Crítica de Koke

Koke
16 November 2020
Esta novela cuenta unos pocos hechos que podrían ser resumidos, esencialmente, en uno o dos folios, sin embargo, tiene una estructura que alarga estos sucesos de un día de verano de 1935, de tal manera que nos vemos en 1999 cerrando, por fin, ese capítulo de la vida de los protagonistas.

A nivel literario es un placer de lectura, absolutamente todo transmite cierta tristeza poética, algo que me encanta. Presenta unos pocos personajes que con algunas pinceladas se convierten rápidamente en personas reales para el lector y, en los que profundiza directamente te deja sin palabras. Enamorada estoy de Cee y de Robbie.

El autor nos muestra los hechos y sus consecuencias desde diferentes perspectivas, quiero destacar especialmente (y sin decir mucho porque cualquier cosa sería spoiler), cómo todo este drama surge de malos entendidos fruto de tabúes de la sociedad de la época y de el esnobismo de clases. Algo que me ha encantado. Pero también nos muestra, con unos pocos episodios en las vidas de los protagonistas, los horrores de la Segunda Guerra Mundial, desde el campo de batalla y desde los hospitales.

El título puede ser el más acertado con respecto a la historia que he visto nunca, el final del libro marca, por fin, la expiación, y es uno de esos finales que a mi tanto me gustan, así que no esperéis nada demasiado feliz xD