Críticas sobre Un amor (83)

avegadesllegeixo
 02 February 2021
CATALÀ:

Hi ha llibres que agraden a tothom i, no saps perquè, a tu no et fan ni fred ni calor. Això és el que m'ha passat a mi amb aquest.

És el primer llibre que llegeixo de Sara Mesa i ens explica la vida de Nat a La Escapa, on arriba fugint d'un fet ocorregut en el seu passat. La seva estada aquí no serà fàcil, perquè, encara que sembla que no molesta a ningú, no és ben acollida pels habitants del lloc.

M'ha cridat l'atenció que no hi ha cap personatge que es vegi feliç, tots són personatges densos, estranys, incòmodes... no sé, no n'he trobat ni un de normal, i no em serveix l'excusa que viuen en un entorn rural, perquè jo també hi visc i la majoria de gent del meu entorn és normal. No som foscos, retrògrades ni furros, almenys la majoria.

Cal destacar que és un llibre que et fa pensar ja que la protagonista ha d'afrontar uns dilemes morals poc comuns i aconsegueix fer-te reflexionar.

És un llibre que parla de solitud i de supervivència, i tot i que són temes que solen agradar-me, en aquest cas no ha estat així.

Què en penseu vosaltres? L'heu llegit?

ESPAÑOL:

Hay libros que gustan a todo el mundo y, no sabes el porqué, pero a ti ni fu ni fa. Esto es lo que me ha pasado con este.

Es el primer libro que leo de Sara Mesa y nos explica la vida de Nat en La Escapa, donde llega huyendo de un hecho ocurrido en su pasado. Su estancia aquí no será fácil porque, aunque parece que no molesta a nadie, no es bien acogida por los lugareños.

Me ha llamado la atención que ninguno de los personajes parece feliz, todos son densos, extraños, incómodos... no sé, no he encontrado ninguno de normal. Y no me sirve la excusa que viven en un entorno rural, porque yo también vivo en este tipo de entorno y la mayoría de la gente es normal. No somos oscuros, retrógrados ni huraños, al menos la mayoría.

Quiero destacar que es un libro que te hace pensar ya que la protagonista debe afrontar unos dilemas morales poco comunes y consigue hacerte reflexionar.

Es un libro de soledad y de supervivencia, y aunque estos son temas que suelen gustarme, en este caso no ha sido así.

¿Qué os ha parecido a vosotr@s? ¿Habéis leído el libro?

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
varyvol
 14 January 2021
No tengo claro si decir que este es el mejor libro de Sara Mesa, porque algunos como “Cicatriz” o su “Cara de pan” me parecen muy buenos también, pero sí que creo que ha ganado en profundidad. Donde generalmente solía haber un par de personajes protagonistas, con especial importancia de una mujer, ahora hay un ramo de personajes que quizá sin tener una importancia enorme en la historia, sí que contribuyen desde luego a asentar el clima de desconcierto e incertidumbre que, en mi opinión, es lo que caracteriza la escritura de Sara Mesa.

Las crisis existenciales y de vida, el cómo comportarse ante otras personas y la sociedad en general, las expectativas y opiniones que puedan tener sobre ti, lo que se encuentra entre el bien y el mal. En definitiva: un constante juego sobre el filo de la navaja, con el que continuamente temes cortarte y donde nunca tienes claro sobre qué lado caer.

Sus historias y sus libros suelen dejar un poso de desasosiego y reflexión que quizás mucha gente encuentra duro pero que a mí, personalmente, me encanta.
librossiemprelibros
 28 December 2020
Me ha gustado el estilo narrativo de la autora y no descarto volver a leerla, pero “Un amor”, sobrevalorada por medios y críticos en mi opinión, me ha decepcionado. Una trama breve, muy breve, que llega a aburrir por lo poco que ocurre. Hay tres hechos contados medio interesantes y el final es precipitado, dejando el pasado y la “huida” de Nat, la protagonista, en el aire. Sus acciones, por otro lado, son inconsistentes, por lo que cuesta mucho empatizar tanto con Nat como con el resto de personajes, bajo mi punto de vista anodinos.
Olaya
 06 December 2020
Antes de leer Un Amor (Anagrama, 2020), escuché varias entrevistas que le hicieron a Sara Mesa con motivo de la publicación de este libro. En casi todas coincidían en lo mismo: no se podía explicar con mucho detalle de qué iba el libro porque sino acabarían destripando la trama de la novela. Y así me enfrenté otra vez a Sara Mesa (después de haber leído meses atrás Cara de Pan): sin saber con qué me iba a encontrar.

Fue un bonito regalo por mi 23 cumpleaños que leí casi de una sentada. Dos meses después sigo pensando en esta novela. La narrativa de Sara Mesa te hace reflexionar y te pone al límite en muchas cosas. Te hace cuestionarte muchos aspectos de la vida a través de las tramas de sus libros.
marcalmar86_1705569752498
 28 April 2024
Este libro desde sus primeras páginas, te produce una sensación de ahogamiento terrible. La atmósfera tan asfixiante que transmite, aparece representada por el perro de la protagonista, Sieso, que parece ser la canalización de los sentimientos de la misma. Nat, tiene algún tipo de problema mental, que le hace obsesionarse con cualquier cosa, sientes pena por ella por momentos; en otros te crispa los nervios con su nula voluntad. El resto de personajes van desde la ternura de la pareja de ancianos, hasta el asco más absoluto con el Casero; también están Pyter que es pura alegría y “buenrollismo” o el Alemán tan taciturno que roza la psicopatía. Está excelentemente escrito, tiene una prosa tan amena como profunda. El libro es muy corto lo que, aunque tenga un peso narrativo, se deja leer rapidísimo.
Es el primer libro que leo de la autora y no va ser el último.
LidiaM
 24 February 2024
Un amor' es una novela hiperbólica, cuyo eje central versa sobre un enamoramiento obsesivo. Todo lo que ocurre está llevado al extremo: una soledad excesiva, una amistad enredada, un casero esperpéntico… y un amor irreal.

La atmósfera de la historia resulta siempre asfixiante, dándote sensación de oscuridad. El tiempo, el espacio, los personajes, todo te hace pensar en claustrofobia.

Excelente narración de la autora, de lectura ágil, que consigue atraparte desde el principio en esa casa y en ese pueblo, en las descabelladas acciones de su protagonista.

Un claro reflejo de todo aquello que quieres evitar, pero que podría hacerse realidad si te dejas llevar.

crespojenni
 01 February 2024
Un amor es una novela sobre la soledad que duele, la doledad, el aislamiento, la nostalgia, sobre el abuso, los juegos de poder y sobre todo aquello que no es amor.

Quedé absolutamente fascinada por la.forma de escribir de Sara después de leer La Familia y me ha vuelto a ocurrir lo mismo. Es imposible no entrar en la historia desde la primera línea y además hay que sumarle que Sara no te lo cuenta todo y provoca en el lector el interés por interpretar aquello que no sabe o se deja en el aire.

Durante toda la obra entiendes la angustia y la soledad de Nat, una mujer con la que es fácil empatizar y a la.que entiendes a la perfección por desgracia al verte reflejada por tus propias experiencias.

Si tenéis la oportunidad, leed a Sara Mesa, yo tengo claro que seguiré leyendo sus libros, a pequeñas dosis para que me dure el máximo posible 🤓.
JoeyJavier
 28 January 2024
Estupendamente escrita. Pero olvidable.
Personajes a medio contar en un ambiente que se cuenta solo.
Calor. Polvo. Posiblemente que pase poco sea lo mejor que puede pasar.
EstefaniaToro
 12 November 2023
Una novela muy bien escrita, con personajes bien desarrollados, en la que el paisaje y las atmósferas se convierten en verdaderos protagonistas.

La autora tiene una maestría abrumadora a la hora de sumergirnos sin contemplaciones en la atmósfera opresora y agobiante de un pueblo de interior donde las miradas y las lenguas afiladas se esconden acechantes detrás de cada página. Con un final extraño y original que no deja indiferente y que nos hace reflexionar muchos días después de acabar la lectura acerca de las complejidades de la mente y el espíritu humano y la eterna búsqueda de uno mismo.

Sin embargo, el final me decepciona frente a un inicio brillante y una trama que engancha. Hay detalles que me han parecido simplemente absurdos, como el motivo por el que se mudó al pueblo. Creo que se entendería más la bajísima autoestima y gran inseguridad de la protagonista si se ahondase más sobre su pasado. El personaje, a veces, ha conseguido frustrarme y parecerme insufrible.
Nicaetlibros
 05 February 2022
Extraña, es la primera palabra que se me ocurre para definir está novela. Una historia sin grandes acontecimientos, si no con momentos que se van sucediendo, aunque lo más importante y destacable son los pensamiento y vueltas de tuerca que se van sucediendo en la cabeza de la protagonista.
Las descripciones de los personajes son brutales, sus sentimientos, formas de pensar y comportamientos, aunque en muchas ocasiones me han resultado incomprensibles.
Los hechos que se suceden pueden parecer cotidianos o triviales, pero a la vez llegan a ser exagerados, incluso grotescos. al igual que los personajes, que son completamente diferentes entre sí, llegando a ser opuestos completamente.
Lo que más me ha gustado es como la autora juega con las palabras y con la interpretación tanto del lenguaje verbal y no verbal de los personajes, cómo hace que pienses o sientas una cosa y dos líneas después, opines justamente lo contrario.
He tenido un montón de sensaciones durante esta lectura (empatía, desconcierto, pena, comprensión, repugnancia, sorpresa...) pero lo que no me ha dejado es indiferente.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro