Críticas sobre Lo que encontré bajo el sofá (33)

danamn95
 04 December 2022
Es el tercer libro que leo de Eloy y, aunque los otros dos están en mis mejores lecturas del año, éste dista mucho de estar en esa lista.

Los puntos a favor es, como siempre, la pluma del autor y el como consigue hacer capítulos cortos que enganchan hasta la saciedad. Además, nos enseña los rincones de Toledo de manera magistral, pudiendo aprender gran cantidad de cosas del lugar.

Lo negativo, y que hizo que este libro no me gustase por muy buena que fuese la historia, es que sentí todo el tiempo que está tratando de justificar la infidelidad. Es como que no pasa nada por ser infiel y sentirse culpable ya que parece ser que todo el vecindario y conocidos también lo fueron alguna vez y eso es motivo suficiente para que no te sientas mal y puedas seguir adelante con tu vida. Esto hizo que lo bueno de la historia y de la ambientación se quedase en la sombra y solo puedo recordar lo desagradable que se me hicieron muchos de los diálogos que de una forma u otra, justifican o tratan de quitarle peso a este acto.
sgallegoga
 02 May 2022
¿Sabéis lo que pasa cuando empiezas a leer un libro en el que tenías puestas todas las expectativas del mundo, y cuando digo todas es todas? Pues que es muy probable que te decepcione.

No es que no me haya gustado, no. de echo lo he devorado en 2 ratos, pero si es verdad que e estado esperando la sorpresa, el cambio de tuerca final, los pelos de punta en la última página,…vamos lo normal que me ha pasado en cada uno de sus libros, pero aquí no me ha llegado nada de eso.

He visto que había muchas pequeñas partes de historias diferentes y lo que esperaba es que finalmente estuviera todo unido con un hilo que no había visto durante la historia pero no ha sido así.
Por eso quizás entre un final que no ha dado la vuelta a toda la historia y las peuqueñaw historias independientes entre sí, es lo que me ha hecho no poder subirlo a lo más alto, que era lo que esperaba.

De momento diré que de todos sus libros es el que menos me ha gustado, pero tengo la esperanza que los que me quedan sean como siempre son sus libros, expectaculares.
Elrincondeeli
 18 November 2021
Cómo se nota la evolución de Eloy en su forma de escribir y de transmitir.
Este libro es del año 2013 y acabo de leerlo, después de #invisible, #tierra y #diferente
He de decir que al principio me sentí un poco perdida, buscando cual sería el tema alrededor del cual giraría la historia, ya que toca brevemente unos cuantos y todos de suma importancia.
Se podría decir que es una historia con muchas historias a la vez y que me he perdido en algún momento.
Con la que no he acabado de conectar es con la trama principal, la romántica. Creo que trata el tema de manera superflua y que o estás de acuerdo o no lo estás. Y yo, en este caso, no lo estoy.
Aunque, por otro lado, entiendo que de alguna manera tenía que conectar a Marcos con la historia.
No voy a contar mucho más ya que esa es la magia que hay en sus libros pero sólo puedo deciros que el lugar donde se desarrolla la historia me ha cautivado. No conozco Toledo pero ahora tengo unas ganas inmensas de hacerlo.
Carmen
 30 September 2021
Alicia es una mujer casada que tiene una hija, viven en Madrid pero se traslada a Toledo a hacer una sustitucion en un colegio. Alli su vida cambiara, conocera a un policia, corrupto y mentiroso, que imparte justicia.Es ahi donde se esconden los secretos,debajo del sofa.
Habla de muchos temas, enfocandose en la corrupcion,de facil lectura, entretenida.muy interesante

s
Guadi96
 24 June 2021
Leí "Tierra" el año pasado y fue mi mejor lectura del 2020, así que iba con las espectativas muy altas con "Lo que encontré bajo el sofá" y, por desgracia, me ha decepcionado bastante.

A ver, puntos que me han gustado mucho:

-La prosa del autor: La prosa de Eloy Moreno es muy amena y el libro se lee prácticamente de una sentada.
-Toledo: AMO Toledo, así que no miento si digo que he disfrutado muchísimo leyendo sobre esa ciudad tan preciosísima.
-El tema de la corrupción: Me ha gustado mucho cómo trata tan directamente el tema de la corrupción política (y social) que hay en nuestro país.
-La trama del bullying: También me ha gustado mucho cómo relata el autor la subtrama referente al bullying que hay en la novela.
-El personaje de Marcos: Me ha parecido de lo mejorcito de la historia. Un personaje con luces y sombras, pero real y sincero.
-El "misterio": La subtrama misteriosa que hay en la historia también me ha animado a seguir leyendo y, al final, aunque me ha gustado, me ha disgustado también a partes iguales.

Diréis que son bastantes puntos a favor de la novela, sí, pero tened en cuenta que son subtramas, y que la trama principal la he ODIADO.

Al leer a Eloy Moreno tienes que tener en cuenta que pone mucho de su pensamiento y manera de ver la vida en sus páginas, así que o bien estás de acuerdo o bien no... y a mí me ha pasado eso segundo con la trama principal: La romántica.

"Lo que encontré bajo el sofá" es un libro que nos justifica el adulterio que, casualmente, siempre lo cometen personajes femeninos. Nos encontramos con conversaciones entre amigas casadas que, personalmente, me han dado muchísima vergüenza. O sea, si estás harta de tu matrimonio, pues deja a tu pareja y se acabó, NADA justifica una infidelidad, lo siento, pero no. Os juro que durante toda la lectura estuve deseando que al final hubiera algún "castigo" para esa infidelidad que estaba cometiendo la protagonista... ¡Pero sorpresa! No. Es que ni siquiera se entera su marido, o sea, se queda como un dulce recuerdo de otra doble vida que llevó durante X meses y luego tuvo que volver a su apática vida. Disculpa, mona, pero lo mejor que le podría haber pasado a tu marido es haberse enterado y haberte mandado a paseo.

Ya veis, he odiado tantísimo la trama principal que, por mucho que me hayan gustado las subtramas, con todo el dolor de mi corazón, no puedo darle más de un 2,75 / 5.
Corduraentremislecturas
 16 March 2021
Quiero decir que el escritor me ha atrapado con su forma de escribir. Quiero leer más de él. No podía dejar el libro, quería leer más y más.

El libro está ambientado en Toledo. El autor hace unas descripciones increíbles, contando leyendas de la zona que hacen que la historia se desarrolle. Después de esto, quiero ir a Toledo con mi @elartededibujarletras .

Los personajes principales son Alicia y Marcos, pero el autor introduce fragmentos de la vida de otras personas. Aunque esos fragmentos parece que no tengamos relevancia, aportan muchisimo a la historia principal. Con esto y el desarrollo de la historia principal, @eloymorenoescritor consigue hacernos reflexionar.
El autor hace una gran crítica al sistema político actual, al bullying, la corrupción, los desahucios y el amor.

Eloy tiene una forma de escribir ágil, sencilla, pero directa que hace que te enganches al libro y no lo quieras cerrar. Es un libro de emociones, sentimiento y mucha reflexión.
Esconde secretos, que alguna vez todos guardamos y llevamos en la espalda, y el juzgar o criticar a alguien sin saberlo no nos lleva a nada.

He decir que no he llegado a empatizar mucho con los personajes, pero que la historia general y la crítica haciéndote reflexionar me ha tenido atrapada. Que un libro te haga reflexionar tanto, incluso habiéndolo acabado, es maravilloso.

Porque... ¿quién no se arrepiente de lo que no ha hecho por miedo? ¿Es mejor no hacerlo o arriesgar? Yo siempre digo, que nos arrepentimos más por no hacerlo que por hacerlo.

Recomiendo este tipo de libros, que te mantienen con los ojos entre sus líneas, y los puedes devorar.
Enlace: https://www.instagram.com/co..
Anamengualgarcia
 08 February 2021

Este libro me ha gustado.

Me ha llamado la atención como Eloy Moreno ha sido capaz de hacer que yo me crea que la historia esté contada por un chico y que en realidad esté narrado por una chica.
Me ha gustado también que el título te haga creer que hay algo debajo del sofá, es decir, pensar que hay algo físico y que luego sea que es alguien que cuenta secretos y es una manera de decirlo para no desvelar lo que es en realidad.
LIBROSDELAI
 21 January 2021
Es lo primero que leo de Eloy y os adelanto que no va a ser lo último.
A ver, va a ser una reseña complicada, no quiero desvelar nada... Así que ya veremos que sale. ¡Allá vamos!

Alicia (la que será nuestra protagonista principal) se va una temporada a Toledo con su hija, para hacer una sustitución en el colegio del pueblo.

A partir de aquí, no pienso decir nada más. Hay muchas historias entrelazadas con la de Alicia y con mucho significado y reflexiones cada una, además las ganas infinitas que te entran de conocer Toledo.

No es difícil coger el hilo de las historias, en un momento estás metido de lleno en ese pueblo tan frío, y lleno de secretos.

Ha sido una historia llena de sentimientos, de reflexiones, de momentos únicos, de leyendas, de injusticias y un toque de amor pero sobre todo de realismo. Sentía que podía ser la historia de mi vecino, de mi hermana o incluso la mía.

También es una gran crítica a la sociedad en la que vivimos. Un golpe en la mesa que refleja el poco sentido común que a veces tenemos.

Un libro que se queda en tu corazón y es imposible que salga. Te deja durante varias horas tocada, sin dejar de pensar en toda esas historias y en ese final (que no diré nada, pero lloré).
NMS
 04 February 2024
Un libro compuesto por varias historias con el fin de hacer reflexionar al lector.
Va cambiando de una otra de manera fluida y clara. Son relatos de cosas que vivimos diariamente y que vemos en la sociedad, pero que quizás al leerlas podemos apreciar los pequeños detalles de la vida que dejamos pasar y las injusticias que nos rodean.
OEstebas
 20 February 2023
Lo ha vuelto a conseguir, una novela que te mantiene enganchado a la lectura desde la primera página. Escrito de forma muy ágil y amena, (cada capítulo no son más de 3 hojas) te invita a reflexionar sobre temas tan dispares como el acoso escolar, la infidelidad, la corrupción, el verdadero amor ...me figuro que si conoces Toledo, aún puedes llegar a meterte más en la historia (desde luego a mi me han entrado las ganas de conocerla) Muy recomendable para pasar un buen rato de lectura

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer