Crítica de Eurus

Eurus
06 March 2021
Las mentiras de la isla Mariposa nos narra la vida de una familia, formada por una madre, un hijo y una hija, que vive en Estados Unidos. La relación ente ellos es muy complicada debido a todos los secretos que oculta cada miembro de la familia, por lo que no es una lectura alegre ni llena de esperanza, más bien refleja las consecuencias reales que hay tras los engaños.

El libro está narrado desde los diferentes puntos de vista de los siguientes personajes principales: Mami; la madre (de la cual no diré el nombre por si acaso), Joaquín; el hermano mayor, y Elena, la hermana menor. Me han resultado interesantes las historias de los tres personajes, aunque quizás con el que más he conectado ha sido con la parte de Joaquín (y no, no es un personaje perfecto). Ni Joaquín ni Elena se llevan bien con Mami, aunque Elena es la que más sufre su ira de los dos. Considero que la madre es el personaje más complejo por toda la historia que lleva detrás, pero no la he entendido y no comparto casi ninguna de sus decisiones. Con Elena he tenido sentimientos encontrados, así que no sabría decir si me ha convencido o no. Pero lo que sí tengo claro es que los personajes son muy reales y tienen muchos sentimientos por dentro que al salir, más que hacer bien, explotan.

La novela está ambientada principalmente en isla Mariposa, en los años 80, aunque también viajaremos a distintas épocas y visitaremos La Habana y Los Ángeles, entre otros lugares. La ambientación no es el punto más fuerte, pero está bien desarrollada en el sentido de que se da la información justa y necesaria para entrar en contexto.

En esta historia hay romance, pero es mínimo y nada empalagoso. Simplemente se nos pone en situación de las relaciones románticas que tienen Joaquín y Elena; a pesar de ser un hilo importante para las decisiones de estos personajes, no es el tema central de la trama.

El final no queda cerrado del todo y esto es algo que puede no gustarle a todo el mundo. Más o menos podemos intuir cómo le irá a Joaquín, el hermano mayor, pero de Elena y de la madre no se sabe nada. Bueno, de la madre igual tampoco hay mucho más que contar, pero me ha molestado un poco que no sepamos cómo han influido las decisiones de Joaquín en su hermana y qué es lo que ha decidido ella para con su futuro. La verdad es que me ha dejado con un sabor agridulce este final.

Con respecto a los temas que trata, la verdad es que son bastantes y considero que todos son igual de importantes. Uno de los temas es la pérdida del dinero y estatus. Me ha impactado mucho como, en tan poco tiempo, una persona puede pasar de todo a nada y esta situación hace que se refleje en su actitud. Por supuesto, se habla de más asuntos, pero casi que mejor que los descubráis por vuestra cuenta.

El estilo narrativo de la autora me ha gustado bastante. Ha sido muy fácil seguir la historia a pesar de no conocer mucho la parte histórica ni la época en la que está ambientada la novela. Además tiene una pluma ágil, de hecho, he terminado esta historia en un par de días. al final de la novela, la autora nos cuenta algo más sobre el contexto histórico, detalle que me parece maravilloso porque he aprendido un poco más.

Las mentiras de la isla Mariposa es un libro que nos cuenta la vida de una familia cuyo día a día se respalda en engaños, ya que no son conscientes de hasta qué punto pueden pagar las consecuencias. Antes he comentado que me ha gustado más de lo que esperaba porque he estado leyendo reseñas muy negativas de esta novela, así que me ha sorprendido ya que esperaba algo peor.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..