Crítica de Mireialectora

Mireialectora
03 August 2020
Leer a Cristina Morales es oficialmente para mí uno de los ejercicios más estimulantes y divertidos que he encontrado.

Aún sabiendo que se trata de una obra que nació de un encargo, que no es el libro que ella hubiera elegido escribir, nada de esto se respira al leerlo, todo lo contrario. Me ha transmitido mucho interés y en mi opinión destila inteligencia y descaro a partes iguales, la retranca de Morales es ya un sello de calidad.

Narrado en primera persona y usando la vida de Teresa de Jesús como marco, las reflexiones de todo tipo se suceden sin descanso. Las hay religiosas, feministas, culturales, políticas, incluso amorosas, y todo ello sin abandonar ni un instante su posición como autora, en un juego de espejos en el que perdemos la noción de si la que habla es Teresa o es Cristina.

Quiero destacar también el estilo usado, en el que pretende imitar el lenguaje del siglo XVI, un recurso necesario en este libro y que ella es capaz de adecuar a nuestros ojos y lograr incluso narrar las escenas más violentas con un pulido discurso (ay, la página 115!). Y sin desperdicio, la nota a la nueva edición de la mano de la propia Cristina Morales, una ocasión para cerrar el círculo de la creación de este libro.
JA JA JA.