ISBN : 8472232042
Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 9 calificaciones)
En una casa de los suburbios de Londres, vive una familia como cualquiera otra, hasta el día en que fallece el padre y en que los hijos deben asumir la gestión de la casa y de sus propias vidas, ya que la madre padece una grave enfermedad que la obliga a permanecer encerrada en su cuarto.
Esta repentina e inesperada ausencia de la autoridad, del punto de referencia que siempre es un padre, lleva esta pequeña comunidad de adolescentes a crear una nueva organi... >Voir plus

marenpergamino
 13 July 2022
Me encantaría estar tirando petardos siempre y reseñar solo libros que me gustaron. Ya que implicaría que además de tener un excelente criterio de selección, sería una lectora constantemente felíz. Pero la realidad es que mi mencionado criterio de selección, es mas bien chungo y que encima, cada dos por tres me la doy de osada y leo a ciegas. Y eso a veces sale bien pero otras no tanto. Sorprenderse conlleva siempre la posiblidad de decepcionarse...Pues todo esto es para decirles que este libro no me gustó ni un poco.
✋Tiene alguna virtud: es de fácil lectura y además, para mí, reversiona un cuento muy conocido de Poe ( no diré cual para evitar spoilers). Las adaptaciones o reversiones suelen gustarme porque es interesante ver el ingenio de algunos autores a la hora de resignificar libros ajenos.
En " jardín de cemento", cuatro hermanos cuyas edades oscilan entre los 17 y los 8 años, por determinadas circunstancias, se quedan solos y deben sobrevivir y sobrellevar un momento doloroso sin la supervisión de un adulto. Hasta aquí vamos bien. El tema es que el autor utiliza un recurso que en lo personal, lo considero poco felíz: apela al morbo del lector mediante la idea de que los niños solos y en situaciones extremas, son capaces de cualquier tipo de aberración. al igual que, por ejemplo, " Nada" de Janne Teller, los escritores buscan crear un impacto mayor usando niños y no adultos. Por qué? Porque es mucho mas impresionante un niño cometiendo una atrocidad, ya que pone en juego la perdida de la inocencia.
Ahora, mas allá de que es una manera facil de crear expectación ( estás todo el libro esperando hasta donde pueden llegar estas criaturas) sin recurrir a la calidad o el ingenio literario, tambíen opino que es una forma de subestimar a la infancia. Es cierto que los niños pueden ser crueles y que aún no pueden discernir entre el bien y el mal...pero no todos los niños son iguales y aunque necesitan la guía de un adulto, muchos tienen capacidad de razonamiento. Son niños, no infradotados.
Guille63
 08 March 2023
Tras leer la novela me ha venido a la mente aquello que alguien dijo en una ocasión:

“Dejad que los niños se acerquen a mí...de los que son como ellos es el reino del Señor.”

y no he podido reprimir un "Perdónalo, Señor, porque no sabía lo que decía."

Mamen212Mamen21205 August 2022
Cuando la instalamos en la sábana, parecía tan frágil y triste con aquel camisón, caída a nuestros pies como un pájaro con el ala rota, que por primera vez lloré por ella y no por mí mismo.
Videos de Ian McEwan (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ian McEwan
Una historia íntima y universal. La peripecia vital de un hombre en un mundo convulso y cambiante. Cuando era niño, los padres de Roland Baines lo enviaron a un internado. Allí, lejos del amparo familiar, tomó lecciones de piano con una joven profesora llamada Miriam Cornell, con quien tuvo una experiencia fascinante y traumática a partes iguales, que marcaría su vida para siempre. Los años, sin embargo, han ido pasando: Roland ha viajado, ha vivido en distintos lugares, se ha casado y ha tenido un hijo. Pero cuando su mujer, Alissa Eberhardt, lo abandona sin dar ningún tipo de explicación, los cimientos de su realidad se tambalean, y se ve obligado a reconstruir todos sus recuerdos para tratar de entender lo sucedido. Desde su infancia en Trípoli, donde su padre militar estaba destinado antes de que la familia regresara a Inglaterra, la vida de Roland está marcada por los grandes acontecimientos de los últimos setenta años: la crisis de Suez, los misiles de Cuba, la caída del Muro de Berlín, Chernóbil, el Brexit, la pandemia… Producto de su tiempo, niño de la posguerra, su existencia corre paralela a las convulsiones de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Primero hijo, luego amante, esposo, padre y abuelo, Baines salta de un trabajo a otro, conoce el sexo, las drogas, la amistad y el fracaso. Y mientras se cuestiona el rumbo que ha ido tomando su vida, lo que sucedió con la profesora sigue persiguiéndolo. Ian McEwan ha escrito su novela más larga y acaso la más ambiciosa, en la estela de Expiación y otras obras marcadas por la historia y sus mutaciones como Chesil Beach u Operación Dulce. Lecciones es una narración sinuosa sobre un personaje que trata de dar sentido a su vida en un mundo mudable y desconcertante.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Lectores (12) Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada