Lourdes Porta (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/03/2011)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 31 calificaciones)
Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una transcurre en el llamado «fin del mundo», una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un frío y despiadado país de las maravillas. En la primera, el narrador y protagonista, anónimo, se ve privado de su sombra, poco a poco también de sus recuerdos, e impelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pel... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
EmilianoPD
 27 August 2021
Murakami es El novelista perfecto, y este es un libro Perfecto. Gana mucho con una segunda lectura (una vez que ya sabes, más o menos, qué te vas a encontrar): Repleto de pasajes sorprendentes, conmovedores hasta las lágrimas, hilarantes (hasta las lágrimas también); un suspense arrebatador que te empuja a seguir adelante à bout de souffle; escueto en la presentación de personajes, jugando con los espacios y tiempos hasta el límite inabarcable de su maestría de narrador: un placer inconmensurable.
Una historia de un hombre en dos, un subterráneo inmenso y una ciudad que parece escapada de un Kafka en sus mejores horas, un gusto por la vida expresado del modo más logrado. No puedo pedir más. Bienaventurado seas, Murakami san.
"Pero tengo que asumir la responsabilidad de mis actos. Éste es mi mundo. La muralla es la muralla que me cerca a mí mismo, el río es el río que fluye por el interior de mi cuerpo, el humo es el humo que se alza cuando yo mismo ardo."
"—El corazón no existe —dijo el anciano—. Pero, dentro de poco, también el tuyo desaparecerá. Y, en cuanto eso suceda, ya no experimentarás sentimientos de pérdida o de desengaño. También se borrará ese amor sin rumbo. Sólo quedará la vida de todos los días. Una vida tranquila y silenciosa. A ti te gusta ella y tú le gustas a ella. Si eso es lo que deseas, tuyo es. Nadie te lo puede arrebatar."
AidaAL
 06 February 2022
🦄Está noche he terminado un libro que al principio comparaba con la sensación de contemplar un cuadro de Dalí ...Es surrealista. Además de futurista y se le suma un mundo mágico con criaturas como unicornios.
🖤Me quedo con la sombra que me cautivo desde el principio hasta el final :”Quédate quieto(dijo el guardián .Y se sacó un cuchillo del bolsillo, introdujo la afilada hoja entre la sombra y el suelo, empezó a blandir el 🔪 ,como si tanteara algo, de izquierda a derecha y con mano experta arrancó de un tirón la sombra del suelo”.
Como el título la trama se desarrolla en dos historias paralelas muy bien construidas.
La música está muuuy presente y también el cine junto los 📚.
🔽Por ponerle un pero: Todas las Mujeres o se acostaban con él /ellos o querían hacerlo ...me resultó “cansino” en este sentido y digno de análisis 😜
❤️🧠La esencia de las “moralejas” de como el cerebro y el ❤️se necesitan mutuamente, están excelentemente llevadas .
🖇”Me pregunto si hace tiempo, no habremos vivido todos en un lugar completamente distinto ,si no habremos llevado todos una vida completamente diferente Y si, por una razón u otra ,estas vivencias no se han borrado de nuestra memoria y vivimos ignorándolas ¿No lo has pensado nunca?”.
chris_books_
 12 March 2022
¿De qué va? Pues difícil responder a esta pregunta, pero lo voy a intentar. Como el título indica, tenemos dos historias en una, ambientadas en el fin del mundo, una especie de ciudad amurallada, y el país de las maravillas, que nos sitúa en Tokio. Vale, es como si no hubiera contado nada, pero creo que ya vale.
Lo primero que me gustaría decir es que no es un libro que yo recomiende para empezar a leer el autor, primero, por su extensión (unas 600 páginas) y segundo porque si no has leído nada suyo antes puede que desistas si no entras en esa mente "loca" de Murakami.
Ahora bien, siendo mi sexto Murakami, ¿me ha gustado? Muchísimo, es brutal. Me ha mantenido pegado a sus páginas desde el principio. A pesar de que a priori no es mucho mi tipo de libro, he disfrutado como un niño leyéndolo, me ha hecho sentir muchísimas cosas y por qué no decirlo, me ha llegado como pocos libros suelen hacerlo.
Hay un par de capítulos por el medio que me han parecido algo más flojos pero que no empañan la gran obra creada por esta curiosa mente del autor, por llamarla de alguna manera.
Va a mis favoritos de Murakami, sin duda. Si os gusta él, os gustará esta maravilla 😍😍😍.
MaiteMateos
 15 April 2020
Publicada por primera vez en 1985, esta novela del autor japonés más polémico y capaz de conquistar los mercados literarios de todo el mundo, parte de dos historias entrelazadas, conectadas capítulo a capítulo y contextualizadas cada una de ellas en dos ciudades diferentes, un Tokio con tintes futuristas y una misteriosa ciudad sin nombre de aires arcaicos.
En la primera historia, el narrador en primer persona es un informático que trabaja para una institución gubernamental que se ve envuelto en una turbia guerra por el control de la información y la manipulación de la mente de las personas.
En la segunda historia el narrador, también en primera persona, pierde su sombra y sus recuerdos anteriores a la llegada a la ciudad y se dedica a leer los sueños contenidos en unos misteriosos cráneos, los cráneos de un enigmático animal mítico, el unicornio.
Pero, en realidad, el protagonista y narrador son en realidad el mismo personaje en las dos historias, un personaje sin nombre, introvertido, tímido y reflexivo, cautivado por la música, que contrasta con los desdibujados personajes femeninos de las dos historias, siempre girando en torno al protagonista masculino…
En definitiva es una novela poco convencional, reflexiva, de tono melancólico, que coquetea con la distopía, el surrealismo kafkiano y donde un personaje aparentemente secundario, el de la sombra, va adquiriendo capítulo a capítulo unas dimensiones realmente metafóricas, puesto que la sombra es el alma, el espíritu crítico abierto que alejado del cuerpo y la mente languidece y muere, dejando una mera carcasa, cerrada en sí misma, sometida.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Rosa
 09 February 2018
El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas” no cuenta una historia, sino dos, aunque conectadas de una manera sorprendente como el lector descubre en la última parte de este peculiar libro. Por un lado tenemos la historia de un anónimo narrador que, por motivos desconocidos, se ve impelido a vivir en una extraña ciudad en la que trabajará como lector de sueños contenidos en los cráneos de unas criaturas similares a unicornios. Además de tener que dejar atrás a su sombra, el hombre debe pagar un alto precio por quedarse en este tranquilo lugar en el que sus habitantes acaban perdiendo el corazón. Esta misteriosa ciudad se llama El fin del mundo y está rodeada por una muralla impenetrable que no sólo retiene a sus habitantes tras sus muros, sino que también parece mantener alejados los recuerdos de sus vidas anteriores.
La otra historia nos sitúa en un Tokio futurista, en el que el protagonista trabaja como calculador para el gobierno, debido a su potencial para modificar y procesar ciertos datos. Lleva una vida tranquila y humilde hasta que recibe el encargo de un científico relacionado con su asombrosa capacidad para calcular, un trabajo que lo lleva a enfrentarse a diversos peligros que deberá sortear para comprender realmente qué le ocurre y para evitar que la especie de despiadado país de las maravillas en el que vive llegue a su fin.
Las dos historias aparecen intercaladas y ambas se van poniendo más interesantes conforme avanza la trama, sobre todo cuando el lector empieza a vislumbrar los paralelismos y nexos de unión entre ambas. de nuevo vemos en “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas” el sello característico de Murakami, sobre todo en lo referente a su profundo análisis psicológico de sus personajes, terriblemente humanizados al quedar de manifiesto sus gustos, miedos, manías, rarezas y pensamientos. Por supuesto, el toque misterioso y el surrealismo en grandes dosis no faltan en este digno libro de su autor, pero parece que esta vez el escritor inserta bastante más acción, e incluso aventuras, que en el resto de su obra. Y es que este libro resulta más dinámico que otros que he leído de Haruki Murakami sin perder en ningún momento el halo de misterio que envuelve a ambas historias, sobre todo la situada en la ciudad del fin del mundo, mi preferida de las dos.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
NoniNoni25 September 2021
En este mundo existe un tipo de tristeza que no te permite verter lágrimas. Es una de esas cosas que no puedes explicar a nadie y, aunque pudieras, nadie te comprendería. Y esa tristeza, sin cambiar de forma, va acumulándose en silencio en tu corazón como la nieve durante una noche sin viento.
AidaALAidaAL06 February 2022
Me pregunto si hace tiempo, no habremos vivido todos en un lugar completamente distinto ,si no habremos llevado todos una vida completamente diferente Y si, por una razón u otra ,estas vivencias no se han borrado de nuestra memoria y vivimos ignorándolas ¿No lo has pensado nunca?.
javier_vfjavier_vf23 August 2022
Sin amor, la vida es como el viento que pasa por el otro lado de la ventana. No puedes tocar la mano de otro, no puedes percibir su olor. Por más mujeres que te compres con dinero, por más desconocidas con las que te acuestes, no tienes nada verdadero. A ti tampoco te apretará nadie con fuerza entre sus brazos.
loslibrosdealbertoloslibrosdealberto16 June 2021
Lo cierto es que no sé qué es el corazón. No sé qué significa exactamente, ni tampoco sé cómo se usa. Solo he aprendido la palabra.
giselalupianezgiselalupianez05 November 2019
Por más cansados que nos sintamos, no debemos dejar que el cansancio se adueñe de nuestro corazón