Andrea Romero (Traductor)
Editorial: Oz Editorial (24/02/2016)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 35 calificaciones)
Juliette consigue sobrevivir tras el disparo de Anderson, el líder del Restablecimiento. Warner se ha quedado con ella mientras se recuperaba y es el encargado de explicarle el trágico final del Punto Omega y sus amigos, pero ella no cree ni una palabra. ¿Cómo podría hacerlo teniendo en cuenta quién es y cómo se ha comportado hasta ahora? Sin confiar ni un ápice en Warner, le exige volver al Punto Omega y ver con sus propios ojos qué es lo que ha ocurrido. Finalment... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Anabel
 22 May 2023
Hola. Cuando yo hablo de algún libro que no sea primero de saga siempre intento no hacer nada de spoilers, y eso es lo que haré con este también, no os preocupéis si tenéis pensado leer esta saga. Por si no lo sabéis es una reedición, anteriormente fue publicado en español pero he leído que con una mala edición. Lo bueno también de esta nueva edición es que han dejado las espectaculares cubiertas originales, lo que hace de estas nuevas un gran dulce a probar. Cuando empecé la primera parte la verdad es que me gustó poder sumergirme de nuevo en la experiencia de leer distopía como las de antiguamente, y en esta en concreto es sencilla de leer y engancha mucho. La narrativa de la autora es muy juvenil, sencilla y muy atrayente, sin grandes remilgos en las descripciones que se vuelven justas y precisas. La trama como en los anteriores tomos engancha mucho, todo ello acompañado de capítulos muy cortos que invitan a leer otro más antes de cerrar el libro. Todo ello ha hecho que leyera el libro en muy poco tiempo, así que estos libros son perfectos y los recomiendo para bloqueos lectores.

En esta ocasión tengo que decir que no todo me ha gustado, me han decepcionado algunas cosas que os voy a comentar, pero que no llegan a ser excesivas como para querer abandonar la saga ni mucho menos; en este tomo se toma muy en cuenta la relación amorosa entre personajes, es el eje principal y que opaca por completo la trama del conflicto que llevamos desde el primer libro, y es que ha sido todo por entero dedicado a ello. Por un lado me he seguido estando interesando por todo lo que se nos presenta en este tomo, por otro tengo que decir que me ha faltado mucho más, apenas si tendremos poco más de un conflicto que me gusta y me interesa, lo que ha hecho que me sintiera un poco apagada con respecto a la trama amorosa, que podría haberse resuelto en poco tiempo. Poco puedo decir de la ambientación ya que en esta ocasión ha sido escasa, muy escasa, apenas si salimos de las mismas instalaciones, y espero que la autora en el cuarto nos sorprenda un poco más con respecto a esto.

Los personajes me han gustado hasta cierto punto, creo que el cambio de actitud en algunos de ellos no llega a ser creíble del todo, no llegué a sentirlo, era un cambio demasiado radical. Juliette es un personaje que en ocasiones me exasperaba y no me gustaba, pero que poco a poco se va notando una mejor evolución con respecto a los anteriores tomos, sobre todo si lo comparamos con el primero. Los personajes secundarios cobran más protagonismo, sobre todo Kenji que sin duda ha sido mi favorito y el que más me ha gustado de todos, es el que más me ha sacado un sonrisa, ha sido mi favorito y espero que haya en algunos de los libros un relato dedicado a él, lo investigaré. También me ha gustado poder conocer mucho más a Warner, sus conflictos internos y mucho más de su pasado, es el otro gran protagonista de la novela, y yo encantada porque quería conocer mucho más de él.

Pese a todo ello tengo que decir que me ha gustado poder seguir con la saga y poder conocer más a los personajes, sobre todo a Warner, el libro me ha enganchado y me ha ayudado mucho a desconectar, hasta he estado hasta altas horas de la noche leyendo hasta terminar, todo ello gracias a que la autora en cierta parte consigue arrancar la trama y darle un gran toque de acción y suspense y necesitaba saber cómo acaba. El final se queda en cierta manera abierto, dando posibilidad al lector de seguir o quedarse con el final que la autora nos ha dado, pero yo me he quedado con muchas ganas de más, creo que podría llegar a explotarse muy bien el conflicto que queda abierto.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
Laestanteriadelcaos
 28 June 2023
Tras lo sucedido durante la batalla entre Punto Omega y el Restablecimiento, todo ha cambiado. Juliette está viva (pero por los pelos) y ahora, para su desgracia, está con Warner y no confía nada en él.
Todo lo que le ha pasado le ha hecho abrir los ojos y ahora solo tiene una cosa en mente: venganza.

Así que la trama principal es ver como Juliette hace todo lo posible para enfrentarse a Anderson y al Restablecimiento.
Para poder conseguir eso, nos meteremos de lleno en subtramas con estrategias, relaciones, amistades y secretos que harán que su objetivo sea mucho más difícil, ya que cualquier paso en falso puede estropearlo todo.

La ambientación tampoco añade muchas más cosas que los libros anteriores. Nos encontramos en lugares más que conocidos.
Y aunque nosotras pidamos descubrir más cosas del mundo que nos rodea, en esta historia lo importante no es el lugar sino los personajes, entender cómo son y que les ha hecho ser así es indispensable.
Es muy bonito entender cómo cada uno enfrenta las pérdidas o supera los miedos de una forma u otra y nos hubiera encantado estar en la cabeza de todos para conocerlos aún mejor.

Nos llevó más tiempo encontrar el libro que leerlo (si caris, estaba agotado en todos los lados) , así que os podéis imaginar el ritmo que tiene esta historia.
Los capítulos cortos y que todo es interesante hace que se lea en un suspiro.
Además, la tensión entre ciertos personajes se puede cortar con cuchillo de plástico y eso hizo que saber cómo acababa fuera una necesidad primaria.
Y aunque la acción no llega hasta prácticamente las últimas 50 páginas, la intriga y la sombra de la guerra hace que no puedas despegarte de él ni para comer.

Los personajes evolucionan mucho, para bien y para mal.

En general los secundarios nos han gustado mucho. Consideramos que complementan muy bien al resto de personajes. No están de relleno y cada uno tiene su importancia a lo largo de la historia.

Aquí los giros argumentales no son montañas rusas. Sorprende mucho el pasado de los personajes, las cosas que cuentan y cómo se comportan entre ellos. Las decisiones que toman algunos nos han sorprendido (sobre todo por no ver venir ciertos comportamientos), pero en general no hay unos plot twist que nos hayan dejado locas.

El desenlace es correcto porque pasa lo que tiene que pasar pero no nos ha gustado cómo suceden las cosas. de tan precipitado es hasta casi absurdo, porque se resuelve rápido y fácil. No entendemos que se solucione todo literalmente en 20 páginas cuando todo lo tienen en contra.
Nos ha dado la sensación de que hay ciertas incongruencias en el final con las acciones de Juliette. Vale que es super poderosa y todo lo que tu quieras, pero si estás todo el libro diciendo lo importante que es luchar todos juntos y la necesidad de la amistad, no entendemos que luego ella se lo guise y ella se lo coma…

En general nos ha encantado, lo hemos leído en un suspiro y hemos quemado el whatsapp comentándolo. Es verdad que la resolución de las últimas 20 páginas sabe a poco, pero pasa lo que tiene que pasar, aunque a nosotras nos hubiera gustado que fuese de otra manera.
Sin duda esta saga ha sido todo un descubrimiento, y a pesar de las pequeñas cosas negativas, no nos arrepentimos de leerla.
Esta ha sido la primera parte, así que hasta que salgan el resto de libros, estaremos esperando ansiosas para reencontrarnos con sus protagonistas.

LO QUE MÁS

✅Cada vez que decíamos un capítulo más, pasaban 100 páginas.
✅Conocer más a los personajes nos ha hecho entenderlos mejor.
✅Hay una tensión que necesitamos que se resuelva.
✅Aunque hay pocos diálogos, los que hay son gloriosos.
✅Estamos muy in love con uno de los protagonistas.

LO QUE MENOS

❌El final es tan precipitado y se resuelve tan fácilmente que parece absurdo.
❌Hay algunas cosas que nos parecen incongruentes.

Enlace: http://laestanteriadelcaos.c..
Eurus
 11 November 2018
[Reseña de Libérame y Enciéndeme]
Ya sabréis que la primera parte no me gustó mucho y por eso casi estuve a punto de abandonar la saga, pero algo en mí sabía que la historia solo podía mejorar y… ¡menos mal que no me equivoqué! No se ha convertido en una de mis trilogías preferidas pero he disfrutado bastante de la lectura.

En estos libros seguiremos viendo cómo evoluciona la guerra y cómo los pocos revolucionarios que quedan intentan tomar el control de su vidas. En general, la trama me ha gustado y el desarrollo de los acontecimientos ha sido agobiante a la vez que interesante. Por lo tanto, puedo confirmar que la autora juega muy bien sus papeles para crear interés, dudas y mantenernos en vilo.

Lo único de la trama que no me ha convencido del todo ha sido el desenlace… no sé por qué pero esperaba algo más épico e impactante. En el tercer libro, el líder del gobierno ha quedado en un segundo plano y no se ha aprovechado el potencial de ese personaje tan cruel y despiadado. Una pena porque podría haber dado mucho más juego.

Con respecto a los personajes, tengo que decir que la mayoría me han gustado mucho. Ellas y ellos son la base de las novelas y el conjunto de personalidades ha hecho que la historia avanzara a un buen cauce. Estoy muy contenta porque he podido conectar por fin con casi todos y comprender un poco más sus sentimientos. Aquí es donde me explayaré un poco más y ya sabéis que suelo hacer lo contrario.

Juliette sigue en su línea, es un personaje que me gusta desde el primer libro, pero también veremos poco a poco a una chica que cambia y evoluciona y que empieza a quererse y a valorarse. Muy bien por ella (aunque a veces desespera…).

Adam, el chico de sus ojos, ha tenido para mí una evolución buena, pero a la vez triste y me ha dejado con una sensación agridulce. Me gusta su motivación ante todo y sé que protegería a los suyos con su vida, pero su actitud con Juliette de dulce pasa a obsesiva y eso no lo aguanto. Además, lo personal lo lleva a lo “laboral” y están en una situación que tonterías las justas. Eso es lo que me ha molestado de él.

Warner ha pasado de muy odioso a ser un personaje tolerable porque evoluciona y conoceremos (por fin) sus motivaciones para tanto dolor y crueldad. A pesar de esto, sigue siendo un poco tóxico para mi gusto, sobre todo al principio. No sé, es que Adam y Warner llevan su obsesión con Juliette un poco más allá y uff.

Kenji es el personaje que ha salvado esta historia porque su carisma y humor me han enamorado (literalmente). Se convierte en el mejor amigo de Juliette y me encanta porque, a pesar de estar roto por dentro debido a todo lo que pasa, siempre tiene una broma y una sonrisa para todos. Sabe escuchar y es muy servicial y protector (y todo esto sin ser tóxico, gracias Kenji).

Hay más personajes relevantes en esta historia, pero quería hablar de los más importantes para que esta reseña estuviera ligada a la primera que hice y vierais mi cambio de opinión de los personajes.

El triángulo amoroso ya se soluciona en estos libros y tengo que decir que me sigue sin gustar este trío. No me molestó tanto como en el primer libro, pero es que ninguno de los tres hace las cosas bien en el tema romántico. Pero bueno, estoy contenta con el resultado, que es lo importante.

La pluma de la autora me sigue enamorando y sigue siendo uno de los puntos fuertes de esta novela. Tahereh Mafi tiene una prosa muy bonita y cuidada que hace que te atrape en todo momento.

Libérame y Destrózame son dos buenas continuaciones que superan a su predecesora. Estos libros evolucionan tanto en trama como en personajes. Os recomiendo estas lecturas si os gustan las distopías con toques románticos y un poquito de humor.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Shiane
 10 August 2023
'Enciéndeme' es la tercera parte de una saga distópica que se está reeditando ahora mismo después de muchos años abandonada aquí en España. Leí su segunda parte hace justo un año, en verano de 2022, y aquí estamos con su tercera parte recién leída.

Voy a intentar hacer una reseña sin spoilers, pero cuando son sagas y vas avanzando en la historia, esto se complica... Digamos que este tercer libro continúa donde terminó el anterior, y como dice la sinopsis, desde el ataque al Punto Omega, Juliette no sabe si algunas de las personas a las que quiere sigue viva. Ahora está atrapada con Warner, quien fue su mayor enemigo en el primer libro.

Sin embargo, aquí vamos a ver cómo evoluciona la historia de Juliette y Warner, después de los acontecimientos que ya empezamos a ver en el libro anterior. Por tanto, digamos que la trama principal de esta tercera parte se va a centrar especialmente en el triángulo amoroso entre Juliette, Adam y Warner, al mismo tiempo que ella aprende a conocer mejor los poderes de los que dispone.

Si bien la acción llega ya al final del libro, si os gusta el salseo, sin duda este libro está lleno de él. Y yo no digo que a mí no me guste, pues he disfrutado el libro y, de nuevo, me lo he leído en un solo día (se leen súper rápido), pero sí que he sentido que me faltaba algo, un poco más de chicha a la historia principal más allá de los amoríos y las dudas constantes de Juliette.

Creo que mi personaje favorito en este libro ha sido Kenji, me ha gustado mucho la relación de amistad que va formando con Juliette, y su personalidad, siempre intentando animar a todo el mundo, pero al mismo tiempo, pero al mismo tiempo, cargando con todo el peso de fingir siempre frente a los demás.

La narrativa de este libro sigue siendo como en los anteriores, y es que la autora tiene una forma de narrar algo peculiar. Son libros contados desde la voz de Juliette, pero en ocasiones, algunos de sus pensamientos son narrados literal, tal cual los piensa, y tengo que decir que es una dinámica que me gusta, y hace que el libro sea súper fácil y rápido de leer y de meterte en él.

Juliette sigue sin caerme especialmente bien, siento que necesita espabilar aún más de lo que ya lo ha hecho en este libro, que al menos un avance sí que hemos visto. Adam, uf... Ha sido complicado leerle, pues en parte entiendo su forma de pensar, pero por otro lado, siento que no me ha gustado su comportamiento. Y Warner... No sé muy bien qué pensar de él, como que me gusta, pero me cuesta, jaja.

En resumen, 'Enciéndeme' es una tercera parte de saga con mucho salseo y poca acción, pero que seguro te mantendrá pegado a sus páginas si así lo hicieron los anteriores. Hoy en día no se ven tantas distopías como antes, y de vez en cuando me encanta volver a este tipo de historias.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
Aytaragc
 21 July 2022
Esta trilogía me ha encantado. Desde el primer libro, dónde una forma muy original de expresar los caóticos sentimientos de la protagonista, Juliette, así como sus problemas mentales y su evolución (que no es para todo el mundo, pero reconozcámoslo, original es para rato, esta saga tiene un aire especial.
Estamos ante una distopia/serie de mutantes que podría ser típica, pero que la autora consigue darle una vuelta de tuerca gracias a la ambientación y a un elenco de personajes que se hacen querer (excepto uno que me ha decepcionado mucho, te miro a ti)
Sin embargo, aunque le he dado la nota máxima, reconozco que la trama tiene muchos clichés, que aunque muy bien llevados, a los más puristas pueden fastidiarles un poco.
Centrándome en este último libro, éste es el que tiene más acción, dónde los personajes terminan de asentarse y dónde, por fin!, vemos a una Juliette más decidida y cómoda en su piel. Pero no puedo decir que no me haya gustado su lenta evolución, porque si hay algo que odie son los instalove, insta-to-soy-la-mejor, etc.
Prefiero las cosas cocinadas a fuego lento.
En resumen, un gran final de saga (aunque luego sigue jajaja) y una trilogía muy recomendable
Citas y frases (32) Ver más Añadir cita
DiemDiem07 July 2018
Las palabras, me parece, son criaturas impredecibles. No hay pistola, espada, ejército o rey que sea más poderoso que una frase. Las espadas pueden cortar y matar, pero las palabras te atraviesan y se quedan dentro, enterrándose en tus huesos para convertirse en cadáveres que llevamos con nosotros hacia el futuro, y todo el tiempo escarban y no consiguen arrancar los esqueletos de entre nuestra carne.
HexekatHexekat27 April 2023
—Eres una cobarde —susurra—. Quieres estar conmigo y eso te aterra. Y te avergüenza —afirma—. Te avergüenza poder querer a alguien como yo. ¿No es cierto? — (...) —Tú me quieres —declara en voz baja, moviendo las manos por mi espalda— y eso te está matando.
AnabelAnabel04 May 2023
Somos como comillas, invertidas y del revés, que se agarran la una a la otra al final de una frase perpetua. Estamos atrapados en una vida que no elegimos. Creo que ha llegado el momento de liberarse.
DiemDiem24 July 2018
Pero algo hay en la oscuridad, en la calma a esta hora, que creo que genera un lenguaje propio. Hay cierta libertad extraña; una vulnerabilidad aterradora que nos permitimos en los momentos más equivocados, engañados por la oscuridad que creemos que guardará nuestros secretos. Olvidamos que la negrura no es una manta, olvidamos que el sol saldrá pronto. Pero en ese momento, al menos, nos sentimos suficientemente valientes para decir cosas que nunca diríamos a la luz del día.
HexekatHexekat27 April 2023
—Nunca he dicho que mi vida gire en torno a unos principios —me dice—. Nunca he dicho que mis acciones hayan sido correctas, buenas, ni siquiera justificadas. La verdad es que no me importa. Me he visto obligado a hacer cosas horribles en esta vida, querida, y no busco ni tu perdón ni tu aprobación. Porque no me permito el lujo de filosofar sobre escrúpulos cuando me veo obligado a actuar por instinto todos los días.