Críticas sobre Lo que encontré bajo el sofá (33)

merysbooks_
 05 May 2022
Primer libro que leo del autor y ya os digo que no va a ser el último. Iba totalmente a ciegas y no me esperaba para nada lo que hay dentro de él.

Es un homenaje a la ciudad de Toledo, pero sobre todo es un homenaje a todas aquellos temas que están muy candentes en la sociedad y que son muy injustos. En este libro, Eloy los pone sobre la mesa mediante pequeñas historias que van pasando simultáneamente en la ciudad de Toledo.

En definitiva, me ha gustado muchísimo y sorprendido todavía más.
Vickinga31
 01 December 2021
Espectacular!!
El libro hace una crítica a la sociedad en todos los ámbitos, y demuestra toda la mierda que nos podemos encontrar debajo del sofa, en cualquier casa de este país.

A parte, nos narra dos historias paralelas que nos dejan en tensión hasta el final.

También nos muestra una bonita fotografía de Toledo; sus calles, edificios, ambiente e historia acompañado de múltiples leyendas de la ciudad.

Y por si fuera poco, tiene un final alucinante! Dejando al lector con la boca abierta.

Un libro de 10😉
DaviniaVicente
 27 November 2021
3,5 🌟

Un libro que sin duda te hará reflexionar sobre la sociedad en general.
No diré nada más de la trama, ya que a las historias de Eloy hay que entrar sin saber de que van.

Lo que sí puedo decir es que la pluma del autor me ha gustado mucho y seguiré leyendo sus historias.

Aunque es cierto que algunas cosas no me han convencido y de ahí que no le pueda dar más nota.
Saramn96
 02 September 2021
Hoy no voy a hacer una #reseña al uso, como las que hago siempre separando trama, personajes y estilo; Eloy Moreno escribe de una forma tan diferente que no podría reseñar este libro de la forma normal.⠀

Lo que encontré bajo el sofá hace una crítica a varios temas sociales que a primera vista no tienen relación, pero que terminan por conectar; las historias de Eloy siempre se reservan todas las sorpresas y las conexiones para el final.⠀

El autor escribe de una forma muy lírica pero que, al mismo tiempo, no se hace pesada en ningún momento. Tiene una prosa que engancha mucho pero que, al mismo tiempo, merece disfrutarse poquito a poquito.⠀

No os quiero contar de lo que trata este libro; con este autor es mejor is completamente a ciegas, y es lo que más me gusta de sus libros; no sabes qué esperar de ellos, y aun así te sorprende.⠀

Lo que encontré bajo el sofá no me ha gustado tanto como Tierra (dudo que cualquier libro me llegue a gustar tanto como Tierra), pero lo he disfrutado muchísimo.⠀
Sé que no cuento gran cosa en la reseña, pero creedme que es mejor así; cuanto menos sepáis del libro, mejor. Sólo quiero decir que está muy bien escrito y que por su crítica social merece mucho la pena.⠀
Myadeluxy
 14 July 2021
Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro'

Y toda la verdad del mundo, otro libro de Eloy moreno que me ha encantado porque no son las historias que nos cuenta si no como nos lo cuenta.

Situaciones Reales que tenemos en nuestro país como los desahucios, pederastia, el bullying en los colegios, la infidelidad, el primer amor, la violencia doméstica, la corrupción y el chantaje.

Sinceramente siempre me entran ganas de viajar con este hombre y esta vez por Toledo por sus callejones y sus casas antiguas, por sus iglesias sus plazas y sus monumentos.

Una vez más gracias por los sentimientos encontrados.
marlendamez
 02 June 2021
Segunda obra que leo del autor.
No sabía con que me encontraría en estas páginas, y fue una sorpresa. Creo que es mejor ir a ciegas así que no os contaré en exceso de que se trata.
El autor nos narra un momento en la vida de la protagonista en el que se tiene que trasladar a Toledo con su hija para cubrir una baja temporal como profesora en un instituto de la ciudad.
En este caso diría que la trama funciona como hilo conductor para unas espectaculares descripciones de esa ciudad, mezcladas con mucha historia y leyendas del lugar (sin lugar a dudas, un canto de amor a Toledo).
Y además, toda la denuncia social que nos deja el autor. Especialmente con respeto al mundo político, pero también al comportamiento de las personas de hoy en día. Mentiras, bulling, engaños, abusos de poder, machismo... y muchos (sobretodo) secretos, todos entrelazados en una lectura rápida, sencilla (quizás algo simple por momentos). Me gustaría resaltar todo lo relacionado con ese asomarse a las vidas privadas de todos los personajes que aparecen aquí, demostrando que de puertas para adentro jamás es lo que parece ser de puertas para afuera, tod@s estamos llenos de claroscuros.
Sin embargo, reconozco que esta lectura se me quedó algo pobre. Más allá de no siempre estar de acuerdo con todo lo que sucedió en estas páginas, creo que demasiadas veces se sobrecargó de ideas (quejas), y no siempre cuadraron bien.
Por momentos resultó una trama muy acelerada, y contada con demasiadas florituras en otros casos. Me gusta la prosa rica en comparaciones y otros retoques literarios, con ese toque más poético, pero no siempre es necesaria o termina de encajar.
Finalmente, ese punto de misterio y ciertas acciones más violentas no terminaron de encajarme con la forma de llevar la trama.
¿Os recomiendo esta historia? Si, como una lectura fresca entre otras más densas, aunque sobretodo os recomiendo #tierra, del autor.
cristiiiii
 21 May 2021
Me encanta iniciar un libro e ir a ciegas desconociendo totalmente con qué historia me voy a encontrar y es que la pluma de Eloy te atrapa de tal manera, que una vez inicias el libro ya no puedes parar de leerlo.

Nos encontramos varios relatos entrelazados que transcurren en Toledo, nos adentraremos por sus calles y leyendas. Nunca he estado en Toledo pero con sus descripciones me ha transportado a la ciudad, y me han enamorado sus historias y leyendas.

A lo largo del libro veremos reflejados sentimientos y verdades a través de una crítica social, el bullying, el acoso, amor y desamor. Cómo la crisis y la corrupción política se apoderan de la sociedad.

No voy a desvelar la trama principal porque considero que así lo querría el autor. En ocasiones me he sentido tan identificada con las situaciones de los personajes que me ha llevado a reflexionar y a replantearme muchas situaciones de la vida.

Sin embargo, encuentro que le faltaba algo a la historia principal, como si estuviera inacabada. En general, una lectura muy ágil e interesante.
silviaronda
 11 April 2021
🌻Este libro me ha descubierto muchísimas cosas. En primer lugar, ha juntado diferentes historias y las ha ido relacionando a lo largo de la novela como si fueran una misma, que al final se une
🌻A diferencia de los libros que había leído suyos hasta ahora, en este, mezcla muchísimas tramas de orígenes totalmente diferentes como la corrupción, el bullying, la infidelidad, el amor, la cultura, etc. y los une como si fueran un todo.
Me ha mostrado historias super bonitas, pero esconden secretos, y estos secretos, son tan reales, como que ocurren día a día en cualquiera de nuestras vidas, y simplemente, vivimos con ellos como si fueran normales. Siempre ha conseguido hacerme reflexionar con sus historias, y con este libro, también lo ha hecho. Y sé, por seguro, que me pasaré unos días para asimilar todo lo se dice entre líneas.
🌻Independientemente a la trama, el autor ha sabido mostrarme Toledo de una forma impresionante sin ni siquiera estar allí, y ha conseguido que quiera visitarla para verla de nuevo bajo un nuevo punto de vista, y con todo lo que conlleva detrás este libro con sus historias
Aroitttaa
 14 March 2021
Los personajes principales de este libro son Alicia y Marcos, pero también veremos la vida de muchas otras personas.
La trama del libro transcurre en Toledo, el autor describe cada rincón de la cuidad de maravilla y además nos contará muchas leyendas de muchos de los sitios que se nombran. En lo personal a mi este tipo de descripciones se me suelen hacer bastante pesadas, pero Eloy ha conseguido que disfrute con su forma de escribir cada explicación y detalle.
Quién haya leído al autor, sabrá que es muy intenso. En este libro encontraremos críticas hacia la política, la corrupción, la sociedad en la que vivimos, el bullying, los desahucios, el amor...
El libro me ha gustado mucho, es cierto que no he llegado a empatizar del todo con la historia de Alicia y Marcos y su desenlace final (de la historia de amor).
La enseñanza de este libro en cuanto a todos los temas que trata es brutal, te hace recapacitar muchísimo y en lo referente al amor me ha hecho darme cuenta que a veces criticamos a X personas por X actos y realmente no sabemos lo que esa persona en cuestión lleva a sus espaldas.
En definitiva, si lo que buscas es un libro, que te haga reflexionar sobre cosas que realmente son importantes, si quieres saber por qué "cada persona es un poco ladrona" (alguna se salvará, digo yo) te invito a que leas este libro y te sumerjas en la magia Eloy porque su pluma es tan adictiva como el peor de los vicios.
¿Lo recomiendo? Si, un libro que invita a abrir la mente siempre lo recomendaré.
entreautoresylibros
 18 February 2021
Nos cuenta la historia de Alicia que, por una sustitución en un colegio, se muda a vivir con su hija a la casa de su tía en Toledo.
Uno de los primeros días decidirá realizar una visita guiada por la ciudad que le cambiará la vida.
A partir de ese momento, conoceremos de su mano todos los rincones de la ciudad y las muchas leyendas que allí tienen lugar.
Un libro en el que aparecen muchas historias aparentemente inconexas, pero todas ellas con un hilo conductor que se irá descubriendo a lo largo de las páginas.
Una historia en la que la magia está asegurada.

📝 Se trata del primer libro que leo del autor y tengo que reconocer que su pluma me ha cautivado desde la primera página.
Es un libro en el que tienes que estar con los cinco sentidos puestos en el para no perderte ni un solo momento, en el que muchos de los detalles son fundamentales.
Me encanta la forma que tiene de conectar las historias y las leyendas que hay narradas en su interior me han cautivado.
Nunca he visitado Toledo, pero estoy deseando hacerlo, porque me he enamorado de cada uno de los rincones.
Una trama en la que pasado y presente se juntan de una forma magistral, que harán que necesites leer un poquito más antes de parar.
Me ha encantado y me ha fascinado a partes iguales; aunque con alguna historia he tenido el corazón en un puño sin saber que iba a suceder.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer