Crítica de Anabel

Anabel
14 March 2021
No hace mucho que nos llegaron a casa a Nai y a mí, (además de otras personas, pero os comento lo nuestro) un regalo de la editorial Puck y el editor Leo Teti, como regalo de navidad. Así que Nai me ofreció que lo leyéramos juntas, en navidad, como nuestra última lectura conjunta, así que no me pude resistir. Nunca había leído a la autora, de hecho no sabía que habían adaptado a la pantalla uno de sus libros. Así que mi es mi primera incursión a la narrativa de la autora. Y puedo decir que es un libro sencillo de leer, muy sencillo, ya desde el primer momento podemos ver que es un libro muy juvenil, con descripciones justas, centrándose sobre todo en la historia y los personajes. El libro está dividido en dos partes, y entre medias de ellas otra historia, pero se lleva todo de forma sencilla.

Elena es una chica que conoceremos primero, ella vive casi encerrada en casa, ya que su madre, según nos comenta es muy sobreprotectora, para ella demasiado. Tiene que inventar mentiras para poder salir a donde ella quiera, sin que la controlen. Esta voz narrativa me ha pesado en algunos aspectos, no he conseguido empatizar con Elena en ningún modo, lo que ha ocasionado que la primera mitad de la novela se me hiciera algo cuesta arriba, eso sí, se lee muy rápido lo que ha hecho que lo pasara del tirón. La segunda voz narrativa es Carrie, pero esta vez en tercera persona, es una niña cubana que vive la revolución siendo una adolescente, de hecho pasa algo en su celebración de los 15, pero que no comentaré, y me ha en encantado esta parte, pronto nos damos cuenta que es la madre de Elena, que nos narra en pasado en los años 50. Y en la segunda parte tenemos en primera persona a Joaquin, el hermano de Elena e hijo mayor de Carrie, esta parte si me ha enganchado mucho, pero al final de la novela me he dado cuenta, al igual que Nai, que nos ha faltado algo más, no ha sido el final revelador de dejarte con la boca abierta que nosotras esperábamos.

Respecto a los escenarios me ha sorprendido que al buscar la isla Mariposa no la encontrara, ya que no existe parece ser, es una isla que se ha inventado la autora, como escenario para esta familia y sus tragedias. Esto no me ha pesado, la verdad es que no necesitaba tampoco mucho escenario, la mayoría de las escenas ocurren en casa de la familia, estos hechos ocurren en 1986. Si tengo que comentar que me ha gustado mucho la parte del pasado, en la que la madre nos narra todo por lo que pasó. No tenía ni idea de la operación Peter pan o Pedro pan como se conoce en otros lugares, en los que muchos niños y niñas de Cuba tuvieron que huir y ser trasladados a EE.UU a familias de acogida, de hecho la misma autora nos comenta que su madre y sus tías son de Cuba, aunque no vivieron esta operación, pero si tuvieron que huir de Cuba una vez que ganó la revolución. Pero me ha parecido muy interesante, además Nai me ha analizado muy bien la parte psicológica por la que pasa la madre para ser como es ahora, lo que nos ha resultado mucho más llevadero, porque nos ha encantado a las dos esta parte del pasado.

Con los personajes tengo sentimientos encontrados. Elena ha sido un personaje que no me ha gustado, ni sus pensamientos, ni sus acciones, y mucho menos sus mentiras, además no aprende de los errores que comete, lo que hace que este personaje sea soso en muchos aspectos y que no evolucione nada a lo largo de la novela, su parte para mí es lo peor de la novela. Por otra parte tenemos a Carrie o Caridad como se llamaba originariamente, es un personaje complejo, que nos muestra, aunque en tercera persona, todo por lo que pasa, sin tener conciencia de nada, sin culpa se ve alejada de su tierra y su familia, aislada por completo, además de ser rica y mimada a ser pobre y no tener nada propio. Ella si que me ha gustado, de hecho comentaba con Nai que me hubiera encantado todo un libro solo suyo, hubiera estado mucho mejor. Después por último tenemos a Joaquin, el hijo mayor de Carrie, un chico centrado en su trabajo y que se ve envuelto en las mentiras de su hermana, a la que pese a todo ama con locura y protege, lo que tendremos mucho amor fraternal, el romántico es casi inexistente, algo que he agradecido. La parte de Joaquin se me he hecho corta, me ha enganchado mucho más, pero esperaba más, se me ha quedado corta las revelaciones y su historia.

En general como podéis ver tengo muchos sentimientos encontrados, porque la parte de Elena no me ha gustado nada, pero si la de su madre con su pasado en la década de los 50 en Cuba y por todo por lo que pasa, y la parte de Joaquin que ha sido muy adictiva, pero escasa. Así que puedo decir que se lee rápido y es una lectura para pasar el rato mayormente, no la destaco mucho, lo bueno es que he tenido a Nai para acompañarme, hemos comentado mucho y nos lo hemos pasado muy bien.