Crítica de Viajeenlibro

Viajeenlibro
10 June 2021
El autor nos sitúa en la casa de la familia Tallis, pertenecientes a una clase burguesa acomodada. Briony es la hija menor de la familia, con una imaginación desbordante y con el objetivo de convertirse en escritora. Un acontecimiento que tiene lugar entre Cecilia, su hermana mayor, y Robbie, amigo de la familia y empleado de la finca, visto desde el punto de vista de la niña, desatará una serie de acontecimientos que marcarán la historia.

¿Por qué “Expiación”? No quiero contar mucho del argumento para que lleguéis casi vírgenes a leer el libro, pero uno de los protagonistas comete un pecado, este pecado afecta a la vida de otros y a la suya propia, con los años quiere hacer algo para terminar con la culpa que siente, tratará de expiar su pecado.

Costumbrismo, intriga, romance, novela bélica, todo esto forma parte de la novela. Además, incluye fragmentos en los que incluso puede parecer que estemos ante un ensayo sobre escritura y literatura. Siendo la escritura una parte importantísima de la obra, que enfrenta la realidad con la ficción creada por un autor. Mostrando el poder que un escritor tiene sobre su historia, sobre sus personajes, pero también el que la propia narración tiene sobre su creador.

Descripciones delicadas y sensoriales. Esta sensorialidad podemos verla plasmada en cada plano de la película de Joe Wright (2007), en la que fotografía, sonido y banda sonora nos transmiten la voz interior de cada personaje en cada momento y situación. Esto es algo que McEwan también logra totalmente en su novela.