Lourdes Porta Fuentes (Traductor)
Editorial: Tusquets (05/04/2018)

Calificación promedio : 3.24/5 (sobre 44 calificaciones)
Una joven camarera cumple veinte años. Pero no pasa ese día rodeada de amigos o celebrando su cumpleaños en familia: ella tiene que trabajar. Su jefe, el gerente del restaurante, le pide, además, que lleve la cena al dueño del local. Es algo nuevo. Y nunca ha visto al propietario.Con ese misterioso encargo se inicia este delicioso relato que transcurre como en un sueño.Soberbiamente ilustrado por la artista alemana Kat Menschik, el volumen se cierra con un posfacio ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 08 May 2021
¿Para quién no es importante el día de su propio cumpleaños? La chica del cumpleaños no puede celebrarlo como se merece, así que se consuela pensando que es un día más del calendario. Cualquiera pensaría lo mismo en su situación, pero encima la tarde empieza a complicarse cuando el encargado la manda a casa del dueño a llevar su cena.

Este breve relato contiene como en muchos de los libros de Murakami, su puntito de fantasía, la cual nunca sabes si lo es realmente, o sí quizá es tan solo eso, fantasía. Aún así, el autor siempre juega contigo y hace que no entiendas ni tus propios pensamientos.

Además de este relato corto, la edición cuenta con un posfacio escrito por Murakami en el que nos habla de su propio cumpleaños, algunas curiosidades y reflexiones sobre él, y nos hace pensar sobre el nuestro.

Aunque el relato me ha gustado, no me ha parecido de lo que más me ha gustado escrito por el autor. al ser un relato y estar acostumbrada a leer sus libros de más de 400 páginas, se me ha hecho demasiado corto para mi gusto. Además, que se haga una edición solo para un relato siempre me ha parecido una mala forma de vender el trabajo de un escritor. Siempre opino que se puede aprovechar una edición para meter algún relato más. No obstante, las ilustraciones de Kat Menschik me han parecido un punto a favor del libro, con lo que la balanza ha dado un resultado positivo de la experiencia lectora.
Mar
 25 July 2018
Un relato corto que habla de la poca o mucha importancia de los cumpleaños, especialmente cuando cumples veinte. Pero sobretodo habla de la importancia de los deseos, se saber elegir bien, elegir lo que realmente quieres sin importar si es lo que se espera de ti a tu edad, elegir pensando en el futuro y no en el ahora, por que al final lo realmente importante es el futuro.
Es un relato más profundo de lo que puede parecer en un principio.
Para terminar (y supongo que también para rellenar un poco este libro) el autor nos cuenta su propia experiencia con los cumpleaños, lo que hace que le conozcamos un poquito más y nos podamos sentir algo más cercanos a él (¡cumple los años dos días después que yo!).
Hobragen
 03 April 2019
Más que la importancia de los cumpleaños (que a mi parecer no ahonda demasiado en ello), bien imprescindible para el desarrollo del cuento, es sólo el eje del cual parte la intriga y sobre el que pivota la magia de Murakami al narrar una historia. Una duda grande para los que lo hayan leído: Tienen teorías? No es relevante y estoy pensando mucho y mal? Soy Luis Robles, hobragen @ gmail.com
Edd62
 13 June 2023
“ Pide un deseo”… y entonces es momento de soplar las velas. El deseo debe ser un secreto y no ser revelado, so riesgo que no se cumpla.

al menos ese es el ritual o costumbre en mi país.

Y pareciese que Murakami lo tomo al pie de la letra y como pretexto para construir una trama de intriga similar al deseo de cualquier “ hijo de vecina”

Llena huecos con giros sorprendentes, con hechos inauditos, con sucesos inesperados. Aunque al final la concatenación de los mismos sea el paso por cierta fecha, que nadie eligió per se.

Situaciones raras como el comer pollo diariamente, el dirigir a distancia un restaurante, o haber pedido un deseo, que se cumplió inmediatamente, pero al paso de los años aún se duda de ello.

Puro pretexto para concluir señalando que a el, como a un innumerable grupo de personas tal fecha le resulta casi absolutamente ordinaria.

Pues feliz cumpleaños a todas las chicas del cumpleaños….Y no olviden pedir su deseo. Porque a pesar de las moderadamente buenas ilustraciones yo sí trataré de olvidar este libro( que ademas se presenta como uno de los 24 relatos en la compilación “ sauce ciego, mujer dormida” ).
DianeNospraka
 23 July 2022
La chica del cumpleaños del renombrado escritor japonés Haruki Murakami es un cuento acerca de la oportunidad de pedir un deseo y enfrentar las consecuencias de éste. Una mesera en un restaurante italiano en Tokio asiste a su trabajo en el día de su cumpleaños; aunque ella lo había solicitado, su compañera se enferma y no puede suplirla. Como parte de las obligaciones del día, la joven lleva al dueño del restaurante la cena; el empleado encargado de esta tarea es trasladado a un hospital por un fuerte dolor y pide a la camarera cumpla con este deber a las ocho de la noche. Ella conoce al dueño y éste al saber sobre su cumpleaños le dice que pida un deseo. La segunda parte del libro “Mi cumpleaños” el autor habla de su generación Baby Boom, las influencias a través del tiempo y para finalizar, un relato acerca de cómo celebra su cumpleaños. Es la primera vez que leo a Murakami, me recomendaron este libro, en particular creo que disfruté más la segunda parte ya que yo desconocía muchos datos acerca de Murakami y me pareció única y apacible la manera cómo celebra su cumpleaños. Muy recomendable para lectores de todas edades.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
MarMar25 July 2018
Una persona, desee lo que desee, llegue hasta donde llegue, jamás puede dejar de ser ella misma.
marta_lomarta_lo08 May 2021
El anciano no respondió a su pregunta. Todavía con las manos unidas sobre el escritorio, se limitó a sonreír. Fue una sonrisa natural y amistosa.
nefertiti5nefertiti523 May 2021
Una persona, llegue hasta donde llegue, jamás puede dejar de ser ella misma.
DianeNosprakaDianeNospraka23 July 2022
Nos trajeron al mundo entre las ruinas calcinadas de los salvajes bombardeos aéreos y crecimos año tras año, en plena Guerra Fría, a la par que el desarrollo económico, con solidez y constancia.
DianeNosprakaDianeNospraka23 July 2022
Y si tú te has arrepentido alguna vez de haber elegido el deseo que elegiste, fuera el que fuese. Es decir, si alguna vez has pensado: “¡Ojalá hubiera pedido otra cosa!