Crítica de marlendamez

marlendamez
02 June 2021
Segunda obra que leo del autor.
No sabía con que me encontraría en estas páginas, y fue una sorpresa. Creo que es mejor ir a ciegas así que no os contaré en exceso de que se trata.
El autor nos narra un momento en la vida de la protagonista en el que se tiene que trasladar a Toledo con su hija para cubrir una baja temporal como profesora en un instituto de la ciudad.
En este caso diría que la trama funciona como hilo conductor para unas espectaculares descripciones de esa ciudad, mezcladas con mucha historia y leyendas del lugar (sin lugar a dudas, un canto de amor a Toledo).
Y además, toda la denuncia social que nos deja el autor. Especialmente con respeto al mundo político, pero también al comportamiento de las personas de hoy en día. Mentiras, bulling, engaños, abusos de poder, machismo... y muchos (sobretodo) secretos, todos entrelazados en una lectura rápida, sencilla (quizás algo simple por momentos). Me gustaría resaltar todo lo relacionado con ese asomarse a las vidas privadas de todos los personajes que aparecen aquí, demostrando que de puertas para adentro jamás es lo que parece ser de puertas para afuera, tod@s estamos llenos de claroscuros.
Sin embargo, reconozco que esta lectura se me quedó algo pobre. Más allá de no siempre estar de acuerdo con todo lo que sucedió en estas páginas, creo que demasiadas veces se sobrecargó de ideas (quejas), y no siempre cuadraron bien.
Por momentos resultó una trama muy acelerada, y contada con demasiadas florituras en otros casos. Me gusta la prosa rica en comparaciones y otros retoques literarios, con ese toque más poético, pero no siempre es necesaria o termina de encajar.
Finalmente, ese punto de misterio y ciertas acciones más violentas no terminaron de encajarme con la forma de llevar la trama.
¿Os recomiendo esta historia? Si, como una lectura fresca entre otras más densas, aunque sobretodo os recomiendo #tierra, del autor.