LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Editorial Anagrama (27/05/2020)

vedacris
 16 June 2021
Hace un par de años leí “Lectura fácil” de Cristina Morales y me gustó un montón. Quizá por ese hecho, ver en la estantería de novedades de mi biblioteca esta primera novela de Morales (publicada en 2013 por Caballo de Troya y reeditada en 2020 por Anagrama) me sedujo bastante y me la traje a casa.
Bien, en "Los combatientes" se narra una obra de teatro representada por el “Grupo de teatro de la Universidad de Granada. Alienados contra el poder”. Vuelvo a encontrar en esta pequeña novela (125 páginas) el estilo y lenguaje que ya vi en Lectura fácil: irreverente, rebelde, mordaz, políticamente incorrectísimo, feminista, con mucho humor, bien cargado de ironía y con un fondo de tristeza enorme. No en vano el fondo de esta historia (creo) es una llamada a la revolución juvenil, al inconformismo ante una sociedad (la española) que asume sin cuestionarse las corrupciones, las cifras de paro, las miserias y explotaciones, las puertas giratorias. Puede que me equivoque, pero me da la impresión de que el germen de esta novela pudiera ser el movimiento 15M.
Es una novela que no es novela, me explico, Morales mezcla varios géneros: teatro, novela, metaliteratura, ensayo, periodístico… todo ello en 125 páginas y bastante metido con calzador. La narración es a veces muy muy enrevesada, incluso incoherente por momentos. Se queda en la superficie de todo y no ahonda en nada. Pretende ser un ánalisis social pero no va más allá de lo ya analizado mil veces. Puede que no sea un libro para mí, puede incluso que yo no haya captado la totalidad del mensaje comparada con otras lectoras (he visto reseñas que lo ponen por las nubes) y también puede ser, simplemente, que el libro no sea tan bueno como cuentan ni pueda competir con el que lanzó al estrellato a la autora.
Yo desde luego lo he acabado porque es súper corto, pero ni frío ni calor. Bueno, mentira, frío, bastante frío y desconcientro.
Enlace: https://loslibrosdeveda.blog..
Videos de Cristina Morales (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Cristina Morales
Escucha en audiolibro 'Lectura fácil' de Cristina Morales narrado por Paloma Jiménez. Un libro que funciona como campo de batalla contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje.
El espíritu de los tiempos ahora en audio. #AnagramaTambiénSeEscucha
--- Síguenos en redes sociales:
Editorial Anagrama Twitter https://twitter.com/AnagramaEditor Instagram https://www.instagram.com/anagramaedi... Facebook https://es-es.facebook.com/AnagramaEd... Suscríbete a nuestra newsletter https://www.anagrama-ed.es/suscribete

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro