Críticas sobre Un amor (85)

EstefaniaToro
 12 November 2023
Una novela muy bien escrita, con personajes bien desarrollados, en la que el paisaje y las atmósferas se convierten en verdaderos protagonistas.

La autora tiene una maestría abrumadora a la hora de sumergirnos sin contemplaciones en la atmósfera opresora y agobiante de un pueblo de interior donde las miradas y las lenguas afiladas se esconden acechantes detrás de cada página. Con un final extraño y original que no deja indiferente y que nos hace reflexionar muchos días después de acabar la lectura acerca de las complejidades de la mente y el espíritu humano y la eterna búsqueda de uno mismo.

Sin embargo, el final me decepciona frente a un inicio brillante y una trama que engancha. Hay detalles que me han parecido simplemente absurdos, como el motivo por el que se mudó al pueblo. Creo que se entendería más la bajísima autoestima y gran inseguridad de la protagonista si se ahondase más sobre su pasado. El personaje, a veces, ha conseguido frustrarme y parecerme insufrible.
Nicaetlibros
 05 February 2022
Extraña, es la primera palabra que se me ocurre para definir está novela. Una historia sin grandes acontecimientos, si no con momentos que se van sucediendo, aunque lo más importante y destacable son los pensamiento y vueltas de tuerca que se van sucediendo en la cabeza de la protagonista.
Las descripciones de los personajes son brutales, sus sentimientos, formas de pensar y comportamientos, aunque en muchas ocasiones me han resultado incomprensibles.
Los hechos que se suceden pueden parecer cotidianos o triviales, pero a la vez llegan a ser exagerados, incluso grotescos. al igual que los personajes, que son completamente diferentes entre sí, llegando a ser opuestos completamente.
Lo que más me ha gustado es como la autora juega con las palabras y con la interpretación tanto del lenguaje verbal y no verbal de los personajes, cómo hace que pienses o sientas una cosa y dos líneas después, opines justamente lo contrario.
He tenido un montón de sensaciones durante esta lectura (empatía, desconcierto, pena, comprensión, repugnancia, sorpresa...) pero lo que no me ha dejado es indiferente.
Lorexerez
 17 December 2021
Tenía muchas, y buenas, expectativas en esta novela, no en vano había sido considerada la mejor novela del 2020 y va por su 9ª edición.
Nat llega a La Escapa, un pueblo perdido con apenas unas decenas de habitantes: su casero, la chica de la tienda, el hippie, el alemán, un matrimonio anciano, la familia que solo va los fines de semana desde la ciudad… todos muy peculiares, tal vez excéntricos, ¿o es ella la que ve cosas más allá?
Un amor que se convierte en una duda, en un desasosiego.
Todo en esta historia se envuelve en un halo agobiante, casi asfixiante, ¿por qué si no será que tod@s l@s habitantes de la Escapa son foráneos? Te quedan tantas preguntas…. 186 páginas son muy pocas para esta historia, y para leer la forma de narrar de Sara Mesa, limpia, clara, elegante y generosa.
MrWonderBook
 10 August 2021
Es el segundo libro que he leído de Sara Mesa, y tras terminarlo, tengo las mismas sensaciones que con su anterior «Cara de pan». La autora nos pone ante situaciones y acciones que te hacen sentir incómodo, y eso me ha encantado. Me gustan los libros que hacen que no pases desapercibido, que te hagan sentir algo y te revuelvan e interior.

Esta vez conocemos a Nat, una traductora que tras estar avergonzada por una acción ocurrida en su pasado, se establece en un pequeño pueblo con pocos habitantes llamado La escapa, con el fin de comenzar una nueva vida y lograr tranquilamente traducir un libro. A pesar de todo lo idílica que parece la situación, no resulta ser tan bonito.
Nada más llegar a este pueblo consigue alquilar una casa que se cae a trozos y comienza a tener problemas con su casero, este no quiere hacerse cargo de la rehabilitación que se debe de hacer en la casa. A esto se le añade la sensación de sentirse rechazada en un lugar donde todos se conocen y donde la mayoría de vecinos, que tienen una mente bastante machista; sospechan de una mujer aparentemente libre que se va a vivir sola, criticando cada acción a sus espaldas por llevar una vida diferente a lo establecido por el sistema patriarcal.

Finalmente van pasando los días sin lograr poder traducir el libro, proyecto que tenía en mente para poder mantenerse.

Este pequeño pueblo no la recibe con los brazos abiertos y le termina generando multitud de problemas a la joven traductora. Un sitio hostil por el que podemos viajar en esta breve novela perturbadora que contiene dentro de sí mucha tensión e intensidad. A veces la huida no es la mejor solución. En este caso a Nat se le generan multitud de incomodiades y una dura vida.

Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Lectoraficionado
 14 July 2021
Decía Sara Mesa que le hacía gracia ver este libro colocado en las estanterías de las novelas románticas: consideraba que ahí puesto era como un artefacto. Porque no es una novela de amor, claro. Es una novela del poder que desnivela las relaciones y de la contradicción que somos. Una protagonista que, a veces, produce rechazo, que también juega ese juego, aunque esté destinada a perder.
ardidorquidea
 11 May 2021
Tal vez os resulte un libro incómodo de leer. La autora nos muestra el comportamiento humano y la capacidad de nuestra mente de ver la realidad según nuestras necesidades o prejuicios. No hay nada peor que el autoengaño y no tener la capacidad de analizar nuestros pensamientos y acciones dándonos la objetividad precisa. Y eso es lo que le falta a nuestra protagonista, objetividad. Un amor no es una historia de amor, al menos no un amor beneficioso, respetuoso, enriquecedor. Es un libro corto y ha sido mi primera aproximación a la autora, cuya pluma es ágil y seductora. Me podrá gustar más o menos, pero ojalá escribir de esta manera.
Palabradelectora
 09 May 2021
"Un amor" nos presenta a Nat una joven traductora que abandona su trabajo para empezar una nueva vida en La Escapa, un área rural prácticamente aislada. Pero nada más llegar se choca con la realidad del lugar, una casa ruinosa, un casero machista y violento, un perro traumatizado y unos vecinos de los que desconfía.
A medida que avanza la novela el ambiente asfixiante y opresivo de la Escapa y sus habitantes se apodera de Nat hasta entablar con ellos una relación casi enfermiza que saca a la luz una Nat antes desconocida. Una sensación que Sara Mesa logra contagiar al lector, hay una sensación de inquietud e incomodidad que te acompaña durante toda la lectura y te mantiene en vilo.
No creo que "Un amor" sea un libro para todo el mundo. Es un libro que genera malestar, que turba pero del que no puedes y no quieres salir y, mucha culpa de ello lo tiene la forma en la que escribe Sara Mesa. La autora utiliza el lenguaje de una forma muy sencilla, ágil y muy visual. Es capaz a través del lenguaje de crear imágenes muy nítidas.
El final es quizá lo que menos me ha gustado. Además de no esperarmelo me ha parecido demasiado apresurado.
MarinaPM
 11 April 2021
No soy una lectora que suele abandonar sus lecturas pero está vez ha sido imposible... Hacia tiempo que me apetecía mucho leerlo, pero no sé, puede que no sea el momento, no ha conseguido engancharme de ninguna manera... Lo volveré a probar más adelante.
EntreLibros
 01 March 2021
El universo Sara Mesa acoge relaciones peculiares pero reales. En "Un amor" Natalia, la protagonista, descubre que existen otros tipos de personas, otros tipos de relaciones muy alejadas de las que ella conoce y a las que ella aspira. Huye de una vida, aparentemente confortable, para ir a parar a otra en la que no encaja a todas luces. Sin embargo, como ella misma acaba aceptando, no se llega a nuestro destino a través de una línea recta y las curvas en las que Natalia está a poco de perderse forman parte del camino de aprendizaje que le toca vivir.

Es un libro duro por austero, porque está despojado de artificios y a todo se le llama por su nombre y se le planta cara. Pero al final, como a mi parecer ocurrió también con "Cara de pan", Sara Mesa abre un punto de luz y brillo entre tanta bruma y sequedad. A seguir leyendo a Sara :)
Pichi
 15 February 2021
Este es el primer libro que leo de Sara Mesa. Me ha gustado cómo escribe. Se lee muy rápido. La historia es curiosa y los personajes están bien construidos. Empatizas con la protagonista. Volveré a leer algo de esta autora en algún momento. Recomendable.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro