Editorial: Editorial Anagrama (27/05/2020)

vedacris
 16 junio 2021
Hace un par de años leí “Lectura fácil” de Cristina Morales y me gustó un montón. Quizá por ese hecho, ver en la estantería de novedades de mi biblioteca esta primera novela de Morales (publicada en 2013 por Caballo de Troya y reeditada en 2020 por Anagrama) me sedujo bastante y me la traje a casa.
Bien, en "Los combatientes" se narra una obra de teatro representada por el “Grupo de teatro de la Universidad de Granada. Alienados contra el poder”. Vuelvo a encontrar en esta pequeña novela (125 páginas) el estilo y lenguaje que ya vi en Lectura fácil: irreverente, rebelde, mordaz, políticamente incorrectísimo, feminista, con mucho humor, bien cargado de ironía y con un fondo de tristeza enorme. No en vano el fondo de esta historia (creo) es una llamada a la revolución juvenil, al inconformismo ante una sociedad (la española) que asume sin cuestionarse las corrupciones, las cifras de paro, las miserias y explotaciones, las puertas giratorias. Puede que me equivoque, pero me da la impresión de que el germen de esta novela pudiera ser el movimiento 15M.
Es una novela que no es novela, me explico, Morales mezcla varios géneros: teatro, novela, metaliteratura, ensayo, periodístico… todo ello en 125 páginas y bastante metido con calzador. La narración es a veces muy muy enrevesada, incluso incoherente por momentos. Se queda en la superficie de todo y no ahonda en nada. Pretende ser un ánalisis social pero no va más allá de lo ya analizado mil veces. Puede que no sea un libro para mí, puede incluso que yo no haya captado la totalidad del mensaje comparada con otras lectoras (he visto reseñas que lo ponen por las nubes) y también puede ser, simplemente, que el libro no sea tan bueno como cuentan ni pueda competir con el que lanzó al estrellato a la autora.
Yo desde luego lo he acabado porque es súper corto, pero ni frío ni calor. Bueno, mentira, frío, bastante frío y desconcientro.
Enlace: https://loslibrosdeveda.blog..
Videos de Cristina Morales (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Cristina Morales
En este vídeo hablo de tantas cosas que ya no sé ni de qué hablo. Mejor lo ves y luego me lo cuentas tú. Lo que es seguro es que el punto de partida ha sido la novela «Panza de burro», de Andrea Abreu. También me han inspirado Cristina Morales, Juan Ramón Jiménez o Gabriel García Márquez. Ah, aparecen la Real Academia Española (RAE), Arturo Pérez Reverte, Bob Dylan y los presentadores andaluces que trabajan en Telecinco.
Gracias especiales a Rafa Vayá por su asesoramiento filológico
Puedes encontrar el podcast de Léeme en iVoox, iTunes y Spotify.
PARTE DE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA (pa que veas que no me invento las cosas que digo) Y OTROS RECURSOS QUE NOMBRO EN EL VÍDEO -Claves del lenguaje humano, de María Victoria Escandell et al. -Introducción a la lengua española, de María Luz Gutiérrez Araus et al. -El infinito en un junco, de Irene Vallejo -Saber hablar, del Instituto Cervantes -Una lengua muy larga, de Lola Pons -Entrevista a Andrea Abreu en Carne Cruda: https://www.ivoox.com/58328057 -Vídeo donde Gabriel García Márquez dice lo de que hay que asesinar a la ortografía: https://youtu.be/TLkheKuKjD8 -Entrevistas a Cristina Morales en Infolibre: https://www.infolibre.es/noticias/los_diablos_azules/2020/02/14/cristina_morales_entrevista_103952_1821.html
Gracias por verme. Te espero en los comentarios :)
#panzadeburro #andreaabreu #cristinamorales

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador