Silvina Elena Poch (Traductor)
Editorial: Puck (26/01/2021)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 6 calificaciones)
UNA ISLA.
DOS HERMANOS.
UNA MADRE ABUSIVA.
SECRETOS FAMILIARES.
UNA DECISIÓN QUE PUEDE CAMBIARLO TODO.

«Las mentiras de la isla Mariposa es un libro que explora en profundidad las complejidades del amor y de las mentiras presentes en las relaciones familiares, y reafifirma a Jennifer Mathieu como una de las narradoras con más talento de la narrativa juvenil.» —JEFF ZENTNER, autor de El rey serpiente y Goodbye Days. Un mensa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
el_paraiso_en_letras
 28 febrero 2021
Este libro nos cuenta la vida de sus tres protagonistas. Caridad, Elena y Joaquín.
Por un lado el libro nos traslada a 1986 en Isla Mariposa, Texas. Allí Elena vuelve a trabajar como todos los veranos para la familia Callahan donde cuida a los dos niños pequeños de esta adinerada familia. Este trabajo le da la libertad que su madre le niega. Caridad es una mujer controladora, no permite que hija salga de casa sin su permiso y, aunque hasta ahora Elena ha seguido sus reglas algo cambiará este verano.
Joaquín es el hermano mayor y acaba de graduarse, no sabe que hacer con su vida, solo tiene claro que quiere salir de Isla Mariposa y huir de las continuas discusiones con su madre.
Por otro lado, el libro nos traslada a Cuba en 1957, antes de la revolución cubana y ahí es donde conoceremos la niñez de Caridad.
Con esta premisa comienza una historia dura, llena de rencor, mentiras y engaños. Con unos niños que intentan ser felices dentro de la protección desmedida de su madre.
Con el personaje que más he conectado ha sido con Joaquín, he comprendido sus decisiones y seguramente hubiera hecho lo mismo que él.
Los personajes están muy bien trabajados, y la trama me ha parecido muy original. He disfrutado mucho conociendo el pasado de Caridad y descubriendo como afecta a su día a día.
El final me ha gustado, aunque me ha faltado saber algo más de los protagonistas, como continúan sus vidas.

VeraBooks_
 04 febrero 2021
Las mentiras de la isla Mariposa cuenta las historias de Elena y Joaquín, dos hermanos de dieciséis y dieciocho años que viven en la isla Mariposa, en Texas, junto a su madre Caridad, una persona muy controladora a la par que cristiana.
Todo el libro transcurre durante el verano de 1986, cuando Elena tiene que volver a trabajar como niñera para una familia adinerada que visita Isla Mariposa esos meses y, mientras, Joaquín trabaja como camarero.
Elena es una chica buena a ojos de su madre. Hace todo lo que ella le pide sin rechistar. Acepta que no puede salir de casa, ni para comprar un refresco, cuando ella no está. Acepta que su madre la vaya controlando con llamadas espontaneas. Sin embargo, en una visita al trabajo de su mejor amiga Michelle, conoce a J. C., un chico que pondrá su vida patas arriba.
Joaquín es todo lo contrario a su hermana pequeña. Aunque sí que tiene en común dos cosas: los secretos que oculta a su madre, como a Besos Amy, y que siempre la obedece, sin importar el qué.
Caridad, su madre, es una mujer que lo único que quiere ser es la mejor madre del mundo. Por desgracia, debido a su pasado traumático en Cuba y el abandono por el padre de sus hijos, decide darle a la bebida más de la cuenta.
Lo que más me ha gustado ha sido ver a la madre a través de los ojos de ambos hijos. Además de que estás leyendo el libro y no sabes por dónde va a tirar. Además de toda la historia de Cuba. Me recordó a un capítulo de One day at a time en el que la Abuelita cuenta su vida.
Los capítulos son cortos y muy adictivos. Tiene tres narradores diferentes. En la primera mitad del libro son Elena y un narrador en tercera persona contando la vida de Caridad, mientras que la segunda mitad son Joaquín y el narrador en tercera persona de Caridad.
El final me ha gustado, pero sí que habría esperado un epílogo o un poco más sobre la vida actual de los personajes porque hay una trama que no queda cerrada del todo y me muero de ganas por saber qué ha pasado.
Las mentiras de la isla Mariposa es una novela ágil y emotiva. Donde se habla de Cuba, el proyecto Peter Pan y de los malos tratos psicológicos. Con unos capítulos que enganchan. Con un final que te deja con las ganas de saber cómo llevan la vida en la actualidad.
Eleuka27
 05 enero 2021
En el encontramos la historia de la vida de una familia como tantas otras y las mentiras que hay en ella, mentiras para acallar la conciencia, mentiras que creemos que serán mejores que enfrentar una dolorosa verdad, mentiras que preferimos creer antes de ver una realidad, mentiras que decimos por amor,...
Ha sido una historia que me ha gustado y sorprendido, con la que me he dejado llevar y he ido conociendo a sus personajes y entrando en su dia a día, conociendo sus secretos y sorprendiéndome con algunos descubrimientos.
Ha sido la primera lectura que finalizo en 2021 y me ha dejado muy buen sabor de boca.
Shiane
 04 febrero 2021
'Las mentiras de la isla Mariposa' es un libro narrado a dos voces, a las cuales se le añade una más en tercera persona. Nos vamos a encontrar una pimera parte narrada por Elena, la protagonista femenina, y una segunda parte narrada por su hermano, Joaquin. Alternando entre los capítulos de ambos veremos algunos referidos a su madre y cómo ha sido su vida para llegar a ser quien es en la actualidad.
A rasgos generales, nos encontramos ante una familia disfuncional con una madre alcohólica y demasiado sobreprotectora y controladora en lo que a sus hijos se refiere. Estos apenas recuerdan a su padre, pues este se marchó cuando solo eran unos niños, dejándolos en un ambiente nada saludable para ellos. Para alejarse temporalmente de esta situación, tanto Elena como Joaquin inventan una serie de mentiras que les ayudan a evadirse; sin embargo, llevan tanto tiempo mintiendo, tanto ellos como su madre, que al final se ven envueltos en una vida que no es la real.
Comenzando con Elena, que es quien narra la primera parte del libro, tengo que comentar que es un personaje que no me ha gustado. Comprendo ciertos de sus actos y podría llegar a entender otros, pues no lleva una vida nada fácil para una chica de 16 años y es quien debe lidiar más a menudo con su madre, pero hay ciertas decisiones que toma que no comparto, sin más.
Por otro lado tenemos a Joaquin, con quien he sentido más afinidad, pues aunque solo es dos años mayor que Elena, he visto en él decisiones y maneras de actuar más sensatas. Sabemos que el peso de la madre lo lleva Elena, pero Joaquin se preocupa muchísimo por su hermana y la cuida siempre.
Y por último hay que hablar de la madre, de Caridad, una mujer que nació en Cuba en una familia adinerada y que siempre vivió entre lujos, hasta que llegó la revolución de Fidel Castro y perdió todo cuanto tenía, viéndose obligada a marchar ella sola a Estados Unidos a una casa de acogida. En lugar de adaptarse a su nueva vida, creció sin aceptar su situación, por lo que finalmente se refugió en la bebida.
Tanto nuestros hermanos protagonistas como la madre viven en una situación de continuas mentiras y escaso cariño, por ello, cuando llega el momento en el que Joaquin debe decidir si quedarse en la isla o marcharse y empezar una nueva vida, la situación de los tres dará un giro tremendo.
Lo cierto es que he disfrutado muchísimo de este libro, pues nos aleja de la típica historia donde todo es bonito, todo sale bien y la vida de nuestros protagonistas es perfecta. A veces la realidad no tiene nada que ver con eso, y está bien leer al respecto. El libro no se basa en una persona real, pero sí en hechos que sucedieron a mediados del siglo XX, donde muchos niños realmente tuvieron que abandonar sus países para intentar tener una mejor vida fuera de Cuba.
Así pues, 'Las mentiras de la isla Mariposa' es una novela sobre adolescentes fuera de lo común, que nos narran con esfuerzo y dolor cómo intentan vivir su vida bajo el control de una madre que no les permite ser libres. Por mi parte, os lo recomiendo totalmente.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
Lidiaescritora
 10 enero 2021
¡Hola! Hoy os traigo la reseña de mi última lectura, una novela escrita por J. Mathieu y publicada por @puck.ed Es una novedad que saldrá en enero de 2021 y que fue un regalito navideño de la editorial, así que lo agradezco un montón 🖤😍
Esta es una historia que se aleja de lo que suelo leer, pero que me ha encantado. Es una novela realista y coral en la que el peso principal recae en la historia de vida de los protagonistas, en sus relaciones entre ellos, y sí, en las mentiras que crecen a lo largo del tiempo y que acaban explotando cuando menos te lo esperas.
Me ha gustado la manera de la autora de tratar temas delicados como las relaciones tóxicas entre progenitores e hijos. Muy recomendable