ISBN : B084L2X7VF
Editorial: Editorial Anagrama (27/05/2020)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Corre 1562 y Teresa de Jesús, a sus cuarenta y siete años, está alojada en el palacio de Luisa de la Cerda en Toledo. Consuela a su anfitriona de la melancolía provocada por la muerte de su esposo, espera a que prospere la fundación de su nuevo convento y se dedica a escribir un texto destinado a convertirse en una obra decisiva en el nacimiento del género autobiográfico, El libro de la Vida, que deberá complacer a sus superiores eclesiásticos y defenderla ante sus ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
rosaguiard
 19 noviembre 2020
Una interpretación de Teresa de Jesús desde una perspectiva joven (la autora tiene 35 años), feminista, anarquista. Cristina Morales es una autora que me ha sorprendido. El libro me ha gustado, es un enfoque libre que valora la personalidad de la santa y muestra con ironía sus contradicciones.
Se publicó por primera vez en 2015 con el título “Malas palabras”. La escribió por encargo de la editorial Lumen, en el 500 aniversario del nacimiento de Teresa de Jesús. En 2020 la publica Anagrama, primero con el título “Introducción a Teresa de Jesús”, y después del verano, tras el fallecimiento de Juan Marsé, se vuelve a publicar con el título “Últimas tardes con Teresa de Jesús”, en homenaje al escritor. En Anagrama añade una “Nota a la edición ¡JA JA JA JA!” en donde critica con humor el origen del libro, y sus estrategias para escribir un encargo con los pocos márgenes de libertad que le dejan.
La novela es un diario íntimo y personal de la santa supuestamente escrito en 1562, mientras redactaba el “Libro de la vida”. Denuncia la situación de las mujeres en esa época, abocadas a la maternidad o a la vida religiosa, pero con sentido del humor. Se nota que ha hecho un trabajo de investigación previo para dar a Teresa una voz que suena muy auténtica.
Mireialectora
 03 agosto 2020
Leer a Cristina Morales es oficialmente para mí uno de los ejercicios más estimulantes y divertidos que he encontrado.
Aún sabiendo que se trata de una obra que nació de un encargo, que no es el libro que ella hubiera elegido escribir, nada de esto se respira al leerlo, todo lo contrario. Me ha transmitido mucho interés y en mi opinión destila inteligencia y descaro a partes iguales, la retranca de Morales es ya un sello de calidad.
Narrado en primera persona y usando la vida de Teresa de Jesús como marco, las reflexiones de todo tipo se suceden sin descanso. Las hay religiosas, feministas, culturales, políticas, incluso amorosas, y todo ello sin abandonar ni un instante su posición como autora, en un juego de espejos en el que perdemos la noción de si la que habla es Teresa o es Cristina.
Quiero destacar también el estilo usado, en el que pretende imitar el lenguaje del siglo XVI, un recurso necesario en este libro y que ella es capaz de adecuar a nuestros ojos y lograr incluso narrar las escenas más violentas con un pulido discurso (ay, la página 115!). Y sin desperdicio, la nota a la nueva edición de la mano de la propia Cristina Morales, una ocasión para cerrar el círculo de la creación de este libro.
JA JA JA.
MireialectoraMireialectora03 agosto 2020
Que he de escribirlo porque quiero que los buenos letrados se me arrimen, que eso me hará mejor escritora y por tanto mejor servidora de Dios, y porque no quiero que la Inquisición me procese, aunque ahí me engaño. La Inquisición, si quiere, me procesará por el hecho de ser una mujer y escribir sobre Dios, y ni eso: por ser una mujer y escribir, por ser una mujer y leer. Por ser una mujer y hablar.
MireialectoraMireialectora03 agosto 2020
¿Veis, padre, cómo incluso yo, que me he propuesto vindicar las horas de mi madre en estos inútiles papeles, quiero hacer desaparecer la estampa de la cautiva en su propia cama, la consumida un día tras otro mientras un día tras otro el vientre se le inflaba?
Videos de Cristina Morales (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Cristina Morales
En este vídeo hablo de tantas cosas que ya no sé ni de qué hablo. Mejor lo ves y luego me lo cuentas tú. Lo que es seguro es que el punto de partida ha sido la novela «Panza de burro», de Andrea Abreu. También me han inspirado Cristina Morales, Juan Ramón Jiménez o Gabriel García Márquez. Ah, aparecen la Real Academia Española (RAE), Arturo Pérez Reverte, Bob Dylan y los presentadores andaluces que trabajan en Telecinco.
Gracias especiales a Rafa Vayá por su asesoramiento filológico
Puedes encontrar el podcast de Léeme en iVoox, iTunes y Spotify.
PARTE DE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA (pa que veas que no me invento las cosas que digo) Y OTROS RECURSOS QUE NOMBRO EN EL VÍDEO -Claves del lenguaje humano, de María Victoria Escandell et al. -Introducción a la lengua española, de María Luz Gutiérrez Araus et al. -El infinito en un junco, de Irene Vallejo -Saber hablar, del Instituto Cervantes -Una lengua muy larga, de Lola Pons -Entrevista a Andrea Abreu en Carne Cruda: https://www.ivoox.com/58328057 -Vídeo donde Gabriel García Márquez dice lo de que hay que asesinar a la ortografía: https://youtu.be/TLkheKuKjD8 -Entrevistas a Cristina Morales en Infolibre: https://www.infolibre.es/noticias/los_diablos_azules/2020/02/14/cristina_morales_entrevista_103952_1821.html
Gracias por verme. Te espero en los comentarios :)
#panzadeburro #andreaabreu #cristinamorales
otros libros clasificados: novelaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG