Lourdes Porta Fuentes (Traductor)
Editorial: Tusquets (05/04/2018)

Calificación promedio : 3.16/5 (sobre 29 calificaciones)
Una joven camarera cumple veinte años. Pero no pasa ese día rodeada de amigos o celebrando su cumpleaños en familia: ella tiene que trabajar. Su jefe, el gerente del restaurante, le pide, además, que lleve la cena al dueño del local. Es algo nuevo. Y nunca ha visto al propietario.Con ese misterioso encargo se inicia este delicioso relato que transcurre como en un sueño.Soberbiamente ilustrado por la artista alemana Kat Menschik, el volumen se cierra con un posfacio ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 08 mayo 2021
¿Para quién no es importante el día de su propio cumpleaños? La chica del cumpleaños no puede celebrarlo como se merece, así que se consuela pensando que es un día más del calendario. Cualquiera pensaría lo mismo en su situación, pero encima la tarde empieza a complicarse cuando el encargado la manda a casa del dueño a llevar su cena.
Este breve relato contiene como en muchos de los libros de Murakami, su puntito de fantasía, la cual nunca sabes si lo es realmente, o sí quizá es tan solo eso, fantasía. Aún así, el autor siempre juega contigo y hace que no entiendas ni tus propios pensamientos.
Además de este relato corto, la edición cuenta con un posfacio escrito por Murakami en el que nos habla de su propio cumpleaños, algunas curiosidades y reflexiones sobre él, y nos hace pensar sobre el nuestro.
Aunque el relato me ha gustado, no me ha parecido de lo que más me ha gustado escrito por el autor. al ser un relato y estar acostumbrada a leer sus libros de más de 400 páginas, se me ha hecho demasiado corto para mi gusto. Además, que se haga una edición solo para un relato siempre me ha parecido una mala forma de vender el trabajo de un escritor. Siempre opino que se puede aprovechar una edición para meter algún relato más. No obstante, las ilustraciones de Kat Menschik me han parecido un punto a favor del libro, con lo que la balanza ha dado un resultado positivo de la experiencia lectora.
Mar
 25 julio 2018
Un relato corto que habla de la poca o mucha importancia de los cumpleaños, especialmente cuando cumples veinte. Pero sobretodo habla de la importancia de los deseos, se saber elegir bien, elegir lo que realmente quieres sin importar si es lo que se espera de ti a tu edad, elegir pensando en el futuro y no en el ahora, por que al final lo realmente importante es el futuro.
Es un relato más profundo de lo que puede parecer en un principio.
Para terminar (y supongo que también para rellenar un poco este libro) el autor nos cuenta su propia experiencia con los cumpleaños, lo que hace que le conozcamos un poquito más y nos podamos sentir algo más cercanos a él (¡cumple los años dos días después que yo!).
Hobragen
 03 abril 2019
Más que la importancia de los cumpleaños (que a mi parecer no ahonda demasiado en ello), bien imprescindible para el desarrollo del cuento, es sólo el eje del cual parte la intriga y sobre el que pivota la magia de Murakami al narrar una historia. Una duda grande para los que lo hayan leído: Tienen teorías? No es relevante y estoy pensando mucho y mal? Soy Luis Robles, hobragen @ gmail.com
thebooksandyou
 16 septiembre 2020

Beatriz
My Books
Browse ▾
Community ▾
Beatriz rated a book liked it
about 2 months ago
La chica del cumpleaños by Haruki Murakami
La chica del cumpleaños
by Haruki Murakami
Read
Read in July 2020
Cada vez que leo a Murakami me quedo igual, tiene una particular forma de contar las cosas, y los finales suelen quedar a la imaginación del lector. Con este libro no iba a ser menos.
En la chica del cumpleaños la conocemos a "ella", una camarera que cumple años y ese día le toca trabajar. Tiene que cumplir un encargo muy peculiar, y ahí es donde empieza la historia, que bueno nos habla sobre deseos, de arrepentimientos, entre otras cosas.
Un relato la mar de extraño, aunque fácil de leer. Si os gustan las historias donde os tengáis que estrujar los sesos, este es vuestro libro.
Raquel
 01 junio 2018
"La chica del cumpleaños" es un relato extraído del libro Sauce ciego, mujer dormida.
El día del cumpleaños de una joven japonesa discute con su novio, lo que hace que se replantee su relación, le toca trabajar en un turno que no le corresponde y además llevar la cena al dueño del local, algo nuevo y al que no conoce. Él, al enterarse que es su cumpleaños le dice que pida un deseo que él se lo va a conceder.
De ritmo lento, pausado, relatado como un cuento, lo mejor sin duda son las ilustraciones de la artista alemana Kat Menschik, el termina con un posfacio de Haruki Murakami, titulado «Mi cumpleaños»
MarMar25 julio 2018
Una persona, desee lo que desee, llegue hasta donde llegue, jamás puede dejar de ser ella misma.
marta_lomarta_lo08 mayo 2021
El anciano no respondió a su pregunta. Todavía con las manos unidas sobre el escritorio, se limitó a sonreír. Fue una sonrisa natural y amistosa.
nefertiti5nefertiti523 mayo 2021
Una persona, llegue hasta donde llegue, jamás puede dejar de ser ella misma.