Críticas sobre Expiación (30)

Koke
 16 November 2020
Esta novela cuenta unos pocos hechos que podrían ser resumidos, esencialmente, en uno o dos folios, sin embargo, tiene una estructura que alarga estos sucesos de un día de verano de 1935, de tal manera que nos vemos en 1999 cerrando, por fin, ese capítulo de la vida de los protagonistas.

A nivel literario es un placer de lectura, absolutamente todo transmite cierta tristeza poética, algo que me encanta. Presenta unos pocos personajes que con algunas pinceladas se convierten rápidamente en personas reales para el lector y, en los que profundiza directamente te deja sin palabras. Enamorada estoy de Cee y de Robbie.

El autor nos muestra los hechos y sus consecuencias desde diferentes perspectivas, quiero destacar especialmente (y sin decir mucho porque cualquier cosa sería spoiler), cómo todo este drama surge de malos entendidos fruto de tabúes de la sociedad de la época y de el esnobismo de clases. Algo que me ha encantado. Pero también nos muestra, con unos pocos episodios en las vidas de los protagonistas, los horrores de la Segunda Guerra Mundial, desde el campo de batalla y desde los hospitales.

El título puede ser el más acertado con respecto a la historia que he visto nunca, el final del libro marca, por fin, la expiación, y es uno de esos finales que a mi tanto me gustan, así que no esperéis nada demasiado feliz xD
Slawka
 14 April 2020
Creo que es la novela más conocida del autor y una que realmente merece mucho la pena. 📚
La trama empieza en 1935 y los últimos eventos descritos tienen lugar en 1999. El libro está dividido en 4 partes y aquí nos encontramos con una sorpresa: la primera parte por su estilo nos recuerda un romance de Austen, la segunda es como una novela histórica sobre la guerra, la tercera nos recuerda a unas memorias y la cuarta, la última es un tipo de reflexión postmoderna. Un planteamiento de lo más difícil para escribirlo y, sin embargo, muy fácil de leer. Cada parte se ajusta a perfección a los eventos descritos y ni nos damos cuenta de esos cambios de estilo hasta llegar a su fin. 📚
Hablando ya de la trama en la primera parte se nos presenta los eventos que afectaran a las vidas de los personajes, en este sentido es la parte clave para toda la novela. Partes 2 y 3 hablan de las consecuencias de esos eventos y la parte 4 nos trae una gran sorpresa, la solución de todo, algo que de ninguna manera nos imaginamos leyéndolo. Pasión, diferencia entre las clases sociales, amor, violación, mentira, secretos, guerra, muerte, culpa y, al final, la expiación. Todo esto cabe en esta historia tan rica en detalles. La parte romántica me ha encantado, pero es el juego literario y la parte trágica que hacen de este libro una obra maestra. Os la recomiendo mucho.
EntreLibros
 30 April 2022
Ian McEwan es considerado uno de los mejores escritores británicos de los últimos años. Con "Expiación" obtuvo el "Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro por Ficción", el "Los Ángeles Times Book Prize for Fiction" y la revista TIME incluyó la novela en su lista de "Las mejores novelas en inglés desde 1923 hasta 2005".

Realmente es una novela ambiciosa que acaba constituyendo un ejercicio de metaliteratura y hace homenaje a los escritores y al proceso mismo de escribir.

Pero independientemente de todo lo anterior, al salir de la lectura de un libro lo que interesa es si has disfrutado con el mismo y si lo recomendarías a otros lectores. A mí me ha parecido espectacular y vengo a recomendarlo :-)

"Expiación" es la historia de una vida marcada por la culpa, la de Briony, a penas una niña con ínfulas de escritora que desata un drama de enormes proporciones el día que esperan la llegada de su hermano mayor de la Universidad. La familia Tallis ya no será la misma después de aquella velada de 1935.

Presenta tres partes claramente diferenciadas. La primera de ellas resulta lenta, con descripciones minuciosas, un lenguaje pomposo y la exposición de los acontecimientos desde distintos puntos de vista (al final de la novela sabremos por qué esto es así). Pero una vez superada esta primera parte, nos adentramos en un relato crudo y trepidante de lo ocurrido en Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial así como de la vida de las enfermeras en el Londres de 1940.

Como diría Briony, pasamos de los cuentos de princesas a la vida real.

El final cierra el círculo, pero la "expiación'" no llegará hasta después de la muerte.

Un libro que no hay que dejar de leer.
lauli
 17 April 2022
La fábula superficial de esta novela es sencilla: Briony Tallis, una niña de 11 años, malcriada por adultos ausentes, un poco arrogante y soberbia, y con una fecunda imaginación de futura escritora, presencia dos escenas que no alcanza a comprender, y que involucran a su hermana Cecilia, y a Robbie Turner, hijo de una empleada de la familia elevado a estudiante universitario por la caridad de su empleador. Cuando Briony en plena noche interrumpe la violación de su prima de 13 años, Lola, en el parque de su mansión, su imaginación combina lo que cree haber entendido con el hecho, y Briony lanza una acusación que tendrá consecuencias terribles sobre muchos de sus seres queridos.

Sin embargo, la riqueza de esta novela no está en la fábula, sino en ese elusivo término acuñado por Tomashevski: el “siuzhet” o secuencia narrativa. En otras palabras, no es el qué sino el cómo. McEwan construye un mecanismo de relojería cuyos engranajes son el juego con los puntos de vista y la voz autoral, el uso de la prolepsis, la mezcla de géneros y un uso meticuloso, quirúrgico, de la simbología y el lenguaje. El final es una genialidad absoluta, no solo por cómo cierra la novela volviéndola a abrir, sino porque justamente expone la maestría de la ingeniería literaria de McEwan para crear en esta novela un dispositivo literario (y metaliterario) absolutamente extraordinario. Háganse un favor y vayan a leerla lo antes posible.
cobooks
 07 December 2021
Expiación es una novela escrita en 2001. Es obra del autor inglés Ian McEwan. Llevada al cine en 2007, es su obra más conocida aunque tiene otras igual o más laureadas.

En esta novela, McEwan está decidido a jugar con el lector. En todo momento usa al narrador poco fiable de la mano de la pequeña Briony. Nos va contando los acontecimientos según cómo los ve ella, pero no tiene por qué ser la realidad.

Y aunque la novela me ha parecido todo un acierto en líneas generales, si que tiene un par de puntos negativos a remarcar: el primero, es que tiene algunas descripciones excesivamente densas, que a mi no me han molestado, pero si que he visto que a gran parte de mis compañeros de lectura las han sufrido; y el segundo es la segunda parte del libro, para mi carente de sentido porque no aporta nada a la trama, pero eso sí, muy bien descrita.

Expiación es un libro para descubrir. No es para todos, pero si creo que es un libro que rompe moldes. La figura del narrador poco fiable me ha parecido un total acierto y McEwan lo desarrolla a la perfección. El final me parece alucinante, posiblemente el mejor final de los libros que he leído este año.

Expiación es una lectura adulta, triste, exigente, rompedora y brillante.
StefiMuyMiope
 26 May 2021
"Expiación" es una novela del inglés Ian McEwan (considerado uno de los mejores 50 escritores británicos de los últimos años), publicada en 2001. Una historia sobre lo que percibimos y cómo lo hacemos, sobre el peso de nuestras decisiones y la moral.

Se encuentra dividida en 4 partes. En la primera, que transcurre en el período de entreguerras -puntualmente en 1935-, nos encontramos en la casa de la familia Tallis; las hermanas Briony y Cecilia esperan la llegada de su hermano Leon con un amigo, Paul Marshall, un chocolatero, que no ve la hora que estalle la guerra para proveer de sus productos al ejército; mientras tanto, Briony, desde su ventana, presencia a su hermana Cecilia saliendo casi desnuda de una fuente, en presencia de Robbie Turner, el jardinero e hijo de la criada, lo que desencadenará un melodrama de consecuencias inimaginables.
En este primer segmento, nos topamos con un inicio lento, descripciones eternas, los mismo sucesos son relatados una y otra vez según la óptica de distintos personajes para ir revelándonos de a poco el meollo de la historia; hay una utilización excesiva de circunloquios y una escritura por momentos rebuscada.
Lo fundamental, es entender que Briony, se encuentra en un proceso de transición entre los juegos propios de la niñez y los ámbitos adultos, pasando de uno a otro en forma imprevisible y según su conveniencia; su marcada imaginación, su ansias por escribir historias (de otros, porque aún no ha vivido las propias), se presta para malos entendidos y confusiones, sobre todo signados por la moral de la época y el desconocimiento sobre ciertos temas. Pasar estas 222 páginas es difícil, cuesta adentrarse a la historia y recién, casi al finalizar esta primera parte, atrapa por completo.

Pero, rápidamente, el autor nos transporta al año 1940, en Dunkerque, en plena Segunda Guerra Mundial. Robbie tratará de llenar los huecos de esos 5 años, a la par de relatar el conflicto bélico, se pregunta si es posible la redención, utiliza sus sentimientos por Cecilia para intentar sobrevivir, y vivir la historia de amor que se vio truncada intempestivamente; y a pesar de un trasfondo devastador, la esperanza parece una luz al final del camino. O eso creemos... En este caso, las descripciones del autor, son más que acertadas, generan una atmósfera pesarosa, los detalles del viaje de Robbie hasta llegar a las playas de Dunkerque, la desolación en el camino y los sentimientos de un ejército que sentía que estaba perdiendo la guerra, se transmiten magistralmente.

En la tercera parte, volvemos a Briony, quien relata sus experiencias como enfermera en los años 40, quien busca, de diversas maneras, expiar todo el mal causado en su infancia y remendar sus errores.

La última parte, transcurre en 1999, y, nuevamente, Briony, una escritora prestigiosa, nos cuenta lo que hizo de pequeña, las consecuencias de su accionar y lo que pasó en realidad.

En cuanto al final, a través de interrogantes, el autor juega con el lector, para que sea él quien decida qué parte de la historia escrita y relatada por Briony es real y cuál parte de su gran imaginación; por último, retomamos la obra de teatro escrita por una joven Briony, la que da inicio al libro, cerrando perfectamente el círculo.
HumildeLector
 20 November 2020
¿Se pueden reparar todos los errores cometidos en el pasado? Sin duda, cierta categoría de errores no, sobre todo si éstos tienen consecuencias tan terribles como las que se narran en Expiación (2001), de Ian McEwan.

A pesar del título (Atonement), en realidad el tema central de la novela no es la expiación, sino la propia culpa. al menos esa fue la conclusión a la que llegué después de leerla.

La historia arranca un día de verano del año 1935 en la casa de los Tallis, una familia británica rica, tal vez un poco decadente.

Todos preparan para la llegada de Leon, el hijo mayor, al que tanto su madre como sus hermanas Cecilia y Briony se mueren de ganas de volver a ver. Esta última, la pequeña de la casa, lleva días preparando una obra de teatro que sus primos, Lola y los gemelos, parecen querer boicotear. También acude a la cena a Robbie, el hijo de la criada, que vive una relación secreta con Cecilia.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..
Paloma
 19 April 2024
Hace muchos años vi la versión cinematográfica de “Expiación” y recuerdo que el final me impactó muchísimo, por el sufrimiento y la pena tan grande de los protagonistas, Cecilia y Robbie.

También recuerdo lo mucho que me desagradó el personaje de Briony, a quien detesté, y de alguna forma, su personaje hizo que, si bien me gustara la película, no la considerara de las mejores.

La adaptación al cine resultó muy fiel al libro en relación con la trama. Y con ello, confirmé que Briony es probablemente uno de los personajes mas detestables de la literatura.

Así de simple.

Por ello, siento que tampoco disfruté la lectura, porque simplemente odié a esta niña intrigante y mentirosa.

Sé que la premisa de la novela es justo esa -como ciertas actitudes o decisiones de la infancia o adolescencia pueden marcar la vida de muchos y se convierten en errores que se cargan por siempre- pero este es un tema que no termina de convencerme. No me gustan los niños o adolescentes que mienten sin medir el impacto de sus acciones, y que causan una tragedia a sus seres queridos. Una cosa es mentir sobre quién se comió el pastel, y otra, acusar a una persona de un crimen. Por ahí se dice que los niños no siempre son conscientes de sus acciones, pero… yo tengo mis reservas.

Como obra literaria, siento que la primera parte es muy lenta, y estar en la mente de Briony me pareció molesto. McEwan presenta la historia como una serie de fotografías en donde estamos con Cecilia, Robbie y Briony en distintos momentos de un solo día y en donde se fraguan las circunstancias que llevarán a las acusaciones y la separación. Por momentos me pareció un poco tedioso (y es que, aunque Brioney es la peor, los otros dos son también son, en ocasiones, algo arrogantes), pero la novela toma ritmo en la segunda mitad, volviéndose un poco más emotiva y brutal tanto por la separación de Cecilia y Robbie y la guerra.

En resumen, entre la narración y la odiada Brioney, no disfruté tanto este libro.
lamadriguera_books
 12 April 2022
SINOPSIS:
Verano de 1935. En la gran casa de la familia Tallis, todos sus miembros esperan la llegada de Leon, uno de los 3 hijos de la familia, a su regreso de la universidad. Cecilia, la hermana mayor, prepara los últimos detalles para la cena. Incluso la joven Briony, movida por su creatividad y su pasión por la literatura, prepara una pequeña representación teatral. Una acontecimiento desdichado, y las reacciones que éste ocasiona, supondrán un punto de inflexión para toda la familia.

OPINIÓN:
¿Por dónde empezar con esta novela? Pocas veces un libro me ha generado tanto torbellino de sentimientos.

Estructurada en 3 partes, el inicio de la novela impacta por la riqueza de su narrativa, una narrativa que se recrea en las descripciones, no sólo del marco espacial de la historia, sino especialmente de la psicología de cada uno de los personajes. Cada sentimiento queda reflejado. Cada idea, por fugaz que sea, se plasma con tal exactitud que te conmueve.

El autor juega con las perspectivas. Cada personaje nos ofrece su visión de la historia, como si de un puzzle se tratara, del que cada fragmento forma parte de un conjunto de mucha mayor envergadura.

Amor, guerra, culpa.

No os voy a engañar, la novela tiene un inicio exigente. Pero una vez conozcáis la historia, os atrapará de una forma tan sutil que al terminar pensaréis cuan grande es la historia que acabáis de leer.

Tiene una adaptación cinematográfica del 2007 que me encantó ver después de haber leído la novela.
NuriaCC
 22 February 2022
"Pero más que nada era una doncella, una fregona y, en sus horas libres, una empollona de hechos sencillos. Se alegraba de tener un poco de tiempo para pensar en otras cosas. Pero cuando, al final de la jornada, estaba en camisón en el rellano, y a través del río contemplaba la ciudad sin iluminar, recordaba el desasosiego que reinaba tanto allí fuera, en las calles, como en los pabellones, y que era como la oscuridad misma. Nada de su rutina, ni siquiera sor Drummond, podía protegerla de aquello"

Expiación, 2001
Ian McEwan
Círculo de lectores, 2003
Traducción de Jaime Zulaika

Durante una sofocante tarde del verano de 1935, Briony Tallis de 13 años, inmersa en los preparativos de su propia obra teatral y esperando ansiosa la llegada de su hermano mayor, contempla una escena que acabará desencadenando una tragedia de tales dimensiones que 60 años más tarde, la Briony anciana, escritora de éxito, todavía sigue aferrada a la culpa.

Un relato prodigioso que contiene dentro de sí muchos otros: amor imposible, guerra, sufrimiento y redención.

¡Y la cita de la abadía de Northanger de Austen ya me hizo entrar con buen pie!

La fotografía que ilustra la portada de esta edición puedo ser yo misma al leer las páginas finales de este maravilloso libro: "astonishment" además de "atonement" 🥺💖💔

¡Muchas gracias al grupo de #lcBritish y especialmente a @lauralovebook por las fantásticas propuestas!

#expiación #atonement #ianmcewan #leeresvivir #leermola #libros