Editorial: Austral (23/11/2010)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Con la guerra civil, «lejana y próxima a un tiempo, quizás más temida por invisible», como telón de fondo, Primera memoria, Premio Nadal 1959, narra el paso de la niñez a la adolescencia de Matia ?la protagonista? y de su primo Borja. Los dos viven en casa de su abuela en un mundo insular ingenuo y misterioso a la vez. A través de la visión particularísima de la muchacha ?sin madre y con padre desaparecido? asistimos a su despertar a la adolescencia, cuando, roto el... >Voir plus

pasiondelalectura
 09 diciembre 2018
Un relato que acaece en una isla española (durante la segunda guerra mundial) y que no será nunca nombrada.
Una huérfana es acogida por su abuela, una mujer déspota absoluta sobre la familia. Compartirá un verano con otros miembros de la familia, entre ellos un primo de su edad, malvado y vicioso. La chica tendrá aventuras propias de su edad, y la abuela decide mandarla a un internado al mismo tiempo que su primo.
El relato es interesante porque refleja a la perfección todo ese sentimiento de indecisión y de perpetuo flotamiento de la post adolescencia, cuando las opciones y cambios de rumbos se van a tomar aunque hay cierta predeterminación vinculada con el carácter de cada ser.
No me sedujo el estilo de la novela.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Dónde ocurre? literatura estadounidense

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

Misisipi
Alabama
Luisiana

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro