Crítica de rosaguiard

rosaguiard
19 November 2020
Una interpretación de Teresa de Jesús desde una perspectiva joven (la autora tiene 35 años), feminista, anarquista. Cristina Morales es una autora que me ha sorprendido. El libro me ha gustado, es un enfoque libre que valora la personalidad de la santa y muestra con ironía sus contradicciones.
Se publicó por primera vez en 2015 con el título “Malas palabras”. La escribió por encargo de la editorial Lumen, en el 500 aniversario del nacimiento de Teresa de Jesús. En 2020 la publica Anagrama, primero con el título “Introducción a Teresa de Jesús”, y después del verano, tras el fallecimiento de Juan Marsé, se vuelve a publicar con el título “Últimas tardes con Teresa de Jesús”, en homenaje al escritor. En Anagrama añade una “Nota a la edición ¡JA JA JA JA!” en donde critica con humor el origen del libro, y sus estrategias para escribir un encargo con los pocos márgenes de libertad que le dejan.
La novela es un diario íntimo y personal de la santa supuestamente escrito en 1562, mientras redactaba el “Libro de la vida”. Denuncia la situación de las mujeres en esa época, abocadas a la maternidad o a la vida religiosa, pero con sentido del humor. Se nota que ha hecho un trabajo de investigación previo para dar a Teresa una voz que suena muy auténtica.