Crítica de VeraBooks_

VeraBooks_
04 February 2021
Las mentiras de la isla Mariposa cuenta las historias de Elena y Joaquín, dos hermanos de dieciséis y dieciocho años que viven en la isla Mariposa, en Texas, junto a su madre Caridad, una persona muy controladora a la par que cristiana.

Todo el libro transcurre durante el verano de 1986, cuando Elena tiene que volver a trabajar como niñera para una familia adinerada que visita Isla Mariposa esos meses y, mientras, Joaquín trabaja como camarero.

Elena es una chica buena a ojos de su madre. Hace todo lo que ella le pide sin rechistar. Acepta que no puede salir de casa, ni para comprar un refresco, cuando ella no está. Acepta que su madre la vaya controlando con llamadas espontaneas. Sin embargo, en una visita al trabajo de su mejor amiga Michelle, conoce a J. C., un chico que pondrá su vida patas arriba.

Joaquín es todo lo contrario a su hermana pequeña. Aunque sí que tiene en común dos cosas: los secretos que oculta a su madre, como a Besos Amy, y que siempre la obedece, sin importar el qué.

Caridad, su madre, es una mujer que lo único que quiere ser es la mejor madre del mundo. Por desgracia, debido a su pasado traumático en Cuba y el abandono por el padre de sus hijos, decide darle a la bebida más de la cuenta.

Lo que más me ha gustado ha sido ver a la madre a través de los ojos de ambos hijos. Además de que estás leyendo el libro y no sabes por dónde va a tirar. Además de toda la historia de Cuba. Me recordó a un capítulo de One day at a time en el que la Abuelita cuenta su vida.

Los capítulos son cortos y muy adictivos. Tiene tres narradores diferentes. En la primera mitad del libro son Elena y un narrador en tercera persona contando la vida de Caridad, mientras que la segunda mitad son Joaquín y el narrador en tercera persona de Caridad.

El final me ha gustado, pero sí que habría esperado un epílogo o un poco más sobre la vida actual de los personajes porque hay una trama que no queda cerrada del todo y me muero de ganas por saber qué ha pasado.

Las mentiras de la isla Mariposa es una novela ágil y emotiva. Donde se habla de Cuba, el proyecto Peter Pan y de los malos tratos psicológicos. Con unos capítulos que enganchan. Con un final que te deja con las ganas de saber cómo llevan la vida en la actualidad.