Lourdes Porta (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/03/2011)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 10 calificaciones)
Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una transcurre en el llamado «fin del mundo», una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un frío y despiadado país de las maravillas. En la primera, el narrador y protagonista, anónimo, se ve privado de su sombra, poco a poco también de sus recuerdos, e impelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pel... >Voir plus

Rosa
 09 febrero 2018
El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas” no cuenta una historia, sino dos, aunque conectadas de una manera sorprendente como el lector descubre en la última parte de este peculiar libro. Por un lado tenemos la historia de un anónimo narrador que, por motivos desconocidos, se ve impelido a vivir en una extraña ciudad en la que trabajará como lector de sueños contenidos en los cráneos de unas criaturas similares a unicornios. Además de tener que dejar atrás a su sombra, el hombre debe pagar un alto precio por quedarse en este tranquilo lugar en el que sus habitantes acaban perdiendo el corazón. Esta misteriosa ciudad se llama El fin del mundo y está rodeada por una muralla impenetrable que no sólo retiene a sus habitantes tras sus muros, sino que también parece mantener alejados los recuerdos de sus vidas anteriores.
La otra historia nos sitúa en un Tokio futurista, en el que el protagonista trabaja como calculador para el gobierno, debido a su potencial para modificar y procesar ciertos datos. Lleva una vida tranquila y humilde hasta que recibe el encargo de un científico relacionado con su asombrosa capacidad para calcular, un trabajo que lo lleva a enfrentarse a diversos peligros que deberá sortear para comprender realmente qué le ocurre y para evitar que la especie de despiadado país de las maravillas en el que vive llegue a su fin.
Las dos historias aparecen intercaladas y ambas se van poniendo más interesantes conforme avanza la trama, sobre todo cuando el lector empieza a vislumbrar los paralelismos y nexos de unión entre ambas. de nuevo vemos en “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas” el sello característico de Murakami, sobre todo en lo referente a su profundo análisis psicológico de sus personajes, terriblemente humanizados al quedar de manifiesto sus gustos, miedos, manías, rarezas y pensamientos. Por supuesto, el toque misterioso y el surrealismo en grandes dosis no faltan en este digno libro de su autor, pero parece que esta vez el escritor inserta bastante más acción, e incluso aventuras, que en el resto de su obra. Y es que este libro resulta más dinámico que otros que he leído de Haruki Murakami sin perder en ningún momento el halo de misterio que envuelve a ambas historias, sobre todo la situada en la ciudad del fin del mundo, mi preferida de las dos.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
MaiteMateos
 15 abril 2020
Publicada por primera vez en 1985, esta novela del autor japonés más polémico y capaz de conquistar los mercados literarios de todo el mundo, parte de dos historias entrelazadas, conectadas capítulo a capítulo y contextualizadas cada una de ellas en dos ciudades diferentes, un Tokio con tintes futuristas y una misteriosa ciudad sin nombre de aires arcaicos.
En la primera historia, el narrador en primer persona es un informático que trabaja para una institución gubernamental que se ve envuelto en una turbia guerra por el control de la información y la manipulación de la mente de las personas.
En la segunda historia el narrador, también en primera persona, pierde su sombra y sus recuerdos anteriores a la llegada a la ciudad y se dedica a leer los sueños contenidos en unos misteriosos cráneos, los cráneos de un enigmático animal mítico, el unicornio.
Pero, en realidad, el protagonista y narrador son en realidad el mismo personaje en las dos historias, un personaje sin nombre, introvertido, tímido y reflexivo, cautivado por la música, que contrasta con los desdibujados personajes femeninos de las dos historias, siempre girando en torno al protagonista masculino…
En definitiva es una novela poco convencional, reflexiva, de tono melancólico, que coquetea con la distopía, el surrealismo kafkiano y donde un personaje aparentemente secundario, el de la sombra, va adquiriendo capítulo a capítulo unas dimensiones realmente metafóricas, puesto que la sombra es el alma, el espíritu crítico abierto que alejado del cuerpo y la mente languidece y muere, dejando una mera carcasa, cerrada en sí misma, sometida.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
gusj
 13 febrero 2019
Hay libros y libros y éste es un LIBRO! como pocos. Un libro para soñadores, para dejarse llevar por un escritor GENIAL de viaje por un mundo (o, en este caso: mundos) a los que da forma de manera EXCEPCIONAL y por los que parece imposible no dejarse atrapar.
Para leer este libro tienes que estar preparado a leer lo inconcebible (fantástico!) sin querer encontrarle un significado, tan sólo disfrutando de una historia asombrosa e innovadora.
giselalupianez
 03 noviembre 2019
Mi favorito de Murakami, de lejos. #Fantasía, ciencia ficción, #unicornios, #misterio, algo de terror, una historia de amor y una reflexión intensa sobre seguir al propio corazón adonde nos lleve. Todo narrado con la estética particular de este autor. Magnífico.
Detalles que amé:
_La chica de rosa
_La profesión de lector de sueños
_La música como portal para los recuerdos
De qué se trata la novela?
Un joven en Tokio debe 'almacenar' en su cerebro una serie de datos que le proporciona un excéntrico empresario. Mientras tanto, en El Fin del Mundo, un hombre debe separarse de su sombra para poder realizar el trabajo para el que lo han contratado, el de 'lector de sueños'.
chochuarida
 05 febrero 2018
Un libro extraño, muy original. La historia me gustó mucho, te hace pensar para atar cabos y el final es muy bueno.
giselalupianezgiselalupianez05 noviembre 2019
Por más cansados que nos sintamos, no debemos dejar que el cansancio se adueñe de nuestro corazón