Críticas sobre Tierra (152)

Reader_K
 09 July 2020
No es un libro, es una fórmula matemática para enganchar de manera tramposa al lector. Los Deus ex Machina superan con mucho sus ínfulas literarias, si es que las tuviera el autor. Uno de los peores libros que he leído en los últimos años...
aaiinuur2
 25 March 2020
No es fácil reseñar un libro cuyo autor nos pide que no hagamos críticas o comentarios que revelen su argumento. En cualquier caso y respetando su decisión, sí puedo afirmar que ea una lectura muy apropiada para los días de confinamiento que vivimos, no por deseo sino por obligación, pero concienciad@s de que sólo esto nos permitirá #FrenarLaCurva 🤞

Sólo os diré que se trata de una historia muy original, muy actual, en la que podemos ver reflejadas mucho de lo que vivimos cada día en los medios de comunicación y las Redes Sociales. Es una novela que invita a la reflexión, a plantearnos qué estamos haciendo con nuestro planeta y, en definitiva, con nuestras vidas.
Bookworm
 03 March 2020
Si sois lectores habituales de Eloy Moreno, sabréis que no suele contar mucho de las tramas de sus libros y nunca sabemos muy bien con qué nos sorprenderá cuando comenzamos uno de sus libros, de lo que puedes estar seguro es de que sus historias son de esas que te acaban dejando huella, de las que te hacen pensar y rumiar su contenido durante algún tiempo después de haberlas terminado. Os decía cuando escribí la reseña de "Invisible" que sus libros son como bofetadas de realidad y esta no iba a ser menos.

La novela tiene dos líneas temporales. Una protagonizada en el presente por Nel y su hermano, que vuelven a encontrarse tras años sin verse ni hablarse y otra que transcurre en un pasado sin concretar, en el que veremos cómo nace el "reality" más famoso de todos los tiempos. A simple vista puede que estas dos tramas no tengan nada que ver, pero evidentemente llegará un punto en que lo tendrán.

Ambas historias se irán alternando. Por un lado Nel y su hermano deben continuar jugando a un juego que siendo niños les propuso su padre y que de forma abrupta dejaron abandonado. Consistía en seguir una serie de pistas que tenía como objetivo final encontrar una llave dorada. Ambos debían pensar muy bien qué era lo que más deseaban en el mundo porque hacer realidad ese deseo era el premio si terminaban el juego. Sin embargo esa relación padre-hijos que parece que tenían en algún momento se rompió. Su hermano, que sí mantuvo una buena relación con su padre toda la vida logró cumplir su deseo, pero ella nunca retomó el juego. Nel nunca ha compartido con nadie cuál fue su deseo y tendremos que esperar al final de la novela para saber si es o no posible que se cumpla.

Por otro lado, veremos cómo se creo el famoso concurso "reality", en qué consistía, cómo fue la selección de los participantes, el motivo de cada uno para querer formar parte de algo así y las consecuencias de participar, todo lo que se esconde detrás de un proyecto como ese y lógicamente, también seremos testigos del éxito o fracaso del mismo.

Creo que llegados a este punto no he desvelado nada que estropee la lectura de la novela, pero por si acaso nada más os contaré sobre el argumento.

Lo que tengo muy claro es que "Tierra" es una crítica entre otras cosas a la realidad que vivimos, esa que nos llega a través de las redes sociales y es que muchas veces estamos más pendientes de ellas y de lo que los demás nos cuentan (sea o no verdad) que de lo que ocurre delante de nuestras narices, lo que no significa que todo sea malo, pero ¿cuántas veces no os habéis sentado en un bar y visto en la mesa de al lado gente que en vez de estar hablando entre ellos están atendiendo al móvil? ¿O es que quizás se están mandando whatsapps unos a otros? Creo que el problema está en no saber encontrar el equilibrio para que todo funcione y sea útil.

Es una crítica a todo lo que dejamos que entre en nuestras casas a través de la televisión, del juego sucio que muchas veces (quizás la mayoría de ellas) encierran los programas que vemos, pero sobre todo es una crítica al ser humano en general porque nos estamos cargando el entorno en el que vivimos y parece que todo esto tiene una fecha de caducidad. El cambio climático está ahí y cuando ya nada se pueda hacer nos arrepentiremos.

La novela se lee en un suspiro, los capítulos son cortos y la alternancia de los dos planos temporales engancha mucho. El estilo de Eloy es muy ágil, ameno y en ningún momento decae el ritmo de la narración.

Otra de las cosas que hay que destacar de "Tierra" es su ambientación: Islandia. Para mí ha sido una auténtica gozada ver que los personajes iba pasando exactamente por los mismos sitios por los que pasé hace ya más de veinte años cuando decidimos ir allí un verano. Un país que me fascinó por sus paisajes llenos de contrastes y colores (verdes, azules, grises, negros en sus zonas volcánicas, blancos por sus glaciares...), por su clima, en el mismo día teníamos sol, lluvia, granizo, niebla, viento y de repente volvía a brillar el sol, por su naturaleza "salvaje" y por supuesto también fue una locura eso de dormir sin que llegara a hacerse nunca de noche. En el blog he dejado algunas fotos.

Yo os recomiendo desde aquí esta novela, y cualquiera de las escritas por Eloy, sobre todo si buscáis una lectura que hable de la actualidad, que cuente verdades como puños, de las que crean debate, que te haga pensar y te provoque incluso malestar... porque sí, a veces la realidad es incómoda pero está ahí.

Enlace: https://bitacorademislectura..
anamengualgarcia073
 01 April 2024
Un libro que me ha dejado igual de impactada o más que el primer libro que he leído de este autor.

Es una novela que te tiene enganchado desde el principio hasta el final y que no quieres parar de leer hasta que no lo terminas y que te da cierta pena terminarlo.

No puedo decir mucho más para no desvelar la trama de este libro.
Lidmda
 31 March 2024
Nos encontramos con un libro bastante difícil de catalogar en un solo género, es un compendio de muchos, aunque el misterio es algo que perdura durante la mayor parte del libro.

Tiene un inicio con muchísima intriga que más que aclarar de qué va el libro te genera aún más dudas.

Aunque puede parecer que son cosas que no tienen nada en común, vemos como el autor es capaz de enlazar todo de una forma de lo más acertada.

La trama es de lo más original, no voy a decir nada más porque creo que lo mejor es leer el libro sin saber nada de lo que nos va a contar.

La estructura del libro no es de lo más convencional. Nos encontramos con capítulos muy cortos narrados desde el punto de vista de diferentes personajes. Con diferentes saltos en el tiempo. Pero en mi caso no es algo que me haya perjudicado en la lectura, sino todo lo contrario. Hace que el libro sea muy fácil de leer.

Lo que más destacaría del mismo es la crítica a la sociedad. Aborda temas de lo más actuales, el cambio climático, las apariencias, la toxicidad de las redes sociales, el poder del dinero.

Es un libro de los que te hacen reflexionar, que te hacen replantearte muchas cosas. No te va a dejar indiferente. Eloy Moreno es un autor de los que te hacen pensar.

Aunque un personaje es el que adquiere mayor protagonismo, son varios los que tienen importancia dentro del mundo de Tierra. Unos me han gustado más que otros, pero creo que todos ayudan en mayor o menor medida a crear esta maravillosa historia. El final me ha resultado totalmente inesperado, y por ello me ha encantado.

En conclusión, es un libro que no puedo dejar de recomendar.
Raul23
 15 February 2024
El peor libro que me he leído nunca. Un argumento pobrísimo sobre un reality show, más propio de la televisión que de la literatura. Y encima en Marte, conquista absurda de la modernidad. Toca algunos problemas a los que nos enfrentamos pero apenas de refilón y sin entrar en detalle. Trata de dar intriga dejando los capítulos a medias como en una serie de televisión. Pero luego nunca pasa nada. Una violación, un embarazo, un suicidio, dos hermanos jugando a un juego de su padre millonetis. Y ya. Pero qué trama es esa. Un final que no se entiende qué quiere demostrar. Un estilo malísimo con capítulos cortos hasta las 500 págs que se podía haber quedado a la mitad. Menudo desperdicio de papel. Lo más sorprendente es la cantidad de críticas favorables que recibe este bodrio, pero bueno eso es una clara señal de lo mal que está el mundo.
Sofibalsam
 28 August 2023
"Tierra" ha sido mi primer contacto con Eloy, un libro que se lee en un suspiro a pesar de su longitud.

Sin desvelar nada de la trama, os puedo adelantar que realiza varias criticas sociales mientras nuestros personajes se encuentran en situaciones extremas.

Tierra tiene una historia absorbente, bien hilada, donde conocemos todas la diversas perspectivas. Sin duda, algo que hace que no paremos de leer son sus capítulos cortos y su lenguaje sencillo.

Quizás me ha faltado profundizar en ciertos personajes y la resolución final me ha parecido demasiado rápida, pero en general me parece un buen libro para reflexionar.

❤️‍🩹"Lloré mientras estuvimos en aquella sala, pero lo hice sin lágrimas, sin alterar el rostro, porque también se puede llorar por dentro, en silencio".

olgasololibros
 19 June 2022
Libro para pensar y recapacitar sobre el comportamiento humano, mucha sensibilidad, ternura, avaricia de poder. Con una historia bien hilada en busca de respuestas, y de que hacer con ellas una vez encontradas. Unos personajes entrañables. Mucha intriga durante toda la novela. Capítulos cortos que hace de fácil y rápida lectura. Como todos sus libros, de obligada lectura. Eloy Moreno es un genio.
Nicaetlibros
 04 February 2022
De nuevo lo ha conseguido este autor. Me ha tenido toda la lectura sin saber muy bien por dónde iba a salir y además me ha dado un par de golpes de realidad bien dados.

Al leer este libro, me he encontrado con una novela que roza la ciencia ficción pero que en muchos aspectos puede llegar a ser una profecía de lo que puede pasar en el futuro. de la trama no quiero decir nada, porque quiero respetar que el autor nunca escribe sinopsis de sus libros.

Como es habitual en los libros de Eloy, la lectura es rapidísima y la narración muy fácil de seguir, aunque nunca sabes lo que te puedes encontrar cuando llegas al final del relato.

A mi modo de ver, es una historia que describe la realidad y las personas, si bien de una manera un tanto exagerada, llevándolo todo a límites extremos. Pero, no por ello deja de ser una historia posible y factible.

Este libro me ha agitado, golpeado, descolocado y me ha hecho de meditar sobre las personas, el mundo, el egoísmo, el futuro, las redes sociales y sus repercusiones… Eloy Moreno no deja títere con cabeza.

He compartido esta lectura con @leyendobambu y nos ha ido supervisando los comentarios @la.s que ya se había leído el libro antes, y hemos terminado con unas sensaciones muy parecidas. Así que en breve nos hemos propuesto hacer lo mismo con El regalo, para seguir descubriendo los mundos de este autor que tanto nos cautiva.
Sarahoria
 05 January 2022
No esperaba para nada esta historia, me ha parecido maravilloso que la sinopsis no llegue realmente a mostrar de qué va. Me ha enganchado y me ha sorprendido. Las pinceladas distópicas ,la crítica social que hace y ese final han sido un cúmulo de cosas que han hecho que haya disfrutado muchísimo de la novela. Es el segundo libro que leo del autor pero no será el último.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro