Críticas sobre Antes de diciembre (97)

Meilyn_10
 10 October 2022
Me encanto !! Lo recomiendo mucho , me enamore de cada un de los personajes , sobre todo de Jack Ross ( lo amo ) , pero en mi opinión creo que debieron de haberle puesto más drama o .. , bueno sinceramente no de cómo describirlo solo que siento que le faltó una pizca de pasión más
Saramn96
 24 July 2022
Jena ha escogido una carrera que no le gusta en una huida hacia delante para alejarse de su agobiante familia y todo lo que conoce. Cuando su novio impone su deseo de abrir la relación mientras ella está fuera, no puede evitar empezar a acercarse al mejor amigo del novio de su compañera de cuarto.

Espero que nadie me eche de bookstagram por esto, pero ahí vamos: tremendo tostón de libro. No suelo esperar que estas historias me encanten, pero al menos que me entretengan, pero Antes de diciembre me ha parecido de lo más aburrido que he leído hasta ahora.
No he visto personaje más insulso y rancio que Jenna, es aburridísima y no evoluciona para nada. Además, es una celosa patológica por cuestiones por las que no tiene que serlo y se contradice un montón. Ross es el graciosete que para un rato está bien, pero que enseguida resulta pesado y cargante. El resto de personajes me han caído bastante mal o directamente me han dado igual.
Además, no pasa absolutamente nada; ha sido como leer una lista de la compra. Es una típica historia de universidad, pero es hiper insulsa; no hay nada interesante.
Al principio, he seguido leyendo con la esperanza de que Jenna evolucionase un poco o la historia aportase algo de chicha, pero no ha sido para nada sí, y por eso no he llegado ni a la mitad.
Puede que, si te gusta este tipo de historias, tú lo disfrutes, pero a mí no me ha gustado nada y no lo recomiendo.
Videnteheart
 24 May 2022
Antes de Diciembre - Joana Marcus

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

-Características generales: Tiene la letra pequeña. Los márgenes me han resultado excesivamente cortos. Y los capítulos suelen ser largos, de unas 35 páginas.

-Entiendo que se quieran poner sinónimos o diferentes abreviaturas de un mismo nombre para no estar poniéndolo todo el rato. Pero yo ya no sabía como dirigirme a la protagonista, si como "Jenny", si como "Jenna", o si como "Jen" o como "Jennifer". Total, que la voy a llamar "Jenna".

-Voy a intentar no entrar en detalles en este punto, pero hay unas situaciones de maltrato psicológico bastante heavies. No son tan duras como en "Normal People" o "Gente normal", pero las hay.

Aspectos positivos:

-Características generales: Tiene las páginas muy finas y es un libro MUY divertido. Creo que nunca me había pasado eso de reírme tanto con un libro. Eso es algo original dentro de la romántica, porque esto sólo lo solemos ver en películas de "comedia romántica" no en los libros.

-Me congratula el hecho de que entendamos desde la segunda página por qué el libro se llama como se llama. Normalmente se espera mucho más para entenderlo.

-Hay una parte del libro en la que me sentí identificada con Jenna, la protagonista, y es que a veces les suelto cosas a desconocidos que no debería de haberles contado, como le pasa a ella en una escena del libro.

-También me siento muy identificada con Ross, nuestro protagonista masculino, en algunas ocasiones. Como su asombro al descubrir que Jenna no tiene cultura en cuanto a cine se refiere. Bueno, y ya ni te digo cuando descubrí que no le gustaba la pizza barbacoa, porque a mí tampoco.

-También pienso que la personalidad de Naia, la amiga de nuestros protagonistas, está muy bien construida y muy conseguida.

-Con Sue, otra de las amigas, he tenido sentimientos encontrados, hay una escena en la que la odié profundamente, y luego el resto del libro ya no. Dije: "Creo que es mi puto personaje favorito". Es que ella es muy creepy, pero mola. También me cae muy bien Agnes, la abuela de Ross. Y aunque se le ve poco, el padre de Jenna es un crack.

-Sí que pensé que hacer una película de este libro iba a ser todo un acierto. Sobre todo por los diálogos irónicos que hay entre Jenna y Ross. Ross sería un personaje MUY gracioso.

-También me ha gustado leer lo que le dice su conciencia a Jenna.

-No sé si os habréis dado cuenta de esto los que hayáis leído este libro, pero... ¿Sabéis que el nombre de todos los hermanos de Jenna empieza por "S"? Spencer, Shanon, Sonny y Steve.

-Uno de los momentos que más gracia me han hecho del libro es el momento en el que Ross le cambia todo el rato el nombre de Monty. Y lo llama "Malcom", "Marty".

El final... Ay Dios mío, el final... Lo siento por todos los fans de "Antes de Diciembre", pero no me ha gustado NADA. Hasta ahí puedo leer, nunca mejor dicho.

rosarioesete
 12 May 2022
Mi pensamiento ahora mismo es “podría haber sido peor”.

¿Que tiene el salseo que queremos? Sí.
¿Que es demasiado tóxico por mucho que se pinte a cierto personaje que todxs sabemos cuál es de MARAVILLOSO? También.

El libro me enganchó hasta un punto. Y en ese punto ya se me hizo cuesta arriba.

Creo que lo que más me gustó fue que Jenna forjara una relación sana con una persona que “odiaba” (no digo nombres para no spoilear)

Si digo lo que menos me gustó… ahí sí que tengo que spoilear. Así que no diré nada.

En fin, no me parece un libro del todo sano para que lo lean adolescentes y PREADOLESCENTES. Creo que puede llegar a hacer confundir conceptos. Ahí lo dejo.

No creo que continúe la serie, no es para mi.
MichelleArellano
 20 April 2022
Hace como un año, conocí este maravilloso libro.Se convirtió en mi libro favorito, pues una vez que comienzas a leer es muy difícil parar por que quieres leer cada vez más.

También me gusta que la autora sabe como tratar los temas y los personajes están muy bien desarrollados.
Iarafernandez05
 03 April 2022
La manera de escribir de joana me sorprendio muchisimo ya que sabe transmitir perfectamente los sentimientos de cada personaje.

En cuanto a los personajes, su relacion y dialogos se me hacen muy divertidos y entrañables.

Jenna:es una chica sencilla que esconde muchisimo en su interior y permite que todas nos podamos sentir un poco identificada con ella.Toda su vida ha sido tratada como si no fuera suficiente y su desarrollo a lo largo de la historia es de lo que mas me ha gustado.

Jack ross:es un personaje maravilloso del que vas descubriendo poco a poco.Lo que mas me gusta de el es que no es nada toxico,al contrario que la mayoria de chicos de wattpad y que siempre ayuda a jenn.

Es una historia que engancha y hace reir y llorar a ratos.

100/100🌟🌟🌟

TE AMOOO MUSHU!!!
Rociobooks97
 27 March 2022
El libro está dividido en 28 capítulos. Como saben, soy de las que prefieren los capítulos que no son demasiado extensos y en este libro no lo son. Así mismo tengo que admitir que son ligeros de leer y es una historia que resulta adictiva, de esas que no podés parar de leer.⁣

Al conocer a Jenna, la protagonista, lo primero que pensé fue: ¿esta chica vive adentro de un tupper o qué onda? Pero conforme fui avanzando en la lectura cambié de opinión y me pregunté: ¿cuántas Jenna's habrá en este momento? ¿Cuántas chicas tuvieron o tienen una relación así? Lamentablemente sabemos que no son pocas y esto me hizo empatizar con ella y reflexionar al respecto porque sin dudas no debe de ser fácil estar en una relación con alguien que inspira tantos red flags (como es el caso de Monty).⁣
Jack Ross, por su parte, me pareció un protagonista divino. Creo que much@s desearíamos que él sea real porque es todo lo que está bien. Es divertido, atento, siempre está dispuesto a ayudar y además, es la compañía perfecta para ver películas (dato de color: ama las pelis de Disney y Marvel, ¿qué más se puede pedir?). Es un personaje que también tiene sus grises y que, en su momento, pasó por momentos difíciles (porque no todo es perfecto en esta vida). Esto me pareció buenísimo porque le aportó más realismo a este personaje que a muchos nos enamoró.⁣

Algo que me encantó es que los personajes secundarios no son un simple adorno o relleno, todos tienen un rol importante y le aportan muchísimas cosas a la historia: humor, sarcasmo, tensión y más romance. Will es el amigo perfecto que todos quisiéramos tener, Naya es la amiga que te impulsa a hacer cosas impensadas y alocadas, con Sue es fácil ver los grises y negros de la realidad, Mike es gracioso pero también tiene sus inseguridades y miedos. Todos me resultaron demasiado queribles, hasta los integrantes de la familia de Jenn y de Ross (a excepción de su padre, obvio).⁣

Monty, la pareja de Jenn, es todo lo que está mal hecho persona (bueno, personaje). A medida que iba conociendo más sobre su personalidad, más era el rechazo que sentía hacia él. Realmente es un personaje que inspira muchas cosas y ninguna de ellas es linda o positiva.

Llegué al final y mi corazón se rompió en miles de pedacitos. No voy a decir mucho más, salvo que NECESITAMOS el segundo libro en físico cuanto antes. Esto no puede haber terminado así aunque en parte, era bastante predecible pero en serio, ¿con qué necesidad? 💔

ADD es un libro hermoso y con unos personajes simplemente maravillosos y queribles. Una lectura más que recomendada💙

paulatranslates
 10 March 2022
Está clarísimo que este tipo de libros no son para mí, pero no sé por qué me esfuerzo en leerlo. Ciertísimo es que el libro se lee en un visto y no visto, para el poco tiempo libre que tengo, me ha durado poquísimo y es perfecto para cuando quieres leer sin pensar. El personaje de Ross es monísimo (aunque su pasado me da mal ro. que te cagas). Pero la prota... nena, ¿cómo puede ser que no te guste absolutamente nada? Creo que nunca había leído un personaje tan vacío y con tan poca personalidad. Además, las cosas que pasan en el libro, sin ser fantasía el género, son super inverosímiles. Es que no me he creído ni un solo suceso. Y el final ha sido en plan: ok.

Spoiler del final:

En fin, que ya está. No es para mí, pero me daba tanta curiosidad que no pude evitar leerlo.
maripazgamez
 06 January 2022
Este libro nos cuenta la historia de Jenna que comienza su primer año en la Universidad y la ciudad donde va a estudiar está bastante lejos de su casa. Es por eso que hace un trato con sus padres, decidir antes de diciembre si quiere seguir estudiando tan lejos o si quiere trasladarse más cerca. Además, su novio le propone una relación abierta aunque ella no está muy convencida de ello. Pero cuando conoce a Jack Ross🛐 empieza a plantearse cosas sobre su relación y sobre su vida en general.
Me ha gustado mucho esta historia por varias cosas. La primera, la evolución de la protagonista. Cuando empieza el libro, Jenna a penas sabe decir cosas que le gusten porque nunca ha pensado realmente en ella. Pero conforme transcurre la trama aprende a ver las cosas por sí misma y a decidir qué es lo que quiere. Otra cosa que me ha gustado ha sido cómo el romance va surgiendo poco a poco y no de golpe. le he cogido mucho cariño también a los personajes secundarios. Y, en mi opinión, lo mejor que tiene este libro (a parte de Jack Ross) es la manera en la que trata la relación tóxica y lo difícil que es salir de ella. No romantiza para nada ese tipo de relación.
Cosas que no me han gustado: la manera de actuar de Jenna a veces, sobretodo al final (los que habéis leído el libro sabéis a qué me refiero). Muchas veces no entiendo ciertos comportamientos, no he conseguido conectar con ella en algunos momentos. Otra cosa que no me ha gustado es que en ocasiones se me hacía un poco lento, pero también entiendo que mejor así y que no pasen los acontecimientos precipitadamente.
En general me ha gustado mucho y estoy deseando leer la segunda parte. Es una historia superbonita y muy real.
Evelyn_books
 04 January 2022
Antes de diciembre es un libro juvenil de romance que nos narra la historia de Jenna una adolescente con baja autoestima a la cual su novio pidió una relación abierta justo en el momento que se cambia de ciudad para estudiar, al momento de llegar a esta ciudad conoce a personas maravillosas y a alguien en especial que podrá traer cambios consigo.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas