Críticas sobre Kafka en la orilla (26)

Eldesvandellector
 31 January 2022
¿Somos dueños de nuestro destino? ¿Podemos elegirlo o, como en la más clásica tragedia griega, es el destino quien nos elige a nosotros? ¿Por mucho que intentemos huir evitando dicho destino, podremos eludirlo o acabaremos cumpliéndolo tal y como debe de ser? Sobre esta premisa reflexiona Murakami en esta novela. Sobre esto, y sobre muchísimo, muchísimo más.

Leer este libro ha sido una experiencia que me cuesta describir. ¿Qué ha conseguido Murakami con este libro? Removerme por dentro como nunca lo había hecho. Se ha montado en una nave espacial, ha viajado hasta lo más profundo de mi ser y ha soltado cargas explosivas de emociones que se han ido detonando a lo largo de toda la novela.

No quiero hablar mucho de la trama, porque creo que es una historia que hay que ir descubriendo poco a poco y que cada persona debe interpretarla a su manera. Y es que eso es lo maravilloso de los libros de Murakami, que no hay una única interpretación de sus libros, de hecho, hay tantas interpretaciones como lectores que lean sus obras.

Lo mejor de esta novela, sin lugar a duda, son los personajes. Y no solo los protagonistas, Nakata y Kafka, también todos los secundarios, como Saeki, con una carga emocional que no deja indiferente, u Hoshino, que tiene una evolución brutal a lo largo de la novela.

Esta es una historia introspectiva, un viaje al interior. Un análisis de la soledad, de la incomprensión. Un relato sobre la madurez, en todos sus aspectos. Sobre el momento de afrontar ese paso, de la niñez a la edad adulta, que todos hemos tenido que afrontar tarde o temprano, y del que no se puede huir.

Quizá, en parte, sí podamos elegir nuestro destino. Si pensamos en el destino como una gran autopista con diversas salidas, puede que sí que podamos avanzar y elegir por dónde ir. Pero de vez en cuando nos encontraremos con estaciones de peaje que, por mucho que queramos, no nos podemos saltar si queremos seguir avanzando.
Hexekat
 04 July 2022
A grandes rasgos me ha gustado bastante la historia, como el autor va entretejiendo la vida de varias personas hasta llegar a ser parte importante de cada uno de ellos aunque ellos mismos no lo sepan, aunque tengo un pequeño problema con algunas cosas como el final y ciertas incertidumbres , pero al final creo que es parte del encanto del escritor.
Rosa
 19 February 2018
Kafka en la orilla” cuenta la historia de un chico de 15 años, Kafka Tamura, que se escapa de su casa huyendo de una profecía que le hizo su padre y buscando comenzar una nueva vida, lejos de la tristeza y el vacío que siente junto a su progenitor. Tamura acaba encontrando asilo en una biblioteca privada donde conoce a Oshima, un joven amable y muy culto que le ayuda a intentar poner en orden su vida. Paralelamente, conocemos la historia de Nakata, un anciano que de pequeño sufrió un extraño accidente y que desde entonces vio anulada su capacidad de leer y escribir, así como sufrió daños en su capacidad de razonar, pero que, por otro lado, posee otras extrañas habilidades como hablar con los gatos.

Conforme avanza la historia el lector empieza a ver cómo las vidas de ambos personajes, Kafka y Nakata, se empiezan a entrelazar por ciertos elementos en común, a la vez que estos protagonistas avanzan para cumplir un destino ineludible (uno de los temas recurrentes en la obra de Haruki Murakami) La literatura, la música y el arte tienen una fuerte presencia en éste y otros libros del escritor japonés y lo más característico es sin duda el baile entre la realidad y la fantasía y el mundo de lo onírico que consigue nuevamente Murakami en “Kafka en la orilla
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
EmilianoPD
 24 March 2022
Después de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo este libro, que me había regalado Marga tras verlo en un escaparate, es el que me prendió por completo, de hoz y coz, a este maravilloso, este disfrutón Murakami. No decepciona volver 20 años después, ah no.

Los laberintos (aquí un bosque), los dos planos de la novela (¿y de la realidad? ¿o son más?) nos recuerdan a otros Murakamis, pero aquí están la iniciación, el descubrimiento de uno mismo y el premio de la vida de un modo más fuerte, expresados con una sutil, vigorosa y jocosa poesía.

Porque eso es lo que es: un poema que se abre ante ti como un viaje, dos acordes plenos de significado que huye aleteando, y lo ves, y no puedes expresar. Como siempre, siempre, terminas el libro exhausto y gozoso, y triste por no leer más sobre Nakata, sobre Tamura en la biblioteca. Pero permanece. En lo más hondo. Perenne. Los recuerdos: el mar y la montaña en unas hojas de papel.
ContactoVisual
 04 July 2022
El primer libro que leí de Murakami fue Tokio Blues, me encantó, después leí de que hablamos cuando hablamos de correr, hasta ahí todo iba bien, al leer La caza del carnero salvaje me llevé mi primera decepción y Kafka en la orilla me vino a confirmar que este autor esta sobrevalorado, es como Stephen King que producen cantidad y poca calidad. Veo que mucha gente los tiene como grandes escritores pero opino que muchos de estos seguidores no tienen una base sólida porque cuando has leído a Dostoievski, Baudelaire, Rimbaud, Heminway, Sábato, Borges, Mishima, etc..es evidente la pobreza en la propuesta literaria de este tipo de autores que pasarán al olvido afortunadamente.
Guadalupetpnvs
 14 March 2024
- Dos historias paralelas: la de Kafka y la de Nakata.
- Cada personaje experimenta un viaje de crecimientos interior.
- Realismo mágico en estado puro.
- Planos metafísicos que hacen que no sepas hacia donde desembocará la historia.
- Abundantes diálogos y reflexiones.
- Referencia al mito de Edipo.
- No se resuelven incógnitas y deja al lector interpretar.
- Continuas referencias a libros y escritores.
mipaisinventado_
 20 April 2022
Este ha sido mi segundo Murakami, había leído al sur de la frontera, al oeste del sol que me gustó muchísimo y me dejó con mil ganas de seguir conociendo a este autor. Y sin duda, esta obra fue todo un acierto para continuar con él, ya que me gustó incluso más, que ya es decir.

🖤ESTILO – Si algo hay que destacar de Murakami, es su manera de narrar, que a mi personalmente me resulta magistral. Tiene un estilo ágil, adictivo, envolvente, poético, sutil y a la vez grotesco. Especialmente en este libro, al presentar varios protagonistas, me ha resultado increíble la manera que tiene de variar de manera radical el estilo en función de quien sea el narrador. El ritmo es muy ágil, ya que se estructura en capítulo más bien cortos e incluye bastante diálogo.
🖤TRAMA - Como suele ocurrir en mi caso, entre en la obra sin conocer absolutamente nada de la trama, cosa que suele jugarme a favor. En este libro Murakami nos presenta varias historias, que en un primer momento parecen ser independientes, pero que a medida que vas leyendo se van entrelazando hasta unirse en un mismo punto. al igual que en el otro libro que leí del autor, a la vez que desarrolla la trama, incluye muchas reflexiones existencialistas, sociales, sexuales que enriquecen mucho la lectura.
🖤PERSONAJES – Los personajes que se presentan son todos y cada uno de ellos muy especiales e interesantes, les he cogido muchísimo cariño y he podido entenderles y empatizar mucho con todos ellos dentro de sus peculiaridades.

Tengo la sensación de que va a convertirse en uno de mis escritores imprescindibles, y ya estoy deseando seguir con algún otro libro suyo.

¿Has leído algo del autor? ¿Con cuál debería seguir?

Gracias por pasarte,
¡Felices lecturas!

Noni
 19 December 2021
Aunque reconozco que Murakami no es de mis autores favoritos, esta novela si me ha gustado. Será porque mezcla gatos y libros, que son dos de mis pasiones. La historia, son dos en realidad, nos presenta a dos personajes en apariencia muy distintos por edad y vida: Kafka Tamura de quince años, y Satoru Nakata, un anciano superviviente de la II Guerra Mundial. El primero huye de su casa justo cuando cumple años, y sus pasos le llevan hasta una biblioteca en Takamatsu donde conocerá a unos extraños personajes, y donde la presencia del anciano está viva. Son dos vidas contadas, cada una en un capítulo diferente, que se verán entrelazadas, pero que nunca discurrirán en el mismo plano físico...son estas las cosas que no me gustan de Murakami, como lo del accidente de Nakata (me recuerda un poco a Stphen King la verdad). ¿Tienen algún significado los gatos, o es que al autor simplemente le gustan? Mmmm...
eudaimoniabook
 05 June 2020
La emoción con este libro es real. Claro está que si es uno de mis favoritos también lo metería en el apartado de libros que todos deberíamos leer 🙈. Este libro lo leí en abril y os voy a dejar por aquí lo que dije en su momento porque os van a dar ganas de leerlo (o eso espero 😏):
✨Se cuenta la historia de Kafka Tamura, un niño de 15 años que se va de su casa y se refugia en una biblioteca; y se alterna con la historia de Nakata, un hombre de 60 años que sufrió un accidente cuando era pequeño y, a raíz de eso, lo tratan como si fuera un « descapacitado mental » porque tiene un vocabulario muy reducido y tiene más facilidad para comunicarse con los gatos que con las personas.
✨ Estos dos personajes están TAN bien hechos, TAN bien definidos que sientes que los conoces como si fueran de tu familia. Los dos son particulares a su manera, cada uno con unas características diferentes que los hace ser EXTRAORDINARIOS. Realmente, esto se puede decir también de todos los personajes que aparecen porque, de verdad, no sobra absolutamente ninguno. Todos tienen un papel crucial en la historia. .
✨En la historia se mezcla lo cotidiano con lo surrealista, es una especie de realismo mágico que no deja de sorprenderte. .
✨Una historia inusual en la que muchísimas cosas no tienen explicación y, lo más importante, no tienes que buscársela porque: « Es una pérdida de tiempo intentar encontrarle sentido a las cosas que no lo tienen » esta cita aparece en el libro y, de hecho, no puede definirlo mejor. El libro se resume a eso.
Murakami tiene un don para hacer que el lector se sumerja en la historia, creando personajes, sorprendiendo y siempre con esos toques de humor aunque las cosas vayan mal.
chochuarida
 05 February 2018
Uno de mis libros favoritos del autor. Un poco enredado, pero con esos enredos que le dan un gusto único a las historias de Murakami.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals