Críticas sobre Lo que encontré bajo el sofá (32)

rafaperez
 09 November 2022
Toledo forma parte de ese conjunto de ciudades donde el embrujo y la historia se cogen de la mano.

Comparte mucho parecido con Salamanca o Segovia en cuanto a sensaciones:
Las piedras hablan, las calles murmuran y al anochecer, las sombras salen de debajo del sofá para gritar en silencio sus secretos.

Pero Toledo, además, es magia y Eloy Moreno un creador de ilusiones, de escenas y sonidos que te acompañan durante la lectura sin que te des cuenta, simplemente están ahí y te envuelven.

El de Castellón mucho más terrenal en esta ocasión ficciona realidades cotidianas, de corrupción, de abusos, y de olvidos, el mayor automaltrato que podemos darnos, ignorar nuestra infelicidad.

La forma de elaborar sus frases, de retratar sombras y de sacar nuestros fantasmas y secretos a la luz es insultante.
Tan real que te aplasta. Aquí te dejo tus miserias, ¡gestiónalas!

Sencillo, directo y muy visual, Moreno muerde tus heridas en una novela donde mensaje e historia armonizan mucho más que en "Tierra" y donde el tiempo juega un papel importantísimo. Se detiene.

Se atrasa, se adelanta y tristemente siempre desaparece aunque tenga que arrastrar con él todos tus recuerdos.

En su simpleza, Lo que encontré bajo el sofá es un cruce de historias y secretos, de luces y sombras, y de recuerdos y olvidos.

El grito de libertad de nuestras verdades bajo llave, sean nobles o mezquinas.

Un texto que va directo al yo más emocional, para recordarnos lo que somos, nuestras cadenas, y los límites éticos que todos en mayor o menor medida cruzamos.

Un libro, en definitiva, lleno de imágenes, ecos y sonidos, donde la culpa, siempre va tras de ti.

Cuidado con ser demasiado sincero contigo mismo.

Anelena
 15 July 2022
Mi reencuentro con Eloy Moreno ha ido fenomenal. Lo que encontré bajo el sofá, no lo veo como una novela en sí, es un retrato de una sociedad, la nuestra, historias de las que podemos ser o somos los protagonistas. Todo el mundo tiene historias que contar...o no...
Una de la cosas que más me ha llamado la atención es que en varias ocasiones, podemos leer retazos de otras historias, unas pocas líneas de cada una, en las que no se indaga pero de las que a lo largo del libro veremos su transcurso, siempre de la misma manera, unas pocas líneas, que nos indican cómo se va desarrollando la vida de estas pequeñas historias, no tienen demasiada relevancia pero si podemos decir que aportan algo a la principal y que dan un toque fresco a la novela.

Parte de la novela es una clara denuncia a la corrupción,“Todos somos corruptos en nuestra medida, a nuestro nivel, dentro de nuestra posibilidades”
He interpretado "lo que encontré bajo el sofá" como una fuerte crítica a la sociedad actual pero ante todo como un llamamiento a la acción, al actuar y no simplemente mirar para otro lado o quejarnos sin mover un dedo.
Y como no, lo que más me ha enamorado de la lectura es como muestra la gran ciudad de Toledo 👏👏👏, como buena manchega que soy, he visitado varias veces esta ciudad, he paseado por sus calles y puedo decir que tiene razón el autor, "Toledo es magia".
No hace falta decir que recomiendo encarecidamente su lectura 😉

laurandbook
 17 August 2022
Sin destripar mucho sobre su contenido, decir que me encanta la forma en que Eloy nos plantea la sociedad.
Como algo tan real y tan cotidiano puede tener tanta importancia y pasa por nuestro lado y o bien no nos damos cuenta o no queremos verlo.
Es una denuncia en toda regla, de la que todos tenemos nuestra parte de “culpa” y nos lo refleja en forma de diferentes personajes, abriéndonos los ojos y haciéndonos reflexionar.
Laharket
 20 February 2024
🛋🛋 Lo que encontré bajo el sofá 🛋
De @eloymorenoescritor
@booket_planeta
📚📚SINOPSIS

¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos, o personas, que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar".
¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

📚📚 MI OPINIÓN

🛋Retrato de la sociedad actual, novela comprometida que no deja indiferente y que da que pensar.
En esta ocasión la protagonista es una maestra, Alicia, que tiene que trasladarse a Toledo con su hija pequeña durante unas semanas para hacer una sustitución en un centro escolar de la ciudad. Alejada de su entorno habitual, de su marido, sufrirá una crisis personal que le hará plantearse una serie de cuestiones a las que no había querido enfrentarse anteriormente.
Pero este tema no es el único presente en la novela, sino que toca muchos otros, como el acoso escolar, la corrupción, la infidelidad o la soledad. Tantos, que a veces resulta un poco complicado no perderse en historias paralelas y seguir la ruta marcada por el autor.
�parte de todas estas pequeñas historias, Eloy Moreno nos lleva de visita por la ciudad de Toledo, con una magnífica descripción de todos los rincones misteriosos de la ciudad antigua, de modo que dan ganas de visitarla.Cada rincón tiene su propia historia, su leyenda, su significado especial, y eso le da mucho encanto a la novela, plagada de referencias muy interesantes.
🛋 Se trata de un libro muy fácil de leer, Eloy Moreno te atrapa desde la primera página y te hace reflexionar sobre distintos temas y estar continuamente dándole la razón. Eloy ha sido mi gran descubrimiento, en este año llevo tres novelas leídas de él y ya estoy deseando leer la siguiente, que sin duda será " El regalo".

Mi valoración:&#xNaN&#xNaN&#xNaN&#xNaN&#xNaN
#book #bookstagram #reseñasdelibros #libros #reseñas #loqueencontrebajoelsofa
Crissanchy
 12 November 2021
Pues otro libro de Eloy Moreno que me ha gustado, tengo que decir que no tanto como El regalo o Tierra. Iba con miedo porque ya me habían dicho que era más flojo que los anteriores y aunque es cierto, no me ha defraudado. La pluma del autor hace que te toque el corazón siempre, además de la crítica social que hace en todos sus libros.
Obviamente ha mejorado con los años, pero teniendo en cuenta que es su segunda obra, me ha parecido genial.
Alii
 05 April 2023
Vivirmilvidas
 09 February 2021
Hoy os traigo una reseña gracias a @penguin y su sello ediciones B que
me hicieron llegar:

LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ de ELOY MORENO

Debo empezar diciendo que es la primera toma de contacto con el autor
y me ha encantado. Empecé algo perdida ya que toca muchos temas que os
contaré a continuación y no me situaba, pero me costó poco.

Hay una historia principal donde conoceremos a Alicia, una joven
maestra que debe mudarse a Toledo para realizar una sustitución. Ésta
para conocer mejor la ciudad, contratará una ruta nocturna con guía
para que le expliquen sus interesantes leyendas. Ese tour hará que
todo lo que cree y siente se tambalee de forma abismal y empiece a
guardar secretos que no pensaba que fuera a guardar jamás.

Además de esta historia conoceremos otras paralelas de personajes que
bien podríamos ser tu, yo, tus vecinos, cualquier ciudadano. Todo muy
bien explicado, con tanto sentimiento que las harás tuyas.

No quiero contar mucho más, solo decir que esta novela es una crítica
a nuestra sociedad con un gran repertorio de temas actuales como lo es
el bullying, la corrupción, la infidelidad, el chantaje…. Eloy nos
hace abrir los ojos de una manera tan sencilla que te darán ganas de
pasar a la acción en vez de mirar hacia otro lado. Historias que vemos
diariamente en los informativos y los hemos acostumbrado a nuestra
vida, sin más.

Personalmente no conozco Toledo pero en cuanto pueda iré y contrataré
uno de esos tours, había escuchado lo que era una noche toledana, pero
no sabía cuál era la historia detrás. Y como esta, muchas otras
historias más.

“Muchas veces lo que nos paraliza no es que ocurra algo, sino el miedo
que pueda ocurrir”.

Pregunta: ¿Creéis que las leyendas fueron reales alguna vez?

Arajasnaya
 24 May 2023
Eloy Moreno nunca defrauda, lo mejor es ir a ciegas con este libro no sabes lo que te espera a hasta que lo lees. Ya que no tiene sinopsis, pero os daré una pequeña pincelada.

Conoceremos Alicia una maestra que debe realizar una sustitución, en la bonita ciudad de Toledo, realiza un tour par conocerla y todas las leyendas que habitan en ella, dentro de esta historia encontraremos alguna más, pero para ello ya debéis de leerlo.

Hace un guiño a la sociedad que tenemos llena de corrupción, chantajes, infidelidades y que nos hemos acostumbrado a verlo como algo normal, no queremos abrir los ojos pero Eloy Moreno nos ayudará.

Todos guardamos secretos,lo que se esconde en una casa de puertas para dentro, no es lo mismo que de puertas para fuera, por qué en todas las casas se cuecen habas y en la mía a caceroladas. Sin duda lectura recomendada que te atrapará
laslecturasdelorena
 09 February 2021
No voy a decir mucho de qué trata el libro ya que creo que si no tiene sinopsis, algún motivo habrá. Solo diré que la novela entremezcla diversas historias alrededor de una trama principal. Y que dan muchas ganas de visitar Toledo, una ciudad que desconozco totalmente.

El libro se escribió en 2013, pero los temas que trata siguen siendo de actualidad en 2021 (pandemia a parte). Temas como la corrupción, las injusticias, el bullying, la vida de pareja o esos secretos que todos guardamos. Además, la narración es muy fluida, con capítulos cortos que te dejan con ganas de seguir leyendo.

Me ha gustado mucho leer esta historia, me he visto reflejada en algunas situaciones o sentimientos ya que, como he dicho, es una historia muy cercana y es fácil identificarse con algunos de los personajes de la novela.

He de decir que esta reedición me parece todo un acierto: la portada es muy bonita (la anterior no me gusta mucho) y también esos extras que incluye, como una playlist del autor para acompañar la lectura y unos datos sobre visitas guiadas que hacen por Toledo para recorrer los escenarios del libro.

Ha sido mi primer contacto con el autor y estoy segura de que no será el último.
danamn95
 04 December 2022
Es el tercer libro que leo de Eloy y, aunque los otros dos están en mis mejores lecturas del año, éste dista mucho de estar en esa lista.

Los puntos a favor es, como siempre, la pluma del autor y el como consigue hacer capítulos cortos que enganchan hasta la saciedad. Además, nos enseña los rincones de Toledo de manera magistral, pudiendo aprender gran cantidad de cosas del lugar.

Lo negativo, y que hizo que este libro no me gustase por muy buena que fuese la historia, es que sentí todo el tiempo que está tratando de justificar la infidelidad. Es como que no pasa nada por ser infiel y sentirse culpable ya que parece ser que todo el vecindario y conocidos también lo fueron alguna vez y eso es motivo suficiente para que no te sientas mal y puedas seguir adelante con tu vida. Esto hizo que lo bueno de la historia y de la ambientación se quedase en la sombra y solo puedo recordar lo desagradable que se me hicieron muchos de los diálogos que de una forma u otra, justifican o tratan de quitarle peso a este acto.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949