primera lectura de este hombre, pero aún así he salido encantada de este reto. Yo estoy segura de que si hubiera leído más novelas de Murakami antes hubiera disfrutado mas esta antología. Lo que tengo claro es que me he quitado la espinita de no haber leído a este autor tan relevante, y que solo es el principio de una bonita relación. Eso sí, creo que es bueno intercambiar esta lectura con alguna otra, ya que leerla de un tirón, puede hacerse muy denso y pesado.

Tengo desde hace muchos años pendiente en mis estanterías “Tokio Blues”, y creo que no tardara en caer.
Edd62
 13 June 2023
Un conjunto de cuentos con el poder de la capacidad creativa de Murakami potenciada, desde donde desgrana esa sensación onírica de relatos que muestran un aspecto fantástico de la realidad,

El hecho de mirarte a un espejo con la sensación de ser solo un reflejo, el olvido del nombre propio, como una situación recurrente, enamorarte y desenamorarse un viaje al infinito en auto, el fantasma del hijo que no parece decidido a irse. La soledad de Tony Takitani y la rara celebración de un cumpleaños

Todo ello aderezado, como siempre con la sinestesia de la música y la comida, unos cangrejos que sacian para siempre la afición por ellos.

Cuentos que el mismo autor señala algunos tienen un trasfondo de realidad, como aquel en que las coincidencias no dejan de perseguirse. Y otros que fueron base, se extendieron y convirtieron en novelas, “ Tokyo Blues”, “ Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” . “ Sputnik mi amor

Una metáfora de su incursión en el mundo editorial “ Conitos” .

Así va urdiendo la relación del autor con el lector, marcando las huellas para seguir al escritor más sólido que resulta en la novela…

Un viaje de funambulismo sin red para entregarse con confianza a su escritura…

Curiosamente… con muy pocos gatos . Tal vez se acabaron en “ los gatos antropófagos”

Como un añadido, al final hace una reflexión sobre su experiencia en el ámbito de escribir, comparando lo que le representa hacer cuento y novela. La sensación que le deja cada uno.
entrescritos_ynovelas
 20 October 2020
Haruki Murakami.

A lo largo de sus páginas el lector puede encontrar tanto relatos de amor, como de pérdida, dolor o, incluso, fantasmas. Ha habido relatos que me han encantado, como también otros que me han resultado tan inverosímiles que no he sabido ni qué estaba leyendo. Sin embargo, hay que admitir que la pluma del autor es aditiva, pese a no ser uno de mis libros favoritos.
Pollo
 29 October 2019
Una irregular compilación de cuentos. Esta edición selecciona relatos de diferentes colecciones y quizás es un error mezclar distintos libros que pueden haber sido más orgánicos individualmente. Otros de sus libros de cuentos son superiores, pero en general, creo que le salen mejor las novelas.
pasiondelalectura
 01 October 2018
Son 23 cuentos escritos entre 1980 y 2005, seleccionados y publicados en inglés en 2006 por el autor, antes que en japonés.
El conjunto es muy representativo del universo de Murakami : el pasaje sutil entre realidad y otra cosa, el tono poético, la ironía de las situaciones.

Algunos cuentos me parecieron brillantes, otros menos, pero el conjunto es muy recomendable.

En la introducción de la edición inglesa Haruki Murakami declaró: "la escritura de novelas es un desafío, la escritura de cuentos es una alegría. Si se compara la escritura de novelas a la plantación de un bosque, entonces la escritura de cuentos equivale a plantar un jardín".
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
laboriadalaboriada15 June 2022
"A mí, ahora, apenas me queda corazón. Mi calor ya se ha esfumado en la distancia. Incluso a veces me olvido de que alguna vez lo tuve. Pero aún puedo llorar. Estoy verdaderamente sola. En el lugar más frío y solitario del planeta. Y cuando lloro, el hombre de hielo me besa la mejilla. Y mis lágrimas se convierten en hielo. Entonces, él toma en su mano mis lágrimas de hielo y las pone sobre su lengua. "Te quiero", me dice. Y no miente. Lo sé muy bien. El hombre de hielo me ama. Pero el viento que viene soplando de alguna parte se lleva atrás, muy atrás, hacia el pasado, sus palabras convertidas en blanco hielo. Yo lloro. Continuó derramando grandes lagrimones de hielo. En una casa de hielo del Polo Sur congelada en la distancia."
+ Lire la suite
laboriadalaboriada15 June 2022
"El corazón de las personas es como un pozo muy profundo. Nadie sabe lo que hay en el fondo. Sólo podemos imaginárnoslo mirando la forma de las cosas que, de vez en cuando, suben a la superficie."
AleRodriguezAleRodriguez27 April 2022
—El corazón de las personas es como un pozo muy profundo. Nadie sabe lo que hay en el fondo. Sólo podemos imaginárnoslo mirando la forma de las cosas que, de vez en cuando, suben a la superficie.
AleRodriguezAleRodriguez27 April 2022
Porque, en definitiva, la faz de la tierra que nosotros pisamos conduce al mismo centro del globo terráqueo, y éste, a su vez, ha absorbido una cantidad asombrosa de tiempo.
AleRodriguezAleRodriguez27 April 2022
Las cosas que no comprendía solían ser las que me robaban el corazón.
Videos de Haruki Murakami (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Haruki Murakami
Cuando nos rodean los muros, la aventura de toda una vida quizá consista en franquearlos. El regreso de Murakami a la novela después de la muerte del comendador.
Poco se imagina el joven protagonista de esta novela que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida. Se han conocido durante un concurso entre estudiantes de diferentes institutos, y no pueden verse muy a menudo. En sus encuentros, sentados bajo la glicinia de un parque o paseando a orillas de un río, la joven empieza a hablarle de una extraña ciudad amurallada, situada, al parecer, en otro mundo; poco a poco, ella acaba confesándole su inquietante sensación de que su verdadero yo se halla en esa misteriosa ciudad. de pronto, entrado el otoño, el protagonista recibe una carta de ella que quizá suponga una despedida, y eso lo sume en una profunda tristeza. Tendrán que pasar años antes de que pueda atisbar alguna posibilidad de reencontrarla. Y sin embargo, esa ciudad, tal y como ella la describió, existe. Porque todo es posible en este asombroso universo donde la realidad, la identidad, los sueños y las sombras fluctúan y escapan a los rígidos límites de la lógica.
otros libros clasificados: oníricoVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..