Editorial: Editorial Anagrama (27/05/2020)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)

vedacris
 16 June 2021
Hace un par de años leí “Lectura fácil” de Cristina Morales y me gustó un montón. Quizá por ese hecho, ver en la estantería de novedades de mi biblioteca esta primera novela de Morales (publicada en 2013 por Caballo de Troya y reeditada en 2020 por Anagrama) me sedujo bastante y me la traje a casa.

Bien, en "Los combatientes" se narra una obra de teatro representada por el “Grupo de teatro de la Universidad de Granada. Alienados contra el poder”. Vuelvo a encontrar en esta pequeña novela (125 páginas) el estilo y lenguaje que ya vi en Lectura fácil: irreverente, rebelde, mordaz, políticamente incorrectísimo, feminista, con mucho humor, bien cargado de ironía y con un fondo de tristeza enorme. No en vano el fondo de esta historia (creo) es una llamada a la revolución juvenil, al inconformismo ante una sociedad (la española) que asume sin cuestionarse las corrupciones, las cifras de paro, las miserias y explotaciones, las puertas giratorias. Puede que me equivoque, pero me da la impresión de que el germen de esta novela pudiera ser el movimiento 15M.

Es una novela que no es novela, me explico, Morales mezcla varios géneros: teatro, novela, metaliteratura, ensayo, periodístico… todo ello en 125 páginas y bastante metido con calzador. La narración es a veces muy muy enrevesada, incluso incoherente por momentos. Se queda en la superficie de todo y no ahonda en nada. Pretende ser un ánalisis social pero no va más allá de lo ya analizado mil veces. Puede que no sea un libro para mí, puede incluso que yo no haya captado la totalidad del mensaje comparada con otras lectoras (he visto reseñas que lo ponen por las nubes) y también puede ser, simplemente, que el libro no sea tan bueno como cuentan ni pueda competir con el que lanzó al estrellato a la autora.

Yo desde luego lo he acabado porque es súper corto, pero ni frío ni calor. Bueno, mentira, frío, bastante frío y desconcientro.
Enlace: https://loslibrosdeveda.blog..
Videos de Cristina Morales (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Cristina Morales
29/05/2023. Leer Iberoamérica Lee es un seminario profesional desde donde hacer una lectura crítica, compartir espacios, experiencias, prioridades, así como generar un laboratorio de ideas en cooperación, en el marco representativo y movilizador de la Feria del Libro de Madrid 2023.
Su quinta edición, que girará en torno al tema Territorios de las palabras, tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo de 2023 en Casa de América.
Programa del lunes 29 de mayo:
9:30 – 10:00. Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Inés Miret, codirectora del Laboratorio Emilia. - Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid. - María Jesús Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.
10:00 – 10:10. Emergencia: - Carolina Sanín, escritora, actriz y docente (Colombia). Presenta: Inés Miret, codirectora de Laboratorio Emilia (España).
10:10 – 10:40. Palabras negras: - Sueli Carneiro, escritora, catedrática y activista (Brasil). Presenta: Neide Almeida, escritora, investigadora, socióloga y gestora cultural (Brasil).
10:40 – 11:40. El poder de las palabras: - Arelis Uribe, periodista y escritora (Chile). - Alejandro Zambra, escritor (Chile). Coordina: José Castilho, consultor internacional (Brasil).
11:40 – 12:10. Café.
12:10 – 13:40. ¿Cuánto pesan las palabras? - Bel Santos, coordinadora del Programa de Direitos Humanos en IBEAC (Brasil). - Cristina Morales, escritora (España). - Carlos Fonseca, escritor y docente (Costa Rica). Coordina: Dolores Prades, codirectora de Laboratorio Emilia (Brasil).
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)