Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
06 October 2021
Estamos en 1935 y la casa de campo de la familia Tallis está llena de expectación, pues el hijo mayor del matrimonio regresa a casa desde la universidad junto a su buen amigo Marshall. Emily, su madre, con sus terribles achaques, la pequeña e imaginativa Brionny, y Cecilia, la hermana mediana, están deseosas de reencontrarse con Leon. Robbie, el hijo de la limpiadora o los deprimidos primos de los Tallis serán otros personajes que se sumarán a esta reunión. Lo que empieza como una inocente y dulce pasión, provocará un desastre que afectará a la vida de todos los presentes.

"Expiación" tiene un algo que engancha desde las primeras hojas, esa sensación de que algo va a ocurrir, de que algo está a punto de desatarse, crea la adicción propia de un una novela de suspense. La ambientación es uno de sus puntos fuertes, esa casa de campo que se describe como poco atractiva, pero que constantemente es protagonista de la historia, ayuda a crear ese aura tensa, donde estás constantemente esperando que ocurra el "incidente" que la narración promete. Me flipan esos libros donde parece que no pasa mucho, pero pasa de todo.

Una cosa que me ha pasado con esta novela es que los personajes van evolucionando continuamente en cuanto a lo que me inspiraban. Los ejemplos más claros son Robbie y Cecilia, que pasan de resultarme interesantes pero sin más, a hacerme empatizar de una forma increíble hasta el punto de emocionarme, o Brionny, personaje al que amé mucho en la primera parte y que acabé no soportando. Hablaría mucho más del personaje de Brionny, porque es digno de analizar en profundidad porque sus acciones son dignas de ello, pero entraría en el spoiler con facilidad, y mejor no destripar nada y que todo el mundo se acerque a ciegas a la historia.

Quizás lo que más pesado se me ha hecho es esa segunda parte que rompe totalmente con la primera, y pasa a trasladarnos a un campo de batalla bélico, que no me esperaba en absoluto y se me hizo algo cansino y repetitivo. Por lo demás es una obra impecable, narrada de una manera absorbente y con muchas reflexiones sobre la condición humana que me han cautivado por completo. El final es simplemente magistral. Ian McEwan, ha sido un placer conocerte. La pregunta ahora es ¿con qué obra del autor continúo?