Editorial: Editorial Anagrama (05/12/2018)

Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Ba... >Voir plus

RepellentBoy
 01 julio 2020
Nati, Marga, Patricia y Ángels son cuatro mujeres que tienen "discapacidad intelectual" y han pasado de vivir en una residencia donde eran cuidadas (y privadas de su total capacidad para tomar cualquier decición), a hacerlo en un piso tutelado. Sus vidas siguen siendo controladas por el estado y estas cuidadoras se encargan de controlar que no se "descarríen".
La historia me ha gustado un montón. Muy acertada la crítica tan cruda que hace a este tipo de residencias donde no se tienen en consideración los deseos de sus pacientes, como si fueran personas sin derecho a nada y todo se soluciona drogándolos con medicación. Atontándolos, los frenan y los controlan mejor. También se habla, aunque mas por encima de los problemas con la vivienda, y de las situación de los okupas en Barcelona.
Me ha gustado también mucho que las cuatro protagonistas tuvieran voces muy marcada y diferentes, pudiendo distinguirlas perfectamente. Todas con vidas y deseos muy diferentes, pero todas saben lo que quieren y lo que no quieren. Es bastante duro ver como su opinión no cuenta. No interesa. El final me ha parecido muy duro y triste. Me ha emocionado bastante, y no en el buen sentido. Aunque, imagino, es bastante realista.
Interesante el movimiento de "lectura fácil", un tipo de escritura orientada a que todas las personas puedan entender y acceder a la cultura por igual. Me parece una iniciativa importantísima y la desconocía. Aunque el libro no la cumpla al 100%, si que hay partes así.
La pega que le pongo a esta novela es que se me ha hecho algo larga y repetitiva. Creo que con la mitad de páginas se podría haber llegado a lo mismo sin resultar, en ocasiones, cansina y cargante.
Aún así, muy muy recomendable.

ElPais25 octubre 2019
La “propuesta” de la autora, granadina, de 34 años, consiste en poner a hablar a cuatro mujeres que, clasificadas administrativamente con diversos grados de discapacidad intelectual, conviven en un piso tutelado por la Generalitat de Cataluña.
elmundo25 octubre 2019
'Lectura fácil' es una novela en la que el argumento (poderoso) combina con el asalto de la propia escritora al canon literario y a las instituciones que determinan lo que 'debemos' llamar literatura. A la vez, es un manifiesto contra el concepto de ciudadanía según las historias de cuatro mujeres que aparecen como discapacitadas, pero podrían ser también asumidas como estigmatizadas, ofendidas, humilladas.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Abc24 octubre 2019
Un libro anti-sistema bendecido ahora por el sistema después de hacer trizas cualquier convención asociada a lo políticamente correcto.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Laverdad11 septiembre 2019
En la obra con la que ha ganado el premio Herralde, la autora granadina cuenta la historia de cuatro mujeres que padecen una discapacidad intelectual que ellas viven como una forma de rebeldía.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
confabulario20 marzo 2019
Lectura fácil, de Cristina Morales, es una novela polifónica en donde tienen cabida distintos géneros textuales, desde el narrativo y el ensayístico hasta el fanzine anarquista. En entrevista, la autora habla de esta obra, ganadora del Premio Herralde de Novela 2018, y la resistencia que sus protagonistas, un grupo de mujeres anarquistas se oponen a la disciplina del cuerpo.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
ElPais04 febrero 2019
No es Lectura fácil una crítica feroz a los demás, sino a las propias debilidades, a las ortodoxias a veces ridículas que se pueden respirar también en ambientes anarquistas, antidesahucio, de okupación y otros hábitat donde hasta la forma de redactar las actas asamblearias es motivo de largo debate.
elperiodico04 febrero 2019
La nueva y combativa novela de la escritora granadina afincada en Barcelona describe la cara menos favorecida de la ciudad.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico09 enero 2019
La ganadora del Premio Herralde de novela confirma un talento rotundo y, por momentos, deslumbrante.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais08 enero 2019
La genialidad de Cristina Morales es manifiesta, así como su intuición para convertir 'Lectura fácil' en un hito de la novela reciente en español.