Críticas sobre Expiación (30)

nadiarodriguez
 25 November 2022
Expiacion es una gran novela, pero yo no la disfrute tanto. Y esta bien, no podemos disfrutar todos los libros.

Innegable la capacidad narrativa y literaria de Ian McEwan, es un maestro, como hila la historia, como cuenta lo ocurrido en un día por diferentes voces, para luego cerrar con un final que logra remontar la pesades de las primeras páginas de forma increíble, que no te deja indiferente.

Yo no me enganche pero eso no significa que sea un mal libro.
MayteRatitadebiblio
 23 September 2021
"EXPIAR: Borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algún sacrificio.”

Expiación es uno de mis grandes descubrimientos de este año. Catalogada como novela bélica con trasfondo romántico, para mí, es de todo menos esto. En el Londres de los años previos a la Segunda Guerra Mundial, una apacible tarde de verano, la familia Tallis se dispone a celebrar un agradable encuentro familiar que terminará en tragedia. Pero no sólo hablamos de la tragedia física, si no de la tragedia espiritual. Expiación es una novela de sentimientos, acerca de la culpa, el remordimiento y la necesidad de expiar los propios errores y sus consecuencias. El autor juega con el lector y lo involucra, haciéndole participar de su juicio de valor. ¿Perdonaríamos y expiaríamos nosotros a Briony?

Dividida en tres partes muy diferenciadas, en las cuales conocemos tanto la tragedia, como el punto de vista y evolución de cada uno de los personajes que participan en ella, culmina llegando a un epílogo, a un clímax final, que desbarajusta toda la novela y le da sentido, la hace redonda. Me ha maravillado, las dos últimas páginas son sublimes. La escritura del autor es sosegada, tranquila, poética y bella por momentos, pero también descarnada y dura, dejándonos ver sin tapujos, toda la crueldad y horrores de lo que significa una guerra, el sinsentido de la violencia.

Una novela maravillosa que os recomiendo fervientemente, al igual que la adaptación cinematográfica de 2007 de Joe Wright que no se le queda atrás para nada. Una delicia que os tocará el corazoncito y os hará pensar en el verdadero valor de cada uno de vuestros actos.
miss_lecturas
 24 September 2022
La pluma de McEwan me parece sublime, es un verdadero deleite recorrer sus páginas con ese manejo del lenguaje.
Una novela que se estructura en tres partes y un epílogo. La primera de ellas es totalmente absorbente ya que nos presenta a los tres personajes principales, las hermanas Cecilia y Briony y el joven y apuesto Robbie, haciendo un retrato psicológico de cada uno de ellos excepcional y logrando q el lector empatice con sus pensamientos.
La segunda y tercera parte de la historia, ambientadas en la II Guerra Mundial, pueden resultar algo más densas pero atrapan igualmente.
El epílogo es desgarrador e imprescindible, ya que le da un giro de trescientos sesenta grados a toda la historia.
Un gran libro que refleja el daño irreparable y el sentimiento de culpa que puede causar una mentira. Perfecto para reflexionar sobre las consecuencias de nuestros errores.
La película ya me pareció maravillosa y el libro que puedo decir... una obra maestra con una historia de amor de las que te rompe el corazón y al mismo tiempo se queda para siempre en el recuerdo. Imprescindible su lectura!
beladarcy
 31 December 2022
Habiendo terminado este libro puedo decir que por fin cumplo dos propósitos: leer a Ian McEwan y leer «Expiación».
Mi situación de lectura ha sido idónea: sin expectativas (había leído reseñas muy variadas) y sin conocer apenas el argumento de la novela.
Empezaré comentando el estilo: he disfrutado mucho la pluma del autor y me ha enganchado desde el principio. A través de la protagonista, también autora en la novela, Ian McEwan expone la intención de su estilo reflexivo y no tan centrado únicamente en las acciones (las referencias a Virginia Woolf no faltan). Sí es cierto que me hubiera gustado contar con algún capítulo más sobre la pareja, pero, por mucho desdén que me genere, la protagonista es Briony y, como indica el título, esta no es una novela de amor, sino de expiación.
La historia es desgarradora, los personajes están muy bien perfilados y suscitaron en mí muchos sentimientos: compasión, admiración, desagrado, rechazo, frustración…
Pienso que es una novela que merece la pena leer. Yo sin duda continuaré con más títulos del autor
EmilianoPD
 24 July 2021
"Como policías en una batida, nos ponemos a gatas y nos arrastramos hacia la verdad."

Reafirmo mi creencia en que esta prodigiosa novela es una cumbre de la literatura. Una construcción retorcida, postmoderna en la que confluyen las mejores tradiciones narrativas en un todo globalizador, con un homenaje explícito y patente a Las (vivificantes) Olas y a las crónicas bélicas de Dunkerque y el Blitz.

La narración caleidoscópica de un día en una mansión en el campo en plena ola de calor nos ocupa la primera mitad, con la eclosión de un romance, el agónico abandono de la infancia y después... el mazazo, la culpa.

En todo momento el autor juega con nuestras agradecidas mentes, pincelando capas y más capas de impresiones (¿o son hechos?), mostrándonos cómo podemos, con nuestro anhelo, viajar al futuro que nos aguarda o retroceder con ánimo reparador: Expiación. El todopoderoso arte del escritor. Amén.

"No era sólo la maldad y las intrigas las que hacían infeliz a la gente, sino la confusión y la incomprensión; ante todo, era la incapacidad de comprender la sencilla verdad de que las demás personas son tan reales como uno. Y sólo en un relato se podía penetrar en esas mentes distintas y mostrar que valían lo mismo. Era la única enseñanza que debía haber en una historia."

"Susurró el nombre de él con la parsimonia de un niño que ensaya sonidos distintos. Cuando él respondió pronunciando el nombre de ella, sonó como una palabra nueva: las sílabas eran las mismas, pero el sentido era diferente. Por último, él dijo las dos sencillas palabras que ni el arte malo ni la mala fe pueden abaratar del todo. Ellas las repitió, con exactamente el mismo leve énfasis en la primera palabra, como si ella fuese la primera en decirlas."
pieldeletra3
 25 March 2021
En una gran casa de campo viven los Tallis. La madre, Emily, está encerrada en su habitación por migraña y el señor Tallis, funcionario, casi siempre está en Londres. Tienen tres hijos, Leon, que ha terminado sus exámenes de la universidad y vuelve a casa con su amigo Marshall; Cecilia, la mayor, quien ha regresado también de Cambridge pero con notas no muy altas como esperaban; y, por último, Briony, la hija menor de 13 años que está deseando de representar una obra de teatro para agasajar a su hermano. En la casa están hospedados también los sobrinos de la señora Tallis, los gemelos y la quinceañera Lola.

Por otro lado, tenemos a Robbie Turner, hijo de la criada de los Tallis, quien ha regresado de la universidad con notas brillantes. Este es el protegido de la familia y el señor Tallis es quien paga sus estudios. Esa noche de verano de 1935 cambiará la vida de este joven por completo.

Ian McEwan narra la vida de los tres jóvenes en discordia: Cecilia, Robbie y Briony. La historia está ambientada en el Reino Unido de 1935, Francia y Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial y Londres en la época presente de 1999. Esta historia aborda las tensiones sociales de la época, las consecuencias de la guerra y la evolución del remordimiento.

El final es muy emotivo pero no diré nada más para que os sorprendáis si decidís leerla tanto como yo. Es una obra maestra, una joya con luz propia. ¿La recomiendo? Muchísimo, tenéis que leerla YA si no lo habéis hecho aún.
Cuatro_de_Seis
 26 January 2024
Expiación es un libro diferente, una novela dentro de otra novela, dividida en tres partes muy diferenciadas y un epílogo.

La primera parte transcurre en una casa de campo en Inglaterra durante el verano de 1935, y está narrada desde el punto de vista de distintos personajes, lo que nos ayudará a conocerlos mejor.
La segunda transcurre en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, y en ella seguiremos a un soldado inglés que intenta, junto con otros compañeros, llegar a un punto de evacuación.
La tercera parte nos llevará a Londres y en ella continuaremos conociendo los horrores de la guerra (esta vez desde el punto de vista de los sanitarios que trataban a los soldados heridos) y descubriremos cómo es la formación de la protagonista como enfermera y su cargo de conciencia por lo ocurrido en 1935.
Y por último, nos encontramos con un epílogo ambientado en 1999, que dará un giro total a esta triste historia.

Un libro muy distinto a lo que me esperaba y menos complicado de leer de lo que creía. Aunque al principio me costó un poco entrar en la historia y su ritmo lento hizo que en algunos momentos me costara avanzar y sintiera que la historia se estancaba.
Aún así, esta novela que habla de la culpa, los remordimientos, el amor, la guerra, las consecuencias de nuestros actos y la necesidad de expiarlos, me ha gustado bastante. Una triste historia de amor, vidas rotas y expiación, con un final en el que seguí pensando días después de acabarla, que tal vez habría disfutado más si mis expectativas no hubieran sido tan altas.

Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
Shorby
 14 March 2023
Tenía este libro pendiente de hace mil, así que no lo pensé dos veces cuando salió la oportunidad de leerlo en una Lectura Conjunta en Instagram.

Estamos en la casa de campo de la familia Tallis, a mediados de los años 30 y bañados por el calor veraniego; la tensión generada entre la hija mayor de los Tallis y el hijo de la criada, nos deja una historia de amor agridulce que me ha encantado, en un contexto desgarrador y desolador como es la guerra.

Es una novela con una narración súper especial, donde conocemos a la perfección a cada uno de los personajes, que nos van contando a veces la misma historia desde diferente prisma, dándonos en más de una ocasión un giro inesperado que te deja con el culo torcido.

Se entrelazan las historias de manera magistral, donde cada uno nos va dejando sus versiones sobre sucesos que van ocurriendo en el ámbito familiar en la casa de los Tallis; además de Cecilia y Robbie, que nos dejan el polvo narrado más erótico y elegante que he leído en una novela, tenemos a Briony, la pequeña: un personaje que me ha hecho cambiar de parecer según avanzaba la novela para acabar odiándola, súper interesante su evolución; los primos y la primita, ojo con ellos porque no tienen desperdicio. Todos los que se pasean por estas páginas merecen una mención, hasta los secundarios que no aparecen mucho.

Un manejo maravilloso de una historia llena de matices y cabos que se van uniendo dando un resultado brutal y un giro final que desde luego se queda con el lector.

Me alegro de haberme animado con ella y no haberla dejado morir en la estantería, pues lo único que había leído del autor (Chesil Beach) me horrorizó…

Entiendo que todo el mundo la recomiende, fue toda una sorpresa y actualmente es una de mis lecturas top, estoy segura de que volveré a leerla.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Maitane_
 14 May 2022
El comienzo me ha parecido algo lento y me ha costado entrar en la trama pero una vez dentro lo he disfrutado mucho.

La novela de gran calidad literaria está dividida en cuatro partes que comienza en el verano de 1935, a la puertas de la segunda guerra mundial. La primera parte recoge las voces de varios protagonistas y así en las siguientes partes, se centra solo en la visión de cada uno de ellos.

Combina muy bien la trama bélica con la romántica aunque en ocasiones me ha parecido demasiado descriptivo.

El final es… curioso, no quiero hacer spoiler pero en una lectura conjunta este desenlace dará mucho que hablar.
mylittlebookshelf
 25 July 2021
En la Inglaterra de entre guerras el caluroso verano de 1935 se reunirá en su casa de campo, toda la familia Tallis (a excepción del cabeza de familia que se encuentra trabajando en Londres), Robbie, el brillante hijo de la criada y esperan la llegada de Leon, el hermano mayor y su amigo Marshall. Ese verano, pasarán cosas que harán que la vida de todos los personajes cambien y se tengan, además, que adaptar a las nuevas circunstancias políticas que se acontecerán en los próximos años.
Me animé a leer este libro casi a última hora, gracias a una lectura conjunta y menos mal que me animé, me ha parecido una maravilla de novela. Vamos a saber la vida de tres de los personajes desde 1935 hasta 1999 pasando por la segunda guerra mundial, y vamos a ver cómo van evolucionando estos personajes a través de las circunstancias que viven, y cómo la guerra, los remordimientos y el amor pueden cambiar el destino de las personas.
No puedo dejar de recomendárosla, es una delicia de novela y me alegro muchísimo de haberle dado una oportunidad.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory