Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
27 August 2021
Murakami es El novelista perfecto, y este es un libro Perfecto. Gana mucho con una segunda lectura (una vez que ya sabes, más o menos, qué te vas a encontrar): Repleto de pasajes sorprendentes, conmovedores hasta las lágrimas, hilarantes (hasta las lágrimas también); un suspense arrebatador que te empuja a seguir adelante à bout de souffle; escueto en la presentación de personajes, jugando con los espacios y tiempos hasta el límite inabarcable de su maestría de narrador: un placer inconmensurable.

Una historia de un hombre en dos, un subterráneo inmenso y una ciudad que parece escapada de un Kafka en sus mejores horas, un gusto por la vida expresado del modo más logrado. No puedo pedir más. Bienaventurado seas, Murakami san.

"Pero tengo que asumir la responsabilidad de mis actos. Éste es mi mundo. La muralla es la muralla que me cerca a mí mismo, el río es el río que fluye por el interior de mi cuerpo, el humo es el humo que se alza cuando yo mismo ardo."

"—El corazón no existe —dijo el anciano—. Pero, dentro de poco, también el tuyo desaparecerá. Y, en cuanto eso suceda, ya no experimentarás sentimientos de pérdida o de desengaño. También se borrará ese amor sin rumbo. Sólo quedará la vida de todos los días. Una vida tranquila y silenciosa. A ti te gusta ella y tú le gustas a ella. Si eso es lo que deseas, tuyo es. Nadie te lo puede arrebatar."