Crítica de marenpergamino

marenpergamino
13 July 2022
Me encantaría estar tirando petardos siempre y reseñar solo libros que me gustaron. Ya que implicaría que además de tener un excelente criterio de selección, sería una lectora constantemente felíz. Pero la realidad es que mi mencionado criterio de selección, es mas bien chungo y que encima, cada dos por tres me la doy de osada y leo a ciegas. Y eso a veces sale bien pero otras no tanto. Sorprenderse conlleva siempre la posiblidad de decepcionarse...Pues todo esto es para decirles que este libro no me gustó ni un poco.
✋Tiene alguna virtud: es de fácil lectura y además, para mí, reversiona un cuento muy conocido de Poe ( no diré cual para evitar spoilers). Las adaptaciones o reversiones suelen gustarme porque es interesante ver el ingenio de algunos autores a la hora de resignificar libros ajenos.
En " jardín de cemento", cuatro hermanos cuyas edades oscilan entre los 17 y los 8 años, por determinadas circunstancias, se quedan solos y deben sobrevivir y sobrellevar un momento doloroso sin la supervisión de un adulto. Hasta aquí vamos bien. El tema es que el autor utiliza un recurso que en lo personal, lo considero poco felíz: apela al morbo del lector mediante la idea de que los niños solos y en situaciones extremas, son capaces de cualquier tipo de aberración. al igual que, por ejemplo, " Nada" de Janne Teller, los escritores buscan crear un impacto mayor usando niños y no adultos. Por qué? Porque es mucho mas impresionante un niño cometiendo una atrocidad, ya que pone en juego la perdida de la inocencia.
Ahora, mas allá de que es una manera facil de crear expectación ( estás todo el libro esperando hasta donde pueden llegar estas criaturas) sin recurrir a la calidad o el ingenio literario, tambíen opino que es una forma de subestimar a la infancia. Es cierto que los niños pueden ser crueles y que aún no pueden discernir entre el bien y el mal...pero no todos los niños son iguales y aunque necesitan la guía de un adulto, muchos tienen capacidad de razonamiento. Son niños, no infradotados.