Críticas sobre Expiación (30)

RepellentBoy
 06 October 2021
Estamos en 1935 y la casa de campo de la familia Tallis está llena de expectación, pues el hijo mayor del matrimonio regresa a casa desde la universidad junto a su buen amigo Marshall. Emily, su madre, con sus terribles achaques, la pequeña e imaginativa Brionny, y Cecilia, la hermana mediana, están deseosas de reencontrarse con Leon. Robbie, el hijo de la limpiadora o los deprimidos primos de los Tallis serán otros personajes que se sumarán a esta reunión. Lo que empieza como una inocente y dulce pasión, provocará un desastre que afectará a la vida de todos los presentes.

"Expiación" tiene un algo que engancha desde las primeras hojas, esa sensación de que algo va a ocurrir, de que algo está a punto de desatarse, crea la adicción propia de un una novela de suspense. La ambientación es uno de sus puntos fuertes, esa casa de campo que se describe como poco atractiva, pero que constantemente es protagonista de la historia, ayuda a crear ese aura tensa, donde estás constantemente esperando que ocurra el "incidente" que la narración promete. Me flipan esos libros donde parece que no pasa mucho, pero pasa de todo.

Una cosa que me ha pasado con esta novela es que los personajes van evolucionando continuamente en cuanto a lo que me inspiraban. Los ejemplos más claros son Robbie y Cecilia, que pasan de resultarme interesantes pero sin más, a hacerme empatizar de una forma increíble hasta el punto de emocionarme, o Brionny, personaje al que amé mucho en la primera parte y que acabé no soportando. Hablaría mucho más del personaje de Brionny, porque es digno de analizar en profundidad porque sus acciones son dignas de ello, pero entraría en el spoiler con facilidad, y mejor no destripar nada y que todo el mundo se acerque a ciegas a la historia.

Quizás lo que más pesado se me ha hecho es esa segunda parte que rompe totalmente con la primera, y pasa a trasladarnos a un campo de batalla bélico, que no me esperaba en absoluto y se me hizo algo cansino y repetitivo. Por lo demás es una obra impecable, narrada de una manera absorbente y con muchas reflexiones sobre la condición humana que me han cautivado por completo. El final es simplemente magistral. Ian McEwan, ha sido un placer conocerte. La pregunta ahora es ¿con qué obra del autor continúo?
AuroraRoRo
 17 September 2021
¡Guau! El final me ha sorprendido y esto ha hecho que mi opinión del libro fuera aún mejor.

El libro está narrado en tres partes diferenciadas en tiempo y protagonistas. Mientras en la primera, el autor nos va presentando a los personajes en su hábitat natural en Inglaterra y nos hace llegar al evento en torno al cual girará toda la trama; en la segunda parte, nos cuenta el devenir de un acontecimiento histórico: la guerra contra Alemania y cómo los protas van adaptándose a su nueva vida.

Las dos hermanas Tallis acaban ejerciendo como enfermeras y nos van narrando con una realidad brutal como llegan de jodidos los soldados del frente.

Mientras que Robbie está intentando reunirse con su batallón en Francia para retirarse a casa, pues la guerra ya la tienen prácticamente perdida...

La tercera parte nos desvela cómo será el futuro de los tres personajes principales y de algunos secundarios que mucho han tenido que ver con el desarrollo de la historia.

Es un libro que sorprende pues te deja creer que vas a leer una historia de amor y amistad tranquila y apacible pero acaba siendo una historia de mentira, cobardía y expiación.

Impresiona y asusta lo fácil que se puede hundir a alguien en la miseria con unos cuantos elementos a tu favor. Me da rabia la poca suerte de los protagonistas...después de leer esto, creo sinceramente que hay gente que ha nacido para sufrir... Impresiona lo injusta que es la vida y lo rápido que se olvida un nombre, una reputación o una cara. Todo esto aliñado con los horrores de la guerra...

¡Seguiré leyendo al autor!
olgadnd
 17 September 2021
En la primera parte el autor nos hace una detallada presentación de los personajes y del modo de vida de la familia Tallis en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y a partir de ahí ocurre algo que, desde luego, nos deja claro que a veces lo que vemos es lo que queremos ver y si además a esto le añadimos una evidente inmadurez para participar del mundo de los adultos tenemos la combinación perfecta para que salte la chispa sobre la que gira esta novela.

¿Cómo un acontecimiento, o mejor dicho la interpretación del mismo que alguien hace, puede desencadenar una serie de hechos que condicionarán para siempre la vida de un grupo de personas?

Y, ¿la culpa? ¿Cómo gestionamos la culpa? ¿Y el perdón?… Y además todo esto acompañado de una historia de amor, de escenas bélicas…

Puedo deciros que de momento es una de mis mejores lecturas de este año y obviamente me parece muy recomendable.

Lectoraficionado
 06 July 2021
Lo leí hace mucho, pero aún me dura en la memoria su estructura sorprendente: es un libro en que van cayendo capas o encontrando claves. Cuando supe que también se había hecho una película, la pregunta que me asaltó fue: cómo. Es un libro que hay que leer y descubrir.
Viajeenlibro
 10 June 2021
El autor nos sitúa en la casa de la familia Tallis, pertenecientes a una clase burguesa acomodada. Briony es la hija menor de la familia, con una imaginación desbordante y con el objetivo de convertirse en escritora. Un acontecimiento que tiene lugar entre Cecilia, su hermana mayor, y Robbie, amigo de la familia y empleado de la finca, visto desde el punto de vista de la niña, desatará una serie de acontecimientos que marcarán la historia.

¿Por qué “Expiación”? No quiero contar mucho del argumento para que lleguéis casi vírgenes a leer el libro, pero uno de los protagonistas comete un pecado, este pecado afecta a la vida de otros y a la suya propia, con los años quiere hacer algo para terminar con la culpa que siente, tratará de expiar su pecado.

Costumbrismo, intriga, romance, novela bélica, todo esto forma parte de la novela. Además, incluye fragmentos en los que incluso puede parecer que estemos ante un ensayo sobre escritura y literatura. Siendo la escritura una parte importantísima de la obra, que enfrenta la realidad con la ficción creada por un autor. Mostrando el poder que un escritor tiene sobre su historia, sobre sus personajes, pero también el que la propia narración tiene sobre su creador.

Descripciones delicadas y sensoriales. Esta sensorialidad podemos verla plasmada en cada plano de la película de Joe Wright (2007), en la que fotografía, sonido y banda sonora nos transmiten la voz interior de cada personaje en cada momento y situación. Esto es algo que McEwan también logra totalmente en su novela.
maresdelfin
 30 November 2020
En Expiación seguimos a la familia Tallis e invitados durante un caluroso día de verano de 1935. La familia está esperando Leon, el hijo que vuelve de la universidad para pasar las vacaciones de verano, mientras Briony, la hermana pequeña, está escribiendo una obra de teatro con la que sorprender a su hermano, y Cecilia, la hermana mayor, que también ha vuelto de la universidad unos días antes con unas calificaciones que no eran las que se esperaba, a diferencia de Robbie Turner, el hijo de la criada y protegido de la familia, que regresa de la universidad con las mejores notas. Reciben a diversos invitados a lo largo de este día y seguiremos el curso del pensamiento de algunos de ellos sobre las distintas tramas que se abren esa noche, veremos perspectivas distintas sobre un mismo hecho, explicadas por varios personajes, este elemento nos da una cantidad de detalles de lo que pasó muy interesante.
Es una obra con una trama muy intensa que nos mantiene enganchados a sus páginas, además de contar con un elenco de personajes muy carismáticos que vamos a querer conocer y saber que les tiene preparado el autor a lo largo de la novela. Una obra totalmente recomendada.
helencazadoradelibros
 28 May 2020

Ian McEwan consigue en esta novela lo que JAMÁS me había sucedido....que ODIE a un personaje literario.
La historia es triste...unos jóvenes, Cecilia y Robbie, siempre se han gustado en secreto pero que son de distinta clase social. Y cuando por fin consiguen ser valientes y dar ese paso para,estar juntos,....la vida, la guerra, una mentira...los separa y Briony es la culpable.
Sé que es una niña y que su actuación la llevará siempre a cuestas como una maldición...pero no entiendo la necesidad de dar vida a un personaje así. Claro está que si no existiera no habría libro...en fin...que me cabrea esa niña.
Y su modo de equilibrar la balanza, a mí, no me compensa.
La historia, aparte de lo dicho, es bonita y nos muestra la segunda guerra mundial y cómo se vivió en Inglaterra en las distintas clases sociales.
Desde luego está muy bien escrita. La descripción de la guerra es desgarradora.
Es recomendable, pero que los lectores de corazón débil y lágrima fácil se preparen porque vienen curvas con esta lectura.
Pollo
 29 October 2019
Extraordinaria. Excepcional. La elegancia de la prosa, el perfil sicológico detalladísimo de los personajes, las descripciones exhaustivas que no cansan, los engaños, guiños y falsas pistas mientras se desarrolla la trama. Alegría, dolor, humor, amor: esta obra maestra lo tiene todo y su autor se vuelve automáticamente uno de mis favoritos.
pasiondelalectura
 15 February 2019
Un libro que me regalaron con el auspicio que seria extraordinario.
Francamente, lo encontré pesado, denso con la historia de una chica de 13 años, muy fantasiosa que acusa un inocente.
Lo que me pareció interesante fue la vivencia de un soldado durante la SGM con el descriptivo, sin tapujos, de la atrocidad de la guerra.
Edd62
 13 September 2018

La forma de presentar este libro en tres tiempos, la creacion de los personajes tan vividos, las situaciones tan sentidas, aparece como una expiacion a su trabajo literario,
Briony, la relatora y creadora de la historia, en sentido literal, como escritora talentosa, a la par de persona atormentada, crea imagenes en su mente que resuelvan su casi total carencia de sentimientos positivos, una gran novela , de la que surge una muy buena pelicula,